NOTICIA

Policía Nacional cierra ocho talleres fraudulentos en Madrid

Los talleres retiraban los filtros de partículas del escape de los coches diésel

Cobraban entre 100 y 200 euros por esta práctica, realizada para pasar la ITV

AmpliarFoto de un motor diésel trucado (Policía Nacional) - SoyMotorFoto de un motor diésel trucado (Policía Nacional)

En pleno 'diésel-gate', la Policía Nacional ha destapado una red de talleres que retiraba los filtros de partículas de los motores díesel (FAP) y reprogramaba el software de los vehículos para que pudieran pasar los controles medioambientales de la ITV. Este hecho permitía al usuario incrementar la potencia de su vehículo sin alterar los datos de emisiones según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

La operación coordinada con la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha llevado a la detención de los responsables de ocho talleres de Madrid, que realizaban estas operaciones cobrando a cada cliente entre 100 y 200 euros. La intervención ha podido llevarse a cabo gracias a una denuncia ciudadana. Tras la pertinente investigación, se ha descubierto que estos talleres hacían una anulación electrónica del software controlador y el vaciado mecánicao de los FAP.

La operación sigue abierta y hasta 80 talleres en toda España están bajo sospecha por estas prácticas

Todos estos servicios fraudulentos que tenían como único objetivo que las emisiones nocivas, emitidas directamente a la atmósfera, no fueran detectadas ni por la ITV ni por los propios servicios técnicos de la marca, se anunciaban sin impunidad tanto en internet como en los propios talleres. De hecho, los responsables de estos establecimientos funcionaban como una auténtica red ya que derivaban los clientes de un centro a otro dependiendo de la disponibilidad y ocupación de sus instalaciones.

Derivada de esta investigación, otros 80 talleres están bajo sospecha por prácticas similares y por ello la investigación sigue abierta. Cabe recordar a nivel técnico que los vehículos diésel con motores Euro 5 y Euro 6 son los que incorpora FAP de forma obligatoria. Este filtro de partículas evita que algunas de las partículas contaminantes que no se llegan a incinerar por completo por falta de temperatura se queden atrapadas. El coste de la sustitución del FAP es cercano a los 1.200 euros.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Sakhir

No seria bueno que la sustitucion del Fab tuviera un costo de 100 euros para desestimar esas practicas, es un disparate que un filtro por mas sofisticado que sea cueste 1200 euros.

Imagen de fenomenale

Vaya telita...Y ahora a por los talleres de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, A Coruña....

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top