ACTUALIDAD

Fomento pagará 1.000 millones por el rescate de las radiales de Madrid

El nuevo ministro de Fomento tendrá que negociar con las empresas implicadas

Un elevado coste consecuencia de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración

AmpliarLa autopista radial R3 de la Comunidad de Madrid - SoyMotor.comLa autopista radial R3 de la Comunidad de Madrid - SoyMotor.com

El rescate de las autopistas R-3 y R-5 de Madrid supondrá un desembolso de 1.000 millones de euros como consecuencia de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración.

El Ministerio de Fomento, encabezado por el recientemente designado Iñigo de la Serna, ha publicado el plan de acción para la recuperación de las autopistas de peaje radiales de la Comunidad de Madrid, R3 y R5.

Para el rescate de las vías de pago quebradas, el Estado deberá abonar un montante de 824 millones de euros, suma del importe de las obras reconocidas por el Estado entre 1999 –cuando se adjudicaron– y 2010 –cuando se realizó una ampliación–. Según fuentes cercanas al proceso, esta cantidad podría verse compensada mínimamente por las ganancias obtenidas a través de su explotación.

Además, la Responsabilidad Patrimonial de la Administración también incluye el pago de 39 millones de euros por valor de las expropiaciones realizadas para la construcción de las radiales, uno de los mayores agujeros financieros debido a la revalorización experimentada por dichos terrenos durante los diez años de explotación.

Por su parte, la empresa concesionaria de las dos autopistas, Accesos de Madrid, ha recurrido el impago de 178 millones de euros que corresponden a las medidas de reequilibrio económico-financiero de 2009, para compensar las pérdidas derivadas de la crisis económica.

Por tanto, el nuevo ministro de Fomento deberá negociar con las empresas implicadas en el proyecto para reducir, en la medida de lo posible, el pago de la deuda. En 2015, el Gobierno propuso una quita del 50% de la deuda a los bancos y constructoras implicados que éstos finalmente no aceptaron.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de bernat

Que lo paguen los madrileños que son suyas y que pidan explicaciones a los políticos corruptos de las construyeron

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top