Insta a la Fórmula 1 a impresionar al público más joven

Sainz, preocupado: "A los pilotos ya no nos ven como héroes"

El madrileño constata que ahora el público percibe de otra forma la Fórmula 1

La épica de hace una década ha dejado paso a un cierto desinterés a todos los niveles

Admite que algunas de sus amistades ni siquiera siguen la competición

AmpliarCarlos Sainz en Japón - LaF1Carlos Sainz en Japón

Carlos Sainz está sorprendido, y es que el piloto de Toro Rosso no comprende cómo es posible que el público haya perdido tanto interés en la Fórmula 1 en los últimos años. El madrileño no se refiere únicamente a las audiencias televisivas, que han bajado sensiblemente, sino también a la percepción que existe en la sociedad de la figura del piloto de carreras.

Sainz ha explicado en numerosas ocasiones que Fernando Alonso fue uno de sus ídolos de niño. Fue su motivación para seguir creciendo. Al madrileño le fascinaban las carreras del asturiano, en especial sus dos campeonatos del mundo con Renault. Pero ahora las cosas son distintas, explica, y las nuevas generaciones han dejado de tener a los pilotos por referentes.

"Hace 15 años la gente ponía la televisión y los chicos de 20 años veían a sus héroes. Cuando tienes entre 10, 20 o 25 años, lo que necesitas en la vida es un ídolo, un referente, un héroe. Hoy en día los pilotos de Fórmula 1 ya no creamos esa sensación entre el público más joven", escribe en una columna para la página web del periodista James Allen.

"El mercado digital y las redes sociales tienen potencial y pueden ayudar mucho, pero lo principal es que a ojos de ese público más joven sepamos crear esa figura de héroes. Hemos de darles algo que puedan admirar. Ahora mismo, no sé por qué pero un piloto de Fórmula 1 ya no proyecta esa imagen”.

Carlos ha podido apreciar ese cambio de actitud incluso entre su círculo de amistades. "Ahora la reacción de la gente ante la Fórmula 1 es diferente. Cuando pregunto a mis amigos si han visto la última carrera, algunos me dicen que no. ¡Eso es increíble cuando un amigo tuyo corre en Fórmula 1! Si hace 10 años le hubieras dicho a un chico que un amigo suyo está en la Fórmula 1, no se lo creerían. Ahora puedes decirles que ese amigo ha luchado por un podio en Mónaco y dirán que no vieron la carrera". Ya no creamos esa impresión en la audiencia joven".

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14 comentarios
Imagen de africagonzalez

[#13 chaosridden5] A mi me encanta Pedro como comentarista, y Villadelprat. Son oro. Me parece que son dos personas que comprenden la F1 en profundidad y además tienen una capacidad didáctica enorme, porque saben explicarse de forma muy clara. Personalmente he de reconocer que no me he leído el reglamento de 2016 entero, porque no ha hecho falta al irme enterando en las retransmisiones.

A otra cosa. Lo de los compuestos me gusta, pero me parece que Pirelli no es el mejor distribuidor que podrían tener. Se ha visto la facilidad con la que los neumáticos pinchan con un trocito de nada de fibra que haya en el coche, y por ejemplo en Mónaco, la falta de fiabilidad que demostraron el neumático de lluvia extrema y el intermedio (que no el medio, que también voy a destriparlo ahora), que tuvieron que ver con varios accidentes, entre ellos el de Magnussen, que madre mía cómo quedó el coche. Y del resto de compuestos... qué decir. El ultrablando me parece un añadido interesante pero no me gusta que sirva para dar cuatro vueltas contadas, me quedo con el superblando y el blando como dos de los mejores neumáticos de carrera. Y como hemos podido ver en la gira asiática, si no existiese el neumático medio nadie lo notaría porque el duro ha funcionado muchísimo mejor. En fin, creo que solo en Australia el medio ha sido neumático de carrera y eso es un número muy bajo teniendo en cuenta que esta ha sido la temporada más larga.

Imagen de chaosridden5

[#12 africagonzalez] Claro, un equipo tiene muchas partes que lo conforman: preparación física del piloto, ingenieros... ingeniero de pista y piloto se tienen que conocer y entenderse para la forma óptima de seleccionar la información y cuando y cómo darla. Aparte de los encargados de construir el coche, poner a punto los reglajes, decidir el enfoque y ritmo y construir las mejoras, quienes llevan el coche de un país a otro, etc etc. Es mucho trabajo invisibilizado no solo en la F1 sino como también bien dices por ejemplo en el fútbol o baloncesto que son deportes de masas (conocemos fundamentalmente al entrenador pero este tiene un equipo de médicos y enfermeros, psicólogos, preparadores físicos, etc).
Pero lo interesante de cara a la competición es, sin duda, la estrategia. En sus dos vertientes: la forma de desarrollar el concepto del coche, pues determina gran parte tus resultados, y la acción en pista. la elección de neumáticos, la puesta a punto del coche, las paradas, cuando decidir a entrar a cambiar de tipo de neumatico en condiciones de lluvia y/o cambiantes... Hay algo que me gusta mucho de los comentarios de Pedro de la Rosa, y es que incide muchísimo en la estrategia y los undercut. Los anteriores repostajes, o ahora los 3 compuestos diferentes de gomas, permiten que el equipo y una buena estrategia marquen la diferencia. Cuál es el problema, creo yo? Que solo se pone el foco en ellos cuando marcan la diferencia hacia mal: Ferrari o Williams son los casos más sonados este año. Sin embargo, se habla poco de Checo, que junto con su equipo hacen unas estrategias diferentes y arriesgadas que después que resultan muy bien. Sin ir más lejos, en Japón la batalla estratégica fue apasionante y determinante.
Un gusto hablar así de estos temas, de verdad.
Y por ultimo, un apunte: es cierto que la F1 es una competicion, y si lo llamo deporte es por el desgaste que sufren los pilotos en las carreras, necesitas definitivamente una gran preparacion fisica. Pero a lo mejor es mas apropiado simplemente llamarlo competicion, no se. Si alguien sabe mas del tema y me echa una mano sera siempre bienvenida.

Imagen de africagonzalez

[#9 chaosridden5] Coincido contigo en que la fórmula 1 es un juego de equipo. Que no sepamos sus nombres, como por ejemplo pasa con el fútbol, no quiere decir nada. De hecho una de las cosas que más me divierte de las carreras es la estrategia, la habilidad de adaptar los planes a los cambios que se dan en la carrera y por supuesto, las team radios. Son fantásticas. (Y menos mal que les han quitado las limitaciones). La falta de comprensión muchas veces lleva al aburrimiento, y ese es el problema de que se cambie todos los años el reglamento. Creo que a nadie se le pasa lo que es un fuera de juego pero a muchos se les escapa por qué se da un stop and go o por qué ante algunos accidentes se saca bandera amarilla y no safety o bandera roja. Si comprendes el deporte aprendes a amarlo y no lo desprecias. Hay veces que hasta mi hermana, que detesta la F1 me dice que entiende por qué me gusta tanto, y es cuando deja que le explique alguna cosilla (que no suele).

Imagen de abelillodossantos

[#10 Perán] , de acuerdo contigo. Pero también necesitamos agresividad de los pilotos cuando esto requiera. No queremos troncomóviles haciendo un tipo de desfile. Saludos!

Imagen de Perán

La fórmula 1 no es un deporte, es una carrera tecnológica. Y por tanto, el espectáculo vendrá con un reglamento mucho mas flexible y con libertad de chasis y motor, que deje a los equipos competir.

Imagen de chaosridden5

[#7 africagonzalez] Muy interesante y certero tu análisis. Gran ejemplo de la afición a la F1.
En este sentido, Jenson Button comentó a raíz de la compra de acciones de Liberty Media que la F1 se había alejado de los jóvenes. Y bueno, creo que tu relato le da una dimensión real y constata aquellas declaraciones del inglés.
Con el análisis final estoy completamente de acuerdo, la F1 se ha dejado de ver porque Alonso ya no gana. Y desde muchísimos sectores externos se ha criticado el individualismo de la F1, cuando el propio Alonso es un ejemplo de que el talento individual no lo es todo si no estás acompañado de tu equipo, y digo Alonso porque es el caso de españa pero es que ocurre con todos pilotos. Hoy más que nunca el coche rueda porque un gran equipo de ingenieros está en permanente comunicación no solo de estrategia, sino para que el coche no se sobrecaliente y explote. Por eso en lugar de criticar a Kimi anteayer, Vettel ayer, Hamilton hoy y quién sabe quién será mañana, debemos hablar más de equipo. Y sobre todo, criticar esa visión de la prensa de que cada año hay 1 ganador y 21 personas frustradas. Cosas como lo de Haas de este año en su debut hay que ponerlas también en valor, darle un rostro humano y cooperativo a un deporte que es justamente eso. No estoy de acuerdo con Alguersuari cuando dijo que la F1 es un negocio. Es más que eso, es un deporte de equipo y además la máxima expresión de la tecnología en deporte.

Imagen de Talio

[#2 Talio] No ha salido la ultima parte de mi comentario, pero bueno. Decía que en este deporte como están las cosas ahora, están perfectas. Se juegan la vida, pero es muy difícil que la pierdan, esa es la gracia. Incluso en un tortazo con picos de +40G a 310 por hora volcando varias veces están seguros.

Imagen de africagonzalez

Llevo viendo la fórmula 1 desde que empezó a retransmitirse en abierto. Tendría unos seis años aproximadamente. Me sentaba en el sofá con mi abuelo, gran amante de este deporte, y con gran parte de la familia. Era la era en la que Alonso empezaba a tener resultados, aunque aún faltase para ser campeón del mundo, y todo el mundo miraba con esperanza al piloto, porque sabíamos que sería el primero en traernos un título. En su tierra causaba furor. Recuerdo a todos los chavales del pueblo frente a la Play Station peleándose por correr con Alonso.

A día de hoy prácticamente nadie de los que nos reuníamos a ver las carreras estamos. Yo no me he perdido una en estos quince años y sigo amando este deporte, pero de toda la familia quedamos mi abuelo y yo, comentando la jugada por teléfono todos los domingos que hay carrera, hablando del último cotilleo que ha salido a prensa y viviendo el deporte. Hasta le he enseñado a verla en streaming cuando está en el pueblo, ya que para el tiempo que está no va a contratar tele por cable. A sus casi 90 años consigue manejarse con el ordenador para verla. Pero los chavalines ya no se pelean por ser Fernando, y en eso Sainz tiene razón. La Moto GP es ahora mucho más interesante para ellos, que hablan de la Fórmula como un rollo que siempre es igual.

No es que la Förmula 1 ya no tenga héroes. Personalmente me emociono con cada carrera, sea más o menos divertida o polémica. Pero la gente de mi edad y menor ha aprendido que las cosas solo son divertidas cuando ganas, al menos en este deporte, y por tanto, ante la caída (que tampoco lo es pero lo parece) del héroe, tiran la toalla. Porque no entienden los entresijos del asunto sino que se limitan a ver el resultado.

Imagen de abelillodossantos

Qué bueno que ya no haya heroes porque no existen ni existirán. Si regresamos a los reyes católicos con la ignorancia de la gente y sus feligreses tenían que agachar la cabeza o si no, ten{ian las consecuencias. Hoy día hay más información y otros entretenimientos. A mí me llama la Fórmula 1 por hábito y me deleita el manejo de un piloto si tiene el talento y agresividad. Una competencia aburrida con tanta tecnología tiende a decar. Saludos!

Imagen de abelillodossantos

Qué bueno que ya no haya heroes porque no existen ni existirán. Si regresamos a los reyes católicos con la ignorancia de la gente y sus feligreses tenían que agachar la cabeza o si no, ten{ian las consecuencias. Hoy día hay más información y otros entretenimientos. A mí me llama la Fórmula 1 por hábito y me deleita el manejo de un piloto si tiene el talento y agresividad. Una competencia aburrida con tanta tecnología tiende a decar. Saludos!

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