ACTUALIDAD

Nuevas soluciones a la contaminación en Madrid para 2017

El ayuntamiento ha presentado un borrador con 30 propuestas para un aire más limpio

Estas medidas se aprobarán a principios de 2017

Destacan medidas como la creación de un área central restringida

El tráfico no es el principal responsable de la contaminación

AmpliarUn parquímetro de Madrid - SoyMotor.comUn parquímetro de Madrid - SoyMotor.com

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un borrador con 30 propuestas para el nuevo Plan del Aire y Cambio Climático tras la finalización del protocolo de alta polución que se activó el lunes 31 de octubre. 

El pasado domingo, el Ayuntamiento de Madrid anunció la activación del protocolo por alta contaminación y prohibía, a los no residentes, el estacionamiento en toda la zona delimitada por la M30 y regulada por los parquímetros S.E.R. Esta prohibición forma parte de las medidas urgentes motivadas por los elevados registros de contaminación en la ciudad.

Durante los días previos, los pórticos luminosos de la M30 habían mostrado alertas que recomendaban reducir la velocidad en el acceso a la ciudad para mitigar el nivel de emisiones, pero la medida se demostró insuficiente y el Ayuntamiento se vió obligado a activar de nuevo el protocolo anticontaminación.

No obstante, el ayuntamiento de la capital estableció una moratoria el martes 1 de noviembre con motivo de la festividad de Todos los Santos y la operación retorno tras el puente, y finalmente desactivó por completo el protocolo el día 2 de noviembre en base a los buenos datos arrojados por las distintas estaciones de medida.

Una vez superada la crisis, el Ayuntamiento ha presentado un borrador con 30 propuestas para la elaboración del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático. Esta iniciativas se centran en la movilidad sostenible, la regeneración urbana y la información y sensibilización de la población.

El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático está previsto que se apruebe a principios del 2017 y sus objetivos básicos son la protección y prevención ante los efectos en la salud de la contaminación y el respeto de los límites máximos permitidos por la Organización Mundial de la Salud -OMS- de emisiones de gases contaminantes.

Entre otras medidas destaca la creación de un área central restringido al vehículo privado -salvo residentes- en la que se prioriza a los peatones, las bicicletas y el transporte público. Este área estará definida por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Cuesta de San Vicente y Princesa. En cuanto a la velocidad máxima permitida en la M-30, ésta podría pasar a ser de 70 kilómetros por hora en toda su extensión. También destaca la renovación y ampliación de la flota de la EMT para convertirla en “una flota 100% Eco”, tal y como han citado. 

La alta presencia de óxido de nitrógeno en el aire puede ser perjudicial para la población y presentar un riesgo para la salud. La alerta de álta polución se da cuando dos estaciones de medición registran niveles superiores a 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas. Si el nivel se mantiene durante más días, la alerta sube de nivel.

Además la prohibición de estacionar en las zonas S.E.R para no residentes, el protocolo incluye la reducción de la velocidad de 90 a 70 kilómetros/hora en la M-30. El Ayuntamiento valora otras medidas como restringir la circulación por paridad de matrícula y, en caso de alerta extrema, prohibir el estacionamiento de cualquier vehículo en el interior de la M-30.

Estas medidas varían según el escenario que se aplique. El caso menos grave es el Escenario 1, en el que se limita la velocidad máxima permitida en la M-30 y en todos los accesos de la M-40 en ambos sentidos, se recomienda usar el transporte público y se desaconseja realizar ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios. El Escenario 2, el que se ha aplicado el pasado 31 de octubre, tiene las mismas restricciones en cuanto a la velocidad y las mismas rescomendaciones a los ciudadanos, la diferencia está en la prohibición de aparcar dentro de la zona delimitada por la M-30 en zonas S.E.R., excepto para los residentes. En el Escenario 3, todas las restricciones son las mismas que el Escenario 2, excepto en la cantidad de vehículos que podrán circular por la almendra central de la ciudad -interior de la zona M-30-, que se reducirá a la mitad. En los días pares, sólo podrán circular los vehículos acabados en número par y lo mismo en los díasimpares. Además se recomienda no circular por el interior de la M-30 a taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis. 

También hay algunas excepciones para circular por la ciudad con el Escenario 3, como las siguientes:

- Podrán circular vehículos con tres o más ocupantes en su interior.

- Están permitidos los vehículos con cero emisiones, híbridos o propulsados por GLP/ GNC

- Pueden circular vehículos de personas con movilidad reducida

- Se permite la circulación con motocicletas y ciclomotores

Por último, la situación con mayor alerta por contaminación sería el Escenario 4, en el que se aplicarían las mismas medidas del Escenario 3 y además, se limitaría la circulación por toda la M-30 al 50% de los vehículos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top