El regreso de Ari Vatanen y los Grupo B

AmpliarAri Vatanen regresa al Rally de Gales con un 205 T16 Rally del Grupo B - SoyMotor.comAri Vatanen regresa al Rally de Gales con un 205 T16 Rally del Grupo B - SoyMotor.com

El Rally de Gales contará este año una serie de invitados de excepción. Ari Vatanen y Miki Biasion entre otras leyendas del Mundial se pondrán de nuevo a los mandos de sus antiguos Grupo B para recorrer un tramo de la prueba británica a modo de exhibición. 

Los organizadores del Rally de Gran Bretaña, conocido comúnmente como Rally de Gales por disputarse en las inmediaciones de la ciudad de Cardiff, han anunciado que Vatanen y Biasion participarán en el Cholmondeley Castle RallyFest con sus Peugeot 205 T16 Rally y Lancia Delta S4 junto a otros 30 modelos del extinto Grupo B

El piloto finlandés logró el título de pilotos en 1981 con un Ford Escort RS y ganó el Dakar en cuatro ocasiones. Además cosechó victorias en el Campeonato de Europa de Rally, el Campeonato de Europa de Turismo y el Campeonato Británico de Rally, donde venció en dos ocasiones, pero siempre se le recordará por su Climb Dance en la mítica subida a Pikes Peak de 1988, donde marcó el récord en 10’47,220” con un Peugeot 405 Turbo 16.

 

 

En 1994 Peugeot debutó en el Tour de Corse –Rally de Córcega– con el 205 T16 Rally y Vatanen al volante, pero sufrió un accidente cuando lideraba la prueba. Tras abandonar en el Acrópolis sumó tres victorias consecutivas en los rallies de Finlandia, San Remo y Gran Bretaña, donde ahora hace acto de presencia para recordar viejos tiempos y deleitar a su público.

El 205 T16 Rally pertenece al Grupo B, prohibido a mediados de los años 80, y es un vehículo de batalla corta de 960 kilos de peso con motor central turbo de 1.8 litros y 350 caballos que transmite su potencia a las cuatro ruedas sin ningún tipo de ayuda electrónica.  

Miki Biasion fue campeón del Mundial de Rallies en 1988 y 1989 con el Lancia Delta Integrale, y compitió con Opel, Lancia y Ford al máximo nivel durante 20 años.  

El Lancia Delta S4 participó en el Campeonato del Mundo de Rallies durante las temporadas 1985 y 1986. Debutó en el Rally de Gran Bretaña donde consiguió el doblete con Henri Toivonen y Markku Alén a los mandos. Mantuvo una lucha encarnizada con el Peugeot 205 T16 cuando ambas marcas luchaban por el campeonato de constructores y de pilotos. Se trata de uno de los Grupo B más recordados, ya que Henri Toivonen y Sergio Cresto perdieron la vida en uno durante el transcurso del Rally de Córcega de 1986, y la FISA –antecesora de la FIA– los prohibió.

Más de 30 vehículos del extinto Grupo B participarán en el Cholmondeley Castle RallyFest durante los días 27, 28, 29 y 30 de octubre, en el marco del Rally de Gran Bretaña. La lista de pilotos y vehículos emblemáticos todavía no se ha confirmado al completo, pero promete ser muy atractiva.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top