VÍDEO

Skoda Kodiaq: a la venta en 2017 por 22.000 euros

Skoda presenta de forma oficial el Kodiaq, el primer SUV de la firma checa

Tiene el maletero más amplio de su categoría y tercera fila de asientos plegable

Su primera aparición pública tuvo en la última etapa del Tour de Francia

AmpliarEl Skoda Kodiaq abre las puertas del segmento de los SUV para la marca checa - SoyMotorEl Skoda Kodiaq abre las puertas del segmento de los SUV para la marca checa

Robustez, espacio y diseño son los términos que definen al Skoda Kodiaq, el primer gran SUV de la marca checa. El crossover de la firma del Grupo Volkswagen fue presentado en septiembre y llegará a España en 2017 con un precio de paertida de 22.000 euros.

El Skoda Kodiaq ya está aquí. El nuevo SUV de la casa checa, que fue adelantando en su momento por el Vision S Concept, presenta una imagen musculada, en clara referencia al oso Kodiak, la raza de oso pardo más grande del mundo. Y es que este coche es un gran SUV con 4,7 metros de longitud, medida que le sitúa muy cerca del Volkswagen Touareg y un paso por delante en tamaño del Seat Ateca, con el que compartirá línea de montaje. Construido sobre la plataforma MQB, medirá 1,88 metros de ancho y su batalla es de 2,79 metros, una medida respetable.

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En cuanto a diseño, el Skoda Kodiaq ofrece pocas sorpresas después de diversas filtraciones. Los grupos ópticos LED no distan mucho de los vistos en el VisionS Concept, con un dibujo estrecho que sigue la línea marcada por la parrilla delantera. Sí que destaca en su zaga el prominente tamaño del portón trasero coronado por un pequeño spoiler. Respecto al prototipo, la marca sólo ha mantenido parte de la delgada línea roja que coronaba el paragolpes trasero y la ha sustituido por una tira negra.

Este diseño casa a la perfección con las amplias protecciones de los paragolpes, laterales y pasos de rueda (llantas de 17 o 18 pulgadas) que sirven a su vez de perfecto contraste con el resto del vehículo, puesto que la carrocería se podrá seleccionar en 14 colores, con cuatro colores estándar y diez tonos metálicos. Los distintos detalles de su diseño exterior vendrán de la mano de los tres niveles de acabado (Active, Ambition y Style) que se ofrecen en este nuevo Skoda Kodiaq.

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Como miembro de la familia MQB, el Skoda Kodiaq contará con cinco motores, dos opciones TDI y tres TSI. El motor de gasolina de acceso será el 1.4 TSI de 125 caballos disponible con tracción delantera y cambio manual desde 22.000 euros, y otra versión de 155 caballos. El más potente será un propulsor 2.0 TSI de 180 caballos, mientras que las variantes diésel incluirán el célebre 2.0 TDI en variantes de 150 y 190 caballos. Habrá versiones con tracción delantera y otras 4x4. Además el cliente podrá elegir entre un cambio manual de seis velocidades o una caja automática DSG de seis o siete relaciones. También estará disponible el Driving Mode Select y el nuevo sistema Dynamic Chassis Control.

Otra de las claves del Skoda Kodiaq es el 'Driving Mode Select' ya que a partir de los cinco modos que incluye -uno para nieve en las versiones superiores- quedan definidos distintos parámetros de comportamiento en relación al motor, la transmisión, la tracción 4x2 o 4x4, así como los sistemas ABS, ASR y ACC. De manera complementaria el 'Adaptative Dynamic Chassis Control' (DCC) permite ajustar los amortiguadores y otros parámetros para hacer la conducción perfecta dentro y fuera del asfalto.

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Una de las grandes apuestas del Skoda Kodiaq es su configuración opciónal de siete plazas con tercera fila de asientos plegable, lo que le permitirá ser el mayor exponente de la incipiente familia SUV que está gestando la marca checa en lo que a habitabilidad se refiere. Con todos los asientos en su sitio cubicará un maletero de 270 litros, ampliables a 630 si se prescinde de la última fila de butacas, algo que será sencillo dado el sistema de anclaje.

La versión de cinco plazas ofrecerá directamente 720 litros de espacio de carga… ¡y 2.065 si pliegas todos los asientos! En total, podrá arrastrar 2.500 kilos y se ofrecerá una bola de remolque retráctil y automática. Al final una de las premisas de Skoda es crear un SUV robusto y versátil que se adapte a las necesidades cada vez más complejas de los clientes que buscan este tipo de vehículos.

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Numerosos elementos de confort se disponen a lo largo y ancho del habitáculo del Skoda Kodiaq como los asientos calefactados y ventilados de forma electrónica o el sistema de climatización Climatronic de tres zonas. A nivel de acabados, la firma también ha hecho grandes esfuerzos y por ello según la versión el Kodiaq puede equipar una tapicería de cuero y tela o de Alcántara con un total de cinco diseños.

En los días previos a la presentación, Skoda mostró todos los detalles del salpicadero del Kodiaq, coronado por una pantalla táctil que es la parte física que da vida al nuevo sistema multimedia Skoda Connect. Esta pantalla de la consola central (de 6,5 pulgadas o 8 pulgadas según versión) es el punto de partida de un vehículo que incorpora los últimos avances tecnológicos de la firma checa, con conectividad compatible con Android y Apple y tecnología SmartLink, así como sistema de carga por inducción de dispositivos móviles y distintos tipos de conexiones. Todo ello complementado por los últimos sistemas de información y entretenimiento y llamada de emergencia.

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Por último, a nivel tecnológico cabe destacar que el Skoda Kodiaq cuenta con una sistemas que evitan los roces de las puertas, cierre eléctrico, asistente para remolque, sistema 'Area View' con cámaras 360º y sistema de imagenes virtuales. También incluye un sistema de prevención de accidentes con frenada de emergencia automática de serie, control de cruceo adaptativo con alerta de tráfico, aviso de cambio involuntario de carril (con conducción estable a 65 kilómetros por hora) y asistente de aparcamiento. También destaca el sistema de control de fatiga del conductor y el sistema 'Emergency Assist'.

Como nota curiosa, el Skoda Kodiaq ya debutó en sociedad en el Tour de Francia con motivo de la última etapa disputada en las calles de París. Mientras Chris Froome sellaba su tercera victoria en la ronda ciclista gala, el SUV checo se incorporó a la flota de 250 vehículos Skoda que la marca suministra a los organizadores del Tour. Ahora, con el Kodiaq recién presentado, cabe destacar que su producción comenzará en apenas unas semanas con el objetivo de estar listo para que los clientes reciban sus primeros vehículos en 2017.

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