CURIOSIDAD

Stard desarrolla el primer coche de RallyCross ¡eléctrico!

Dispone de dos motores eléctricos que desarrollan 544 caballos de potencia

760 newton metro de par disponibles en todo por las cuatro ruedas

AmpliarStard eléctrico de RallyCross - SoyMotor.comStard eléctrico de RallyCross - SoyMotor.com

La compañía Stard ha creado el primer coche de RallyCross sin motor de combustión. Es eléctrico y desarrolla más de 540 caballos de potencia.

El piloto austriaco Manfred Stohl, campeón del grupo N del Mundial de Rallies en el año 2000, reparte su tiempo entre el Campeonato del Mundo de RallyCross y su empresa Stard, especializada en el desarrollo tecnológico para vehículos de competición.

Durante los dos últimos años, la empresa austriaca ha trabajado en la creación del turismo eléctrico de competición definitivo. Un proyecto realizado sobre la plataforma de un Peugeot 207 Super2000, con un peso de 1.250 kilos y tracción a las cuatro ruedas.

 

 

El ‘pequeño’ utilitario de competición equipa dos motores eléctricos –ubicados uno en cada eje-  capaces de desarrollar una potencia conjunta de 544 caballos  y 760 newton metro de par, que trasmite a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios de una sola velocidad.

Actualmente el coche cumple con la normativa de la categoría RallyCross de la FIA y ofrece una autonomía de 15 minutos a potencia máxima y supera los 195 kilómetros hora de velocidad punta.

La principal diferencia con los coches con motor de combustión interna y su principal ventaja es que sus dos motores eléctricos le permiten disponer del 90% del par motor en sólo 40 milisegundos desde que se pisa el acelerador.

En la actualidad, el utilitario eléctrico de Stohl se encuentra en fase de pruebas, pero la compañía austriaca ya trabaja en el desarrollo de una modificación para incorporar cuatro motores eléctricos –uno por cada rueda- en lugar de los dos actuales.

Stard ha admitido que será difícil introducir un vehículo eléctrico en la disciplina de RallyCross, pero tienen claro que los motores eléctricos son el futuro y son perfectamente capaces de cumplir las condiciones que exige la categoría.

Manfred Stohl  ha dicho: "Las posibilidades con un motor eléctrico son increíbles; la cantidad de potencia y su control está muy por encima de los motores de combustión interna."

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