¿Cómo funciona un motor sin árbol de levas?

Koenigsegg es una de las marcas que trabaja en la tecnología de motores sin árbol de levas

Una de sus grandes ventajas es que el diagrama de distribución pasa a ser variable

AmpliarEsquema del funcionamiento de motor de válvulas libres - SoyMotorEsquema del funcionamiento de motor de válvulas libres

Uno de los grandes problemas que han arrastrado los motores de combustión es el diagrama de distribución. Basado en el movimiento cíclico del árbol de levas, la apertura y cierre de las válvulas provoca que un ciclo optimizado para conseguir buen rendimiento a bajas vueltas, merme el nivel a elevada potencia. En otras palabras, un motor con árbol de levas no es igual de efectivo a bajas o altas revoluciones.

Aunque en los últimos años se han creado las tecnologías y sistemas de distribución variable, que en gran medida han reducido a este efecto, la solución para el ansiado equilibrio entre los distintos estados de carga y por ende de efectividad del motor pasa por una nueva generación de motores sin árbol de levas. Al suprimir el 'péndulo' mecánico que ofrece el movimiento del árbol de levas, se conseguirán óptimos resultados en cada situación, controlando cada uno de los detalles.

Así se ha podido comprobar en el motor sin árbol de levas diseñado por la firma sueca Koenigsegg en los últimos meses. La marca de superdeportivos ha conseguido desarrollar un motor que prescinde del árbol de levas y que sustituye este por un control electrónico de la apertura y cierra de las válvulas. De esta forma, es la propia centralita electrónica del vehículo la que controla de manera individual el funcionamiento de admisión y escape para que el rendimiento del motor sea óptimo en cualquier circunstancia.

Se espera que este motor además de conseguir un rendimiento óptimo también mejore sus prestaciones, consumos y emisiones respecto a motores de igual cilindrada con árbol de levas. Todo un avance que pronto no sólo será algo casi exclusivo de Koenigsegg, sino que llegará a otros fabricantes. Con todo, aún restan algunos años para que esta tecnología se pueda extender a modelos de producción masiva.

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