GP de Japón - Carrera

Victoria de Rosberg con remontada de Hamilton; Alonso 16º y Sainz 17º

Rosberg gana y ya acaricia el Mundial; aventaja a Hamilton en treinta y tres puntos

Lewis vuelve a hacer una mala salida y remonta desde la octava hasta la tercera posición

Mercedes se proclama Campeón de Constructores por tercera temporada consecutiva

Alonso y Sainz no puntúan pero nos regalan una bonita batalla en pista entre ellos

AmpliarNovena victoria de la temporada para Nico Rosberg - LaF1Novena victoria de la temporada para Nico Rosberg

Este Campeonato será recordado por el embrague de Mercedes. El equipo de Brackley tiene el mejor coche de la parrilla, los mejores ingenieros, estrategas, motor, chasis... pero si tienen un punto débil es el embrague y las salidas. Las arrancadas de las flechas de plata han condicionado sus resultados a lo largo de la temporada, hasta el punto de que en diecisiete carreras sólo han sido capaces de lograr cuatro dobletes. 

>> Ver Resultados de la Carrera del GP de Japón F1 2016

>> Ver Clasificación del Mundial tras el GP de Japón F1 2016

Esta noche ha vuelto a llover y la parrilla de salida no estaba seca del todo, había dos carriles: el de la trazada para los números impares en seco, y el de los números pares que estaba un poco mojado. Y eso para Mercedes es lo necesario para realizar una mala salida, y es lo que ha pasado con Hamilton. El inglés ha arrancado muy mal y ha perdido posiciones hasta caer hasta la octava posición en la primera vuelta. Eso ha dejado vía libre a Nico Rosberg para volver a gestionar la carrera desde el principio hasta el final, cuidando el motor y los neumáticos para llevarse la novena victoria de la temporada. 

La lucha por el podio ha estado abierta durante gran parte de la carrera entre Red Bull, Ferrari y Hamilton. El primer stint ha estado condicionado por la buena salida de Pérez, que se ha colocado tercero en la primera curva y ha taponado a Ricciardo, Räikkönen y Hamilton. El piloto inglés ha decidido conservar sus neumáticos y no ha atacado en todo el stint. Su estrategia ha sido parar el último del grupo y, con una vuelta sin tráfico, ha logrado salir en cuarta posición después de la primera ronda de paradas, por detrás de Rosberg, Verstappen y Vettel, respectivamente. 

A partir de ahí, la remontada de Lewis ha sido por ritmo, hasta alcanzar a Vettel y hacer un 'undercut' al de Ferrari y conseguir la tercera posición. El último stint ha estado marcado por la gran ventaja que ha demostrado tener Mercedes frente al resto de la parrilla. Tras un fin de semana muy conservador, Hamilton usó el mapa motor 'mágico' y recortó muchos segundos a Verstappen hasta llegar a la cola del holandés en las últimas vueltas e intentar un adelantamiento que no logró. En la penúltima vuelta llegó a ponerse en paralelo al piloto de Red Bull en la frenada de la chicane, pero el holandés cambió su trazada en frenada forzando al de Mercedes a salir de pista, sin consecuencias, y tener que conformarse con el tercer puesto de la carrera. Los comisarios están investigando una maniobra de Max que ya ha repetido en otras carreras y en las que jamás ha sido sancionado. De esta manera, Max Verstappen ha finalizado en segunda posición tras una carrera muy sólida. Lewis Hamilton ha terminado tercero y ve como se le escapa poco a poco el campeonato

Con este resultado, Mercedes se ha proclamado Campeón de Constructores por tercera temporada consecutiva y Nico Rosberg comienza a acariciar el mundial con una ventaja de 33 puntos respecto a Hamilton a falta de sólo cuatro Grandes Premios para el final. El piloto alemán puede permitirse hacer tres segundas posiciones y una tercera para lograr la primera corona de su trayectoria deportiva. 

Fuera del podio ha terminado Ferrari con Sebastian Vettel cuarto y Kimi Räikkönen quinto, en otra ocasión en la que han realizado una estrategia que seguro que algunos medios pondrán en duda. Cuando Vettel rodaba tercero en el segundo stint, se dejó hacer el 'undercut' con Hamilton para entrar más tarde en boxes y montar los neumáticos blandos en el último stint; pues los tres equipos grandes optaron por la misma estrategia saliendo con blando y realizando dos stints más con duros; y eso cedió la posición en pista a Lewis. Visto el resultado final, aunque Sebastian hubiera salido por delante, el de Mercedes era tan superior que seguramente habría perdido la posición igual. Kimi Räikkönen ha acabado quinto en una carrera con tráfico con Sergio Pérez y Daniel Ricciardo en la primera mitad de carrera. El piloto australiano de Red Bull ha terminado sexto después de malas decisiones estratégicas del equipo parándole demasiado tarde en los dos cambios de neumáticos. 

La tabla de los diez primeros la cierran Force India y Williams, respectivamente. Sergio Pérez ha terminado séptimo por delante de Nico Hülkenberg; y Felipe Massa ha sido noveno superando a Valtteri Bottas gracias a un error del equipo con una tuerca en boxes. La escudería de Grove ha repetido la estrategia de Malasia y ha colocado a sus dos monoplazas en puntos con la estrategia de salir con medios para terminar con duros. 

Fernando Alonso y Carlos Sainz ha tenido una carrera complicada. Tanto McLaren-Honda como Toro Rosso tienen las peores velocidades puntas, con motores débiles, y lo han pagado caro en las rectas y subidas de Suzuka. Con unas posiciones de salida muy atrasadas, los pilotos españoles han rodado en tráfico y sin ritmo durante toda la carrera. La única nota positiva es que los dos se han encontrado en pista y nos han regalado un bonito duelo, luchando al límite pero con respeto y dejándose margen en pista. Alonso ha realizado la estrategia de la mayoría de pilotos de la parrilla, saliendo con blando para hacer dos stints con duro; y Sainz ha copiado la opción de Vettel de salir con blando, hacer un stint con el duro, e intentar recuperar con el blando al final. Sin embargo, el madrileño no ha podido con el asturiano y han terminado en decimoséptima y decimosexta posición, respectivamente. 

Ahora la Fórmula 1 descansa un fin de semana para volver con otros dos Grandes Premios consecutivos en catorce días; el primero se celebrará en EEUU, Austin. ¡Desde LaF1.es volveremos a adaptarnos al horario local para contaros toda la acción a través de nuestro directo!

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
23 comentarios
Imagen de Antoniojime

[#22 Sauron] Con lo bonito de ciertos comentarios poniendo lacitos Rosas a el adelantamiento en la curva ................ Y les Jode el día .
Mecachis

Imagen de Sauron

Lo de que Vettel ha superado a Ricciardo en 130R no es cierto. La ilusión del momento ha hecho a muchos creer que eso ha pasado realmente pero no es así. La cámara on board de Vettel muestra que 150 metros antes de llegar la curva (cuando comienza a aparecer los paneles de frenada a la derecha de la imagen), el coche de Ricciardo ya ha sido completamente rebasado.

Imagen de McFire1

Salvo catástrofe, Rosberg va a ser campeón del mundo, en Red Bull pueden estar contentos con el podio de Verstappen y lo de Ferrari....teniendo buen ritmo y otra vez la pifian en la estrategia y le regalan el podio a Hamilton, hay cosas que no cambian....de McLaren mejor ni hablar...en el GP de tu casa haces uno de los peores resultados en toda la temporada, para olvidar...2017 ven!

Imagen de OvihSapiens

[#16 Javira] ¿Hamilton remontando como un jabato? Depende de cómo veas la situación. Gracias a las paradas en Pits logró adelantar a casi todo el mundo. En pista solo a dos o tres... Habría sufrido más de no haber sido por la rapidez de sus mecánicos en las paradas.

Imagen de OvihSapiens

¡BOOM! Fenomenal fin de semana de Nico Rosberg. Lidero todas las Sesiones de Libres, logró la Pole Position y consiguió ganar la Carrera en Japón. Inyección de moral para seguir un paso más cerca de su Primer Título Mundial. ¡Vamos Campeón, te lo mereces! :)

Imagen de torito

Buena carrera, entretenida y con un Rosberg intratable. Max muy bien y Vettel bien también (pasadita en 130R a Ricciardo incluída) hasta que su equipo lo ha matado en la última parada. Lewis en su línea, mundial perdido ya salvo debacle enorme de Rosberg. Por cierto, ¿no iba a estar McLaren peleando con Ferrari aquí? Porque los han doblado a ambos...

Imagen de sudden

A Rosberg muy mal se le tiene que dar la cosa para que no sea campeón del mundo este año. Y de ser así, dejaría una estadística muy curiosa.
Hasta ahora, la única familia que tiene al padre e hijo campeones del mundo en Formula 1 son los Hill. De hacerlo Rosberg, sería la segunda família.
Graham Hill ganó el primero en 1962, Damon Hill en 1996. Keke Rosberg en 1982 y Nico Rosberg supongamos que gana este año.
Entre los mundiales de Graham y Keke se llevan 20 años, los mismos que se llevarían los de Damon y Nico. Y del 1er mundial de Graham al de Damon se llevan 34 años, los mismos que se llevarían los mundiales de Keke y Nico.

Fundamento científico aquí? Ninguno, pero este tiene que ser el año de Rosberg, sí o sí.

Imagen de Javira

gran ridículo de McLaren-Honda, Rosberg soberbio, Hamilton a pesar de su mala salida remontando como un jabato y Vettel en su salsa, "quejándose".

Imagen de Yellow-Blue Flag

Creo que viendo el ritmo mostrado hoy ha sido una lástima la penalización de Kimi por la caja de cambios. Hubiese podido estar 2º sin problemas. Nico se encamina directo hacia el campeonato. El embrague de Lewis nuevamente vuelve a fallar. Le ha costado muchas victorias este año, eso y la fiabilidad, pero en los dos últimos años la situación era a la inversa, así que parece que el destino se está congraciando con el piloto alemán. Felicidades a Mercedes por su tercer campeonato de constructores consecutivo. Han hecho un trabajo excepcional, pese a quien diga que la F1 está yendo en dirección equivocada con las nuevas normas. Es cuestión de adaptarse a los cambios y ellos han sido los mejores. Verstappen demuestra una vez más su calidad y Ferrari misteriosamente ha encontrado un ritmo inesperado en este circuito. Lástima que una vez más errores de estrategia los aparten del podio. En la próxima carrera quién sabe si volverán a estar por detrás de Red Bull. Oportunidades así no se pueden perder, pero en eso, los estrategas del equipo rojo son expertos.

Imagen de Talio

Lo de McH es de vergüenza. El 4 mejor chasis, si. Decepcionante, de nuevo. Mi confianza la han perdido ya.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top