Cree que se llegarán a los cuatro segundos

Symonds: "No creo que se mejoren cinco segundos en 2017"

"Las curvas serán un poco más físicas, pero nada del otro mundo", afirma

AmpliarLa mejora para la próxima temporada todavía es una incógnita - SoyMotorLa mejora para la próxima temporada todavía es una incógnita

La carga aerodinámica aumentará en 2017. La velocidad en curva también, así como las fuerzas 'G'. Las predicciones hablan de una mejora en cinco segundos en el tiempo total de una vuelta estándar, pero Pat Symonds no comparte esa idea. 

El director técnico de Williams se pone en modo realista y analiza de forma fría las expectativas de cara a la próxima temporada. Para él, los cinco segundos por vuelta es algo exagerado. 

"Ya se pilotaron coches de estas características y no es nada en comparación con 2004-2005. Para daros un ejemplo, una curva de 200 km/h será ahora 30-40 km/h más rápida. Se notarán más fuerzas 'G' y será un poco más física, pero sin ser ultraespectacular, creo", explica Symonds al portal estadounidense de 'Motorsport'. "El rendimiento será parecido a los coches de mediados de los 2000, pero no igual igual. ¿Recordáis el objetivo de cinco segundos por vuelta? No creo que se consiga eso. Tenemos el gran interrogante que serán los neumáticos, está claro, y no lo sabremos hasta que no lo probemos. Pero asumiendo la mejora estimada con neumáticos, creo que veremos los tiempos rozar los cuatro segundos de mejora".

Los circuitos son parte fundamental a nivel de establecer diferencias. Se mejorará el paso por curva, y los circuitos en los que no hay tanto giro, no habrá mucha diferencia. El propio Symonds pone el ejemplo de Barcelona y de Monza. "En lugares como en Barcelona, este tipo de monoplaza rendirá muy bien, más que en lugares como Monza, donde se eliminará mucha carga aerodinámica por evitar el drag de los neumáticos más anchos. No creo que veamos mucha diferencia de tiempo en un circuito como Monza", prosigue. 

Otra de las dudas (y quejas) de Symonds es el uso del túnel del viento. En la última modificación de la aerodinámica de forma agresiva (2009), el túnel de viento no estaba tan restringido como ahora. No es la primera vez que Symonds menciona las horas de túnel de viento, y su postura es bastante contraria a la limitación. 

"Tuvimos los neumáticos para las maquetas del túnel del viento a finales de febrero, así que ha sido una gestación más lenta en comparación con 2009", continúa Pat. "Creo que se trabajó en los coches de 2009 mucho más. A ello se le añade que en 2009 los túneles de viento estaban funcionando toda la semana a toda hora, con Toyota trabajando en dos a la vez. Ahora cada equipo tiene 65 pruebas semanales, y da igual que seas Manor o Mercedes. Esto genera una diferencia con 2009 y significará que si alguien toma ventaja, será más complicado de igualar".

La diferencia entre motores será menor de la vista hasta ahora según las expectativas de Symonds. Para él espera que Williams pueda aprovecharse del cambio como hiciese en 2014. En 2016 no han estado finos, y con el cambio normativo esperan poder acercarse a los de delante. Eso sí, que nadie espere más igualdad.

"Las cosas se igualan con el tiempo. El ejemplo clásico es la unidad de potencia. Nadie se volvió loco para igualar al competidor, porque sucederá de forma natural en 2017, y creo que tienen razón. En 2017 no habrá mucha diferencia entre motores. Lo mismo sucederá con el chasis. Esta convergencia no será tan evidente, con lo que al cambiar de normativa habrá diferencias", explica el ingeniero británico.

Los cambios normativos agresivos generan diferencias y siempre hay formaciones que quedan descolgadas en los primeros años de implementación. "El último cambio importante fue entre 2013 y 2014, y para Williams fue bien porque estábamos sufriendo con los escapes tipo coanda y los escapes soplados. Muchos equipos sufrieron con ello, pero se eliminó y se igualaron las cosas. O se reordenó la clasificación si así se prefiere. Este nuevo reglamento puede cambiar el orden pero no igualará las cosas. Es el tiempo el que lo hace", concluye Symonds. 

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de africagonzalez

Me parecen curioso el constante pesimismo de Williams, siempre diciendo que no se van a lograr resultados suficientes y diciendo que otros quizás porque saben "reinterpretar el reglamento". Pues quizás tendríais que adaptaros un poco mejor al cambio, digo.

Imagen de Sebaser23

Los vas a ver pasar 2 veces a las flechas de plata si no trabajas para eso en los Williams

Imagen de felipe0101

en mi opinion creo que era obvio que no bajarian 5 seg... es todo un cuento para entusiasmar a la gente, creo que van a rodar de 2,5 a 3 seg mas rapido que ahora...y ya es una diferencia abismal

Imagen de kicksilver

Red Bull puede mejorar 5s porque tienen al gurú de la aerodinámica. En cambio, Pat Symonds sólo espera mejorar 4s. Me da a mi que Williams el año que viene va a estar a mitad de la tabla con esas expectativas conservadoras que tiene...

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top