Última carrera de Mark Webber

Audi gana las 6h de Baréin en su retirada y Porsche se lleva el título

Los Toyota no estuvieron a la altura de la maquinaria alemana

Los títulos de GT han sido para el Aston Martin 95 (GTE-Pro) y el Ferrari 83 (GTE-Am)

Roberto Merhi termina en 15ª posición en el Manor 45

AmpliarEl Audi ganador,el número 8 - LaF1El Audi ganador,el número 8

Las 6 horas de Baréin ya están en los libros de historia. La prueba que cierra el Mundial de Resistencia ha dejado el campeón 2016, y vuelve a ser un coche alemán. En este caso, el Porsche 919 #2 con Neel Jani, Romain Dumas y Marc Lieb al volante. La carrera no ha sido del todo un paseo para el Porsche campeón, pues en la primera hora pinchó un neumático tras un contacto con un GT, obligándole a parar a destiempo. Eso le relegó dos vueltas por detrás de los líderes, los Audi. 

Y es que los coches de la marca de los cuatro aros fueron superiores en todo momento. Con el Audi #8 en cabeza, el hermano gemelo remontó desde la cuarta posición en la primera hora y antes de completar los primeros treinta minutos ya situó en posición de podio tras adelantar al Porsche #1 por fuera en curva 4.

La carrera se estabilizó una vez el Porsche #2 se dejó pasar por el Audi, que era claramente más rápido. Los coches del Dr Ulrich no abandonaron las dos primeras posiciones más allá del periodo de paradas en boxes, cuando se barajaban constantemente los competidores por la relativa poca distancia entre ellos.

A mitad de carrera, se decidió el primer título. Emmanuel Collard, François Perrodo y Rui Aguas se anotaban el título sin ni siquiera terminar la carrera al abandonar el Aston Martin #98 de Paul Dalla Lana, Mathias Lauda y Pedro Lamy. Dalla Lana estaba a bordo cuando saliendo de la curva 11 el motor dijo basta. A su vez, el Aston Martin #97 perdía un neumático y provocaba el único Full Course Yellow de la jornada. Eso lo aprovechó el Audi #7 para modificar su estrategia.

El encargado de cerrar el Mundial 2016 para el Porsche campeón de 2015 fue Mark Webber. El australiano se retira de la competición, y le han permitido cruzar la bandera de cuadros, agregando un significado a cruzar por última vez una línea de meta. Finalizando tercero, cediendo la victoria a Audi, así terminó el periplo en el automovilismo de Mark Webber.

En LMP2, y con el campeonato decidido, la miga de la carrera se centró en el subcampeonato. Roman Rusinov debía salir en pole position, pero una irregularidad técnica lo mandó al final de la parrilla. Era el contendiente para desbancar a Bruno Senna, Filipe Albuquerque y Ricardo González, y pese a que el G-Drive remontó, la diferencia no fue suficiente. La pelea por la victoria en LMP2 fue de lo mejorcito de la carrera, con René Rast adelantando a falta de 15 minutos al #43.

Roberto Merhi ha tenido una carrera complicada. Aunque intentó acercarse al grupo delantero, el Manor #45 sufrió y terminó en la 15ª posición. Antes de la primera parada estaba en quinta posición de categoría, pero después ya fue hacia atrás y no pudo remontar.

En GTE-Pro Nicki Thiim y Marco Sorensen se anotan el título tras una carrera perfecta, terminando por delante del Ferrari 488 GTE de AF Corse pilotado por Gianmaria Bruni y James Calado. El título de marcas estuvo en el aire por la pérdida del neumático del #97, finalmente Ferrari pudo mantener el liderato en el mundial gracias a la victoria del #95 y el poco acierto de los Ford GT tras el nuevo Balance of Performance aplicado.  

El Mundial de Resistencia de 2016 se termina. Porsche revalida el campeonato, pero no con el mismo coche. La despedida de Audi ha marcado el final de temporada, con la marca alemana abandonando la resistencia. Atrás queda la primera victoria en 1999 en las 12h de Sebring. Le Mans fue conquistado, ahora toca a otras marcas pelear por el oro en La Sarthe y el oro a nivel mundial. Porsche vs Toyota, pero eso ya será en 2017. 

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