ACTUALIDAD

Autocits, el nuevo proyecto de conducción autónoma en Madrid

Es un proyecto encabezado por Indra

Se aplicará en ciudades como Madrid, París o Lisboa

Mejorar la interoperabilidad de los vehículos autónomos es uno de los principales objetivos

AmpliarConducción autónoma - SoyMotor.comConducción autónoma

El proyecto Autocits es un consorcio llevado a cabo por el departamento de I+D+I de Indra que consiste en la implantación de la conducción autónoma en carreteras europeas.

El 23 de noviembre se pondrá en marcha el desarrollo del consorcio Autocits en el que se pretende probar la conducción autónoma en las carreteras europeas. Empezarán en Madrid, Lisboa y París. La elección de estas ciudades se debe a que estas tres pertenecen al llamado Corredor Atlántico, con vías consideradas prioritarias para el desarrollo de la infraestructura de trasporte europea.

El objetivo del proyecto es facilitar la circulación de los vehículos autónomos por el interior de las ciudades mediante la instalación de servicios inteligentes de transporte, centrándose en la seguridad vial y en los pertinentes cambios en la infraestructura a nivel físico y digital. 
Mejorar la interoperabilidad es otro de los objetivos de este proyecto, es decir, mejorar las normas de tráfico y el marco regulatorio para, así, optimizar la circulación de este tipo de vehículos en las ciudades europeas.

Las pruebas de Autocits se desarrollarán en carriles Bus-VAO de la M-30 de Madrid, en la A-4 de París y en las Avenidas Marginal y Brasilia de Lisboa. En las distintas carreteras se van a desplegar servicios cooperativos desarrollados en otros proyectos de I+D+I previos. En el caso de Madrid, se probará el envío directo de información desde el centro de control a los vehículos para notificar puntos peligrosos, obras, vehículos de emergencia o estacionados e incluso alertas por las condiciones meteorológicas.

La empresa Indra lidera el proyecto en el que también se incluyen otros organismos españoles, franceses y portugueses como la Dirección General de Tráfico –DGT–, la Universidad Politécnica de Madrid –UPM–, la Autoridad Nacional de Segurança Rodoviária –ANSR–, la Universidad de Coimbra –UC–, el Instituto Pedro Nunes –IPN– y el Inventeurs du Monde Numérique –INRIA–. Para el desarrollo del proyecto se destinarán 2,6 millones de euros.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top