2016, su último año

OFICIAL: Audi se marcha del WEC para dedicarse a la Fórmula E

La marca de los cuatro aros se despide tras 18 años en la élite de la resistencia

Porsche permanecerá como el único proyecto del Grupo Volkswagen

Audi seguirá en el DTM y ampliará su participación en la Fórmula E

AmpliarOFICIAL: Audi se marcha del WEC para dedicarse a la Fórmula E - LaF1OFICIAL: Audi se marcha del WEC para dedicarse a la Fórmula E

Era un rumor recurrente desde hacía años, pero hoy se ha hecho realidad. Audi ha anunciado que cesará su programa LMP1 en el WEC al término de la temporada actual para destinar todos sus esfuerzos a la Fórmula E, una competición en auge donde la marca de los cuatro aros dispone de escudería propia."

Las especulaciones sobre el futuro de Audi en Le Mans se dispararon en 2014. Ese año llegó Porsche, otra firma del Grupo Volkswagen, y muchos empezaron a cuestionarse si era razonable para una empresa mantener dos proyectos millonarios en una misma competición.

Porsche ha ganado Le Mans en dos ocasiones desde su retorno (2015, 2016) y ahora se ha convertido en la fuerza a batir del Mundial de Resistencia. Ha asumido el rol que antaño tenía Audi. La Audi original ha perdido rendimiento y estaba necesitada de un revulsivo para regresar a la primera línea. Sin embargo, eso nunca ocurrirá.

Hoy, el directivo Rupert Stadler ha pronunciado un discurso ante los 300 empleados del departamento de competición para informarles del nuevo rumbo que tomará la marca. La actitud es clara: destinar los recursos a la Fórmula E para ser competitivos a la vez que innovadores para la industria del automóvil. "Vamos a participar en la carrera del futuro con energía eléctrica. Nuestros coches de calle son cada vez más eléctricos, de modo que nuestros coches de competición también tienen que serlo más", ha declarado.

El objetivo es que a partir del año 2018 los Fórmula E de Audi equipen un tren motriz propio. Ahora la firma está asociada con el equipo ABT Schaeffler, pero es de esperar que en los próximos meses y años la casa de los cuatro aros gane preponderancia en el desarrollo técnico. Audi permanecerá en el DTM con el RS 5 DTM. Todavía no se ha pronunciado sobre su incursión en el Mundial de Rallycross.

Con este anuncio, Audi pone punto y final a 18 años en la élite de la Resistencia. Se despide con 13 victorias en las prestigiosas 24 horas de Le Mans. Por el camino quedan varios récords: primera victoria con un motor TFSI (2001), primera victoria con un motor TDI (2006), primera victoria con un motor híbrido (2012). 185 carreras, 106 victorias.

"Es muy duro irnos tras 18 años excepcionalmente exitosos", ha lamentado Wolfgang Ullrich. "Audi Sport marcó el WEC como ningún otro equipo lo ha hecho. Quiero mostrar mi agradecimiento al equipo, a Reinhold Joest y su equipo, a los pilotos, socios y patrocinadores. Ha sido fantástico".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de birongacitua

Es el fin de una era..... fin del comentario :(

Imagen de Vettelloca

Es una consecuencia lógica derivada de las nuevas necesidades del mercado, Audi es sobretodo un fabricante de vehículos, es hora de abandonar el motor de combustión y dar paso al motor eléctrico.

Imagen de Troy McClure

Pues una pena. Espero que los pilotos de Audi y en especialmente los del #7 encuentren un volante.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top