Actualidad

Los paraísos fiscales del automóvil en España

AmpliarLos paraísos fiscales del automóvil en España -SoyMotorEl ahorro puede llegar hasta un 90% y varios miles de euros anuales.

¿Pueblos de menos de 200 habitantes con 80.000 (ochenta mil) coches empadronados? ¿Localidades sin colegio pero con varias empresas de alquiler de vehículos? Son los paraísos fiscales del automóvil en nuestro país, que permiten pagar menos por el impuesto de circulación y que son totalmente legales en España.

Empresas de alquiler vehículos, renting e incluso autoescuelas son los principales beneficiados y registran sus flotas de vehículos para pagar mucho menos. Las cifras mareantes contrastan con los pocos vehículos “reales” que circulan por estos pueblos, de hecho, la mayoría ni han pisado sus calles.

Las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, cuentan con sus propios “paraísos fiscales” del automóvil. Pueblos pequeños que se nutren de impuestos de vehículos y que llegan a suponer un gran porcentaje de sus ingresos totales. Mientras tanto las empresas reducen sus costes hasta en un 90%.

El ahorro en el "numerito" puede ser de hasta un 90%

Si por ejemplo tenemos en cuenta el impuesto en una gran ciudad como Madrid, en el que un automóvil utilitario paga unos 100-130 euros en función de su motorización y potencia, en estas localidades pueden pagar en torno a los 20 euros, un ahorro que multiplicado por la flota de coches supone varios miles de euros.

Éstos son los 'paraísos'
Aguilar de Segarra, en la barcelonesa comarca de Bages, encabeza la lista con 252,2 vehículos por habitante. Allí se pagan la friolera de 18 euros por el impuesto de circulación de un coche de gama media. No le va muy a la zaga La Serratella, con 97,4 vehículos por habitante. Llama todavía más la atención si decimos que tiene 'empadronados' 7.580 coches con... ¡101 habitantes! Las Rozas de Puerto Real, Rajadell, Relleu y Escorca son otros destinos de privilegio si lo que quieres es pagar lo mínimo posible por el hecho de que tu vehículo gane el derecho de circular por las carreteras españolas.

Aclarar que esta picaresca es completamente legal. Al tener las competencias delegadas, cada municipio es libre de establecer su propio Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica, siempre que no sea inferior al, mínimo establecido por ley de 12 euros.

Aprovecharse de esta ventaja para una persona jurídica o empresa es tan sencillo como establecer un negocio (oficina) en la localidad. Alquiler muy barato y un ahorro enorme que compensa desde el primer pago de impuestos. No lo es tan sencillo para un conductor de a pie que debería empadronarse para optar a estas ventajas fiscales.

A día de hoy, y sin contar estas micropoblaciones "con truco", las ciudades de España con el impuesto de circulación más barato son Melilla, Ceuta y Soria.

http://www.impuestocirculacion.com/images/id_20_impuesto-de-circulacion-las-10-ciudades-mas-baratas-de-espana.jpg

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top