PROPUESTA

Estados Unidos estudia copiar el modelo de octanaje europeo

La EPA estudia elevar el octanaje del combustible en EE.UU. para mejorar la eficiencia

El paso más lógico sería limitar el uso a las gasolinas denominadas 'mid-grade' y 'premium'

AmpliarPrecios de los tres tipos de gasolina extendidos en Estados Unidos según su octanaje - SoyMotorPrecios de los tres tipos de gasolina extendidos en Estados Unidos según su octanaje

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) está estudiando mejorar el octanaje de las gasolinas que se venden en Estados Unidos con el objetivo de aprovechar la eficiencia de los motores y mejorar así los consumos y por ende las emisiones de partículas nocivas. Un paso de gigante que en cualquier caso no sería posible hasta 2025 cuando entre en vigor la nueva normativa al respecto.

En líneas generales, Estados Unidos tiene un modelo de distribución basado en tres tipos de gasolina que se denominan 'regular', 'mid-grade' y 'premium'. La primera es la más frecuente, la más fácil de encontrar y la más barata. Esta gasolina tiene un octanaje de 87 según el índice PON, un método que no es más que la media entre los índices de análisis MON y RON, siendo este último el que se utiliza en Europa y que determina el uso de las gasolinas de 95 y 98 octanos en nuestro país.

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Aunque las cifras no son exactas y tienen cierta variación según el Estado en el que se reposte, la gasolina 'regular' de 87 octanos en Estados Unidos es equivalente a una teórica gasolina europea de 92 octanos. De la misma forma, la gasolina 'mid-grade' con un índice de octano PON 89 sería el equivalente a nuestra gasolina de 95 octanos y la gasolina 'premium' PON 91 es más o menos similar a la gasolina de 98 octanos que usamos en España.

Al final, la medida que busca la EPA es fomentar la distribución de las gasolinas 'mid-grade' y 'premium' desterrando la gasolina 'regular' de 87 octanos. Aunque el precio para el cliente puede aumentar ligeramente, el uso masivo de estos dos tipos de gasolina supondría precios más ajustados que no marcarían una diferencias desmesuradas con el importe que se paga actualmente por un litro de gasolina 'regular', mejorando como ha explicado la EPA en gran medida el consumo y las emisiones.

Con un consumo más ajustado, la diferencia de precio para el usuario medio sería todavía más pequeña, afirmando en este aspectos responsables de General Motors que el uso de gasolina similar en términos de octanaje a la europea podría llevar al ahorro de un 5% en el consumo de combustible en la mayoría de los motores utilizados en la actualidad. Algo a tener en cuenta y que seguro que anima al EPA a seguir trabajando en este aspecto.

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