TECNOLOGÍA

La inyección por agua del BMW M4 GTS tiene competencia

El sistema de inyección por agua de Bosch reduce en un 13% el consumo de combustible

Tras debutar en el BMW M4 GTS, Bosch ofertará un sistema similar a cualquier fabricante a partir de 2019

Cargando vídeo...

Una de las claves del BMW M4 GTS es sin duda su sistema de inyección por agua. Anunciada a bombo y platillo, esta tecnología desarrollada por Bosch permite mejorar ciertas prestaciones del vehículo según el uso dado. En el caso del M4 GTS, la utilización de esta revolucionaria tecnología supuso un incremento del 5% en su potencia. Sin embargo, la exclusividad tecnológica de BMW tiene los días contados.

Bosch ha anunciado que pondrá a la venta un sistema idéntico de inyección por agua a partir de 2019 y que estará abierto a su adquisición por cualquier fabricante de automóviles. Esta tecnología, prácticamente idéntica a la que monta el BMW M4 GTS, tiene un perfil mucho más contenido. De esta forma, en lugar de servir para mejorar la potencia, la mayor eficiencia en la combustión se traduce en un ahorro en el consumo de combustible de un 13% y de un 4% en el volumen de partículas de CO2 emitidas.

2016_bmw_m4_gts_2_1920x1080.jpg

La propuesta de Bosch es que esta tecnología idéntica a la utilizada en el BMW M4 GTS y que sirvió a ambas partes para desarrollar su apuesta sea aplicable a cualquier vehículo y que no sólo esté reducida al uso en superdeportivos de altas prestaciones, recordando en cualquier caso que la inyección con agua es más productiva en motores que superan los 110 caballos por litro de cubicaje. En este aspecto, Bosch incluso está trabajando en un sistema para calentar el agua y así evitar la congelación.

Cabe recordar que la inyección con agua de Bosch consiste en una pequeña pulverización de vapor de agua destilada que reduce la temperatura justo antes de la combustión de los motores de gasolina de inyección directa, reduciendo el tiempo de ignición, la presión del cilindro y por ende mejorando la relación de compresión. Eso se puede traducir en mejorar las prestaciones (potencia) o en reducir el consumo de combustible y todo con un sencillo sistema que apenas requiere de un depósito de cinco litros que debe ser rellenado cada 2.000 kilómetros.

A pesar de lo innovadora que parece esta tecnología, el principio en el que se fundamente no es completamente nuevo, ya que, como explica el vídeo a continuación, los aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial empleaban un sistema similar, lo que proporcionaba a los pilotos mayor potencia y par motor para volar a mayor altura y velocidad en situaciones de combate.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de F1_Team

Es que hace un montón de años que la usan en vehículos de rali, quizás no sea un sistema tan avanzado (en el 94 ya se usaba).
La ECU regulaba la inyección de agua, se usaba uno o dos inyectores colocados en el colector de admisión, o en la salida del intercooler

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top