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Jaguar presenta al mundo el 'nuevo' XKSS

Cada uno de estos Jaguar XKSS será lo más fiel posible al diseño del modelo original

Tras casi 60 años se recupera su producción con nueve unidades

Motor 3.4 litros con 6 cilindros en línea y 262 caballos, heredado del todopoderoso D-Type

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Jaguar ha presentado mundialmente en el Museo Petersen de Los Ángeles, Estados Unidos, el 'nuevo' Jaguar XKSS. Tras casi 60 años desde su producción en 1957, el departamento de Jaguar Classic se ha puesto manos a la obra para reproducir artesanalmente –y bajo las mismas especificaciones– nueve unidades de este espectacular modelo que se entregarán a sus clientes en 2017.

Considerado por muchos como el primer superdeportivo del mundo, el Jaguar XKSS se trataba de una versión conmemorativa de calle del impresionante modelo D-Type, construido durante el periodo 1954-1956 e incontestable ganador de Le Mans en 1955, 1956 y 1957. Después tres años de triunfos, el 14 de enero de 1957, Sir Williams Lyons decidió convertir los 25 modelos D-Type restantes en versiones de carretera: había nacido el XKSS. Más de medio siglo después, su precio ronda el 1,5 millones de euros.

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Lamentablemente, nueve de ellos se perdieron debido a un incendio en la fábrica de Jaguar en Browns Lane, Inglaterra. Por ello, la marca británica ha decidido recuperar, seis décadas después, esas unidades de este automóvil de ensueño.

El XKSS presentado en Los Ángeles es la culminación de 18 meses de investigación y supone el 'molde' sobre el que se basarán las nueve unidades que ya se han vendido antes de su fabricación y que mantendrán la numeración de los chasis originales. Se trata del segundo proyecto de este tipo en el que la marca del felino se embarca, tras la producción de seis unidades del modelo E-Type Lightweight de 1963 en 2014.

"El XKSS es uno de los coches más importantes de la historia de Jaguar y estamos comprometidos en hacer una 'nueva' versión totalmente fiel al coche original. Desde el número, tipo y posición de todos los remaches utilizados –hay más de 2.000 en total– a los indicadores Smiths en el salpicadero, todo es igual al original, porque es así como debería ser", ha explicado Kev Riches, jefe de ingeniería de Jaguar Classic.

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Para desarrollar el 'nuevo' XKSS, el departamento de Jaguar Classic ha combinado los bocetos originales del archivo de la marca con la tecnología moderna, y es que el equipo de ingenieros escaneó diversas versiones del XKSS de 1957 para desarrollar una imagen digital completa del coche, incluídos chasis, carrocería y demás piezas que conforman el vehículo.

Sólo se han realizado pequeñas modificaciones para mejorar la seguridad del conductor y su acompañante, aunque en el original ya se añadió la puerta del copiloto y se eliminó la división central del habitáculo y el alerón trasero que montaba la versión de competición, también se incorporó en su día un nuevo paragolpes, luces y maletero. En el depósito de combustible, por ejemplo, se ha utilizado materiales modernos para poder soportar el rendimiento de los combustibles actuales. A pesar de estos pequeños cambios, se mantiene el diseño redondeado de su carrocería y el parabrisas de mayores dimensiones en relación al D-Type de competición.

Bajo el capó de su curvada y sinuosa carrocería de aluminio encontramos un motor de 3.4 litros y seis cilindros en línea con 250 caballos de potencia, propulsor que entre otras cosas permitía al Jaguar XKSS acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de seis segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora. Estas destacadas prestaciones y su exclusividad han provocado que las 9 unidades ya tengan comprador, antes incluso de su fabricación.

Como ya hemos comentado, la construcción de los vehículos es totalmente artesanal y se estima una duración aproximada de 10.000 horas de trabajo por cada XKSS.

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