NOTICIA

500.000 multas de la DGT pueden ser anuladas

Un error de aplicación es el motivo por el que estas 500.000 multas pueden ser nulas

Automovilistas Europeos Asociados persiguen de forma reiterada esta práctica

AmpliarImagen de un radar en una de las carreteras cercanas a Madrid - SoyMotorImagen de un radar en una de las carreteras cercanas a Madrid

Desde que en 2010 se reformó la Ley de Seguridad Vial, Automovilistas Europeos Asociados ha emprendido una auténtica cruzada contra la DGT por considerar que no está aplicando ningún margen de error en las sanciones impuestas por los radares de tráfico y que por ende está imponiendo sanciones desproporcionadas. Ahora, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 22 de Madrid les da la razón.

Aunque se trata de un caso particular, la decisión del juez de anular una sanción de 300 euros y dos puntos a un conductor que fue sancionado mientras circulaba a 153 kilómetros por hora en un tramo de la A-50 limitado a 120 kilómetros por hora por no respetarse los márgenes de error correctamente establecidos para los radares. Una decisión que puede servir de jurisprudencia para más de 500.000 sanciones impuestas en los últimos años y que a tenor de esta sentencia pueden quedar sin efectos.

article-dgt-compra-30-radares-cinemometro-laser-101930-543e3287d24d1.jpg

La clave de la resolución del juez, que además ha impuesto que las costas judiciales tengan que ser asumidas por la DGT, está en los márgenes que se deben aplicar a los resultados obtenidos por los radares de tráfico y que hasta la fecha no están siendo aplicados. Aunque no es en términos absolutos la primera vez que una resolución judicial anula una multa de velocidad, sí que es la primera vez que el juez expresa de forma concisa que la Dirección General de Tráfico está aplicando de forma consciente una norma técnica obsoleta.

En este caso, el conductor que circulaba a 153 kilómetros por hora en un tramo limitado a 120 recibió una multa de 300 euros y la pérdida de 2 puntos, mientras que si se hubiera aplicado la corrección pertinente la multa tendría que haber sido sólo de 100 euros. Una actitud que se viene repitiendo reiteradamente y que podría afectar a unas 500.000 multas de parecidos parámetros según los cálculos de Automovilistas Europeos Asociados, lo que ha permitido entre otras cosas alcanzar los 1.000 millones de euros recaudados durante 2015.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top