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La DGT realizará inspecciones técnicas en carretera

La DGT flota cinco unidades móviles que realizarán al menos 12.000 inspecciones al año

Estas pruebas se focalizarán en primer término en furgonetas, autobuses y camiones

AmpliarLas furgonetas serán el primer tipo de vehículos objetivo de estas 'ITV' en carretera - SoyMotorLas furgonetas serán el primer tipo de vehículos objetivo de estas 'ITV' en carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un servicio de inspección técnica en carretera a través de cinco unidades móviles de ITV que se desplazarán por todo el territorio español con el fin de realizar hasta 12.000 inspecciones técnicas 'en directo' al año. Los vehículos que se vigilarán especialmente son los destinados al transporte de personas con más de nueve plazas, furgonetas y camiones.

El objetivo de estos controles 'in situ' es mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos de transporte e industriales que circulan por nuestro país, dejando a un lado el estado de su matriculación. Los Agentes de la Guardia Civil de Tráfico serán los encargados de realizar estas inspecciones técnicas y, en caso de deficiencias graves en frenos, neumáticos o suspensiones procederán a la inmovilización del vehículo para el posterior estudio de personal especializado.

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En el año 2015, el 25% de los autobuses y el 23% de los camiones presentados a la inspección técnica periódica (ITV) obtuvieron un resultado desfavorable, mientras que el 9% de las furgonetas, 4% de los camiones y el 1% de los autobuses implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas el año pasado tenían la ITV caducada. Datos preocupantes que la DGT pretende atajar con estas ITV portátiles en los que la Guardia Civil de Tráfico podrá imponer multas de 200 a 500 euros según el estado de la ITV periódica y del examen en carretera.

Desde el 10 y hasta el 16 de octubre, la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) pondrá en marcha una campaña de control de furgonetas, camiones y autobuses a la que se suma la DGT a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con estas cinco unidades móviles de ITV que cuentan con báscula de 18 toneladas por eje, frenómetro, cámara termográfico, medido de faros, detector de holguras en dirección y suspensión, analizador de gases y todos los dispositivos necesarios para pasar una inspección técnica completa.

Esta medida de la DGT atiende al cumplimiento de la Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo que dictamina que a efectos de la seguridad vial, la inspección técnica periódica en los vehículos industriales no es suficiente y es necesario recurrir a inspecciones técnicas selectivas en carretera para controlar el adecuado mantenimiento de los vehículos. No obstante, durante 2015, un total de 5.909 accidentes con víctimas -con 293 personas fallecidas- tuvieron como protagonistas a autobuses o camiones de más de 3.500 kilos de masa.

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5 comentarios
Imagen de A50

[#4 rias] No creo que sea tanta la mentira. Más bien hay falta de control por parte de las autoridades y mucha necesidad, competencia desleal y picaresca en el sector. Respecto a lo que me contó el técnico (que no amigo, a pesar de lo cual no tengo motivos para dudar de su palabra y sí para considerarla verdadera), aseguraba que los datos de la estación automática de la autovía en cuestión habían sido contrastados con las estadísticas de pesajes realizados por Tráfico en una báscula a menos de 5 km en la misma vía. "Confirmamos que nuestros datos eran representativos y fiables" fueron sus palabras. No veo la relación de los megacamiones con la noticia o mi comentario. Si se refiere a si su paso supone un incremento fel posible daño a la vía, no hay problema, puesto que se mantiene la limitación de carga por eje (que es el factor crítico del daño). Un saludo.

Imagen de rias

[#3 A50] eso es mentira simplemente porque los cargadores tanto como los transportistas pueden ser sancionados igualmente y el mismo cargador no se pasa de kilos.... pregúntale a tu amigo entonces porque se a dado luz verde a los mega camiones con cargas de 60 toneladas y las carreteras son las mismas

Imagen de A50

Por cierto: un técnico de un organismo del Ministerio de Fomento me comentó que estaban haciendo unas mediciones de deformaciones del firme en un punto de una conocida autovía y que gracias a ello deducían que casi un 10% de los vehículos pesados parecía llevar sobrecarga. La sorpresa se la llevaron al hacer lo mismo en la nacional paralela, donde se encontraron que el sobrepeso parecía afectar a casi uno de cada tres pesados. Una rediografía de cómo podría estar el sector y la carretera

Imagen de A50

Seria interesante saber cual es la proporción entre, por ejemplo, el parque de furgonestas con ITV caducada y el total. Supongo que sea bastante inferior al 10 %, lo cual confirmaria que esa ausencia de ITV en vigor tendría implicaciones en materia de seguridad.

Imagen de trócola

Según la memoria del año 2014 de Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones El parque total de vehículos en España cuenta con un volumen total de 27,76 millones de unidades. Y van a revisar máximo a 12,000. Descartado el principio de proporcionalidad, de equidad y de justicia para todos por igual, esta boutade de la DGT es inversamente desproporcionada, desigual e injusta por definición.

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