ACTUALIDAD

El coche, primera opción de los españoles para ir a la ciudad

El porcentaje de los españoles que recurren a su automóvil a diario para la ciudad antes que otro tipo de transportes es del 61%

La comodidad, la primera excusa para no utilizar el transporte público

Las apps son los servicios más utilizados para optimizar la conducción

AmpliarTráfico en Madrid - Soy MotorTráfico en Madrid

Según los datos obtenidos en el III Foro de Movilidad, los desplazamientos en entornos urbanos e interurbanos en España han aumentado más de un 50% durante el último año. Además, también se ha triplicado el número de personas que eligen el coche para desplazarse a la ciudad.

El abaratamiento del precio del combustible, la puesta en marcha del Plan Pive o la renovación del parque de automóviles son algunas de las razones por las que los conductores en España prefieren el coche para sus desplazamientos por la ciudad. Así lo ha confirmado la directora comercial y de marketing de Alphabet, Alicia Gálvez, en el III Foro de Movilidad.

Algunos de los datos ofrecidos en este foro son llamativos. Por ejemplo, el porcentaje de los españoles que recurren a su automóvil a diario para ir a la ciudad antes que otro tipo de transportes es del 61%. Esta opción se ha convertido en el modo de transporte más utilizado para este tipo de trayecto, que además ha aumentado desde el 28% del año pasado. 

En segundo lugar está el autobús con un 35% –ha caído 30 puntos respecto año pasado–, que es la opción preferente de los españoles para el uso del transporte público por delante del metro –38%– y el tren –8%–.

Los motivos que los españoles atribuyen a coger el coche como primera opción es, en primer lugar, la comodidad –con un 66%–. Las otras opciones son la necesidad –14%–, cuestiones económicas –11%– y por responsabilidad con el medio ambiente –con un 5%–. Estos datos dejan en evidencia la poca importancia que los españoles damos a la conservación del medio ambiente. 

Sin embargo, el coche eléctrico es la solución ideal para la circulación por las ciudades, según los españoles. Esta opinión ha sufrido un leve descenso respecto al año pasado, aunque sólo para el 15% ésta no es la mejor elección. Las razones de este porcentaje están relacionadas con la escasa presencia de puntos de recarga por las ciudades –un 64% así lo cree–, la autonomía limitada de estos vehículos –51%– y el elevado coste de estos coches –37%–.

Otros datos a destacar son los que se han ofrecido en la última edición del Observatorio del Vehículo de Empresa –CVO–. Según estos datos, la mayoría de las flota de las empresas españolas son de vehículos Diesel, hasta un 91% de todas las flotas. Además, estas empresas no tienen pensado cambiar esta tendencia, que se prevé que sólo disminuya un punto porcentual al año.

La conectividad y los avances en la tecnología es otro de los aspectos que más presencia tienen en los conductores. Siete de cada diez conductores utilizan aplicaciones móviles para optimizar sus desplazamientos. Con estas aplicaciones pueden evitarse los atascos, ahorrar combustible y aumentar la seguridad de sus viajes. Además, son los conductores más jóvenes –de entre 18 y 30 años– quienes utilizan más estas apps –un 80%– y los que más utilizan también servicios de compartir el coche como Blablacar, con un 64%. 

En materia de adaptación de las ciudades a las personas con movilidad reducida, los españoles creen que se puede mejorar considerablemente. Un 70% opina que las ciudades todavía no están adaptadas correctamente.

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top