División de opiniones

Symonds: "No creo que Baréin sea un buen circuito para probar"

Los equipos ven un gasto de dinero innecesario en hacer pruebas allí

Mercedes apoya la petición de Pirelli sin pensar en lo económico

AmpliarSalida del GP de Baréin - LaF1Salida del GP de Baréin

Los test de pretemporada de 2017 serán importantes para los equipos, pues los nuevos coches y neumáticos necesitarán mucho rodaje para la obtención de datos reales sobre el rendimiento de los mismos. Desde Pirelli quieren probar los límites de sus gomas en condiciones más extremas como las de Baréin, mientras que la gran mayoría de equipos creen que el gasto de realizar las pruebas allí es demasiado grande y abogan por Barcelona como opción principal.

"La situación es que tenemos el mayor cambio en la normativa de neumáticos, probablemente para una o dos décadas y Pirelli ha pedido a la FIA si apoyarían las pruebas en Baréin, que son fuera de Europa", ha dicho Paddy Lowe en rueda de prensa este viernes en Suzuka.

Es una cuestión de apoyo a la petición de Pirelli de cara a contener el riesgo de llegar a la primera carrera y que
no haya riesgo real para el espectáculo

"Así que por reglamento se requiere un proceso para llegar allí. Según entiendo, la mayoría de los equipos apoyan esa petición. Para mí, el punto más importante que Pirelli pedía eran condiciones de pruebas calurosas para los compuestos. La estructura del neumático se crea y se prueba  en el laboratorio, pero los compuestos sólo se pueden evaluar en condiciones de circuito real y, por desgracia, el programa de coches de pruebas que se está llevando a cabo en este momento ha entregado tres coches que son muy útiles para el proceso, pero no entregan los niveles de carga aerodinámica que se verán el próximo año", ha apuntado.

"Así que para mí es una cuestión de apoyo a la petición de Pirelli de cara a contener el riesgo de llegar a la primera carrera y que no haya riesgo real para el espectáculo. Hemos visto lo que puede suceder, por ejemplo, en Indianápolis 2005. No hay que olvidar que hay que dar espectáculo, tenemos que correr una carrera de 300 kilómetros con pocos neumáticos, así que si tienes el compuesto equivocado, intentaremos hacer carreras de seis o siete paradas y no tenemos ruedas para hacerlo. Por eso apoyamos especialmente esa solicitud".

En Williams lo ven desde el lado contrario, pues para ellos asumir ese gasto trastocaría sus planes financieros para la temporada cuando puede haber opciones igual de válidas y más económicas.

"Mi opinión es diametralmente opuesta. Los costes de hacer un test fuera de Europa son enormes", ha dicho Pat Symonds. "Dependiendo de exactamente cómo lo hagas y cuánto envíes de vuelta al Reino Unido y cuánto envíes a la primera carrera estamos hablando de un mínimo de 334.000 euros a probablemente un máximo de 557.000 euros".

"Ahora bien, para un equipo como Mercedes, estoy seguro de que pueden poner contingencias en sus presupuestos para cubrir cosas de este tipo. Un equipo como Williams simplemente no puede, es una cantidad significativa de nuestro presupuesto, es inabordable y, por lo tanto, creo que es lo peor que se puede hacer".

"Las normas no te permitan dividir los test y que unos prueben en Europa y otros fuera. Ahora Paddy mencionó que necesitamos tener seguridad, la situación de Indianápolis y esas cosas pero creo que es muy, muy claro las necesidades que ha firmado Pirelli y, de hecho, Pirelli ha pedido que no rodemos con los coches para probar la la seguridad de los neumáticos. Eso tiene que hacerse fuera del coche, antes incluso de que vean una pista y por eso no veo aceptable ir a hacer test a Oriente Medio o donde sea", ha señalado un Symods que cree que hay que sopesar muy bien si, de ser obligatorio salir de Europa para las pruebas, Baréin es la mejor opción, pues para él no lo es.

"Personalmente no creo que Baréin sea un circuito muy bueno para probar. Hemos probado allí en invierno, algunos recuerdan que hace unos años hubo una tormenta de arena en vez de una de agua. E incluso cuando probamos allí en 2014, gastamos las primeras horas del día limpiando el circuito. Si aceptas que va a parar de camino a Australia, no importa donde lo hagas. Creo que Abu Dabi sería un lugar mucho mejor, tal vez incluso Malasia. Pero como equipo nos oponemos a la idea".

Bob Bell, desde Renault, se ha unido a la opinión de Pat Symonds al ver este gasto como innecesario: "Estoy de acuerdo con Pat desde un punto de vista personal. Creo que es un gasto innecesario. No creo que vaya a hacer una enorme diferencia en lo que se refiere al show para el próximo año. Creo que es sólo dinero. Todos los equipos en cualquier parte de la parrilla podrían hacerlo bien sin tener que gastar".

Si podemos probar en Europa es mucho mejor para un equipo pequeño como nosotros

En Haas, como equipo novel en la categoría y con presupuestos también ajustados, entienden la necesidad de probar en condiciones representativas, algo que para ellos sería ideal ante la falta de datos en comparación con sus rivales, pero el área económica hace que piensen más en las pruebas en Europa.

"Si podemos probar en Europa es mucho mejor para un equipo pequeño como nosotros y en términos de logística es mucho más manejable, así que sí, estamos a favor de las pruebas en Europa, pero al mismo tiempo veo la lógica de realizar pruebas en condiciones más representativas", ha dicho Ayao Komatsu.

"Una vez más para un equipo pequeño como nosotros, es difícil obtener un conjunto completo de datos y extrapolarla a partir de lo que tienes, así que es bastante bueno probar en las condiciones más representativas, pero en general creo que si tuviera que elegir, eligiría la prueba en Europa", ha concluido.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de ituque

Pirelli va mas perdida que un pulpo en una fabrica de guantes. xD Que pena de Monopolio

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top