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El mejor adelantamiento de la historia... en Rallycross

AmpliarKevin Eriksson adelanta desde el exterior en la primera curva del trazado Rallycross - SoyMotor.comcKevin Eriksson adelanta desde el exterior en la primera curva del trazado Rallycross - SoyMotor.comc

Este fin de semana se ha celebrado en Buxtehude, Alemania, la penúltima carrera del World RX 2016, el campeonato del Mundo de Rallycross. En ella, Mattias Ekström se alzó con el título de Campeón del Mundo de Rallycross con el Audi S1 Quattro; sin embargo, la foto del día la protagonizó Kevin Eriksson, del equipo Olsbergs MSE, con un espectacular adelantamiento desde el exterior en la primera curva del trazado.

Los primeros campeonatos de Rallycross se celebraron en Inglaterra a finales de los años 60 y se popularizaron en el resto de Europa en la siguiente década. No obstante, es una de las disciplinas del automovilismo menos conocidas, ya que sólo es un Campeonato Mundial de la FIA desde 2014.

A pesar de no contar con el mismo seguimiento que la Fórmula 1 o el mundial de Rallies, poco a poco gana terreno y afición con intensas carreras en circuitos que combinan asfalto, arena y saltos espectaculares.

En la principal categoría del campeonato, denominada Supercar, compiten coches capaces de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 1,9 segundos, más rápido que un Fórmula 1 y tan sólo un poco más lento que los dragsters más potentes.

¿Cómo lo consiguen? Estos turismos obtienen tales prestaciones gracias a su motor de 2 litros turboalimentado capaz de generar 600 caballos de potencia a 8.000 revoluciones/minuto y un par de torsión de 900 newton metro.

Además de la potencia de su motor, todos los vehículos participantes en el campeonato cuentan con complejos sistemas de tracción integral a las cuatro ruedas y avanzados diferenciales de deslizamiento limitado tanto en el eje delantero como en el trasero. Gracias a ello y a los exclusivos neumáticos BFGoodrich, consiguen una capacidad de tracción sin igual.

Aun así, toda la potencia y la tecnología del mundo no son suficientes para acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en menos 2 segundos si las manos que las manejan no están a la altura. Por ello, pilotos del campeonato como Petter Solberg o Sébastien Loeb entrenan a conciencia para conseguir la aceleración perfecta.

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