Pirelli habla con los pilotos en el briefing del viernes

Sainz: "No sirve de nada criticar a Pirelli, hay que ayudarles"

Mario Isola participa en la reunión de pilotos del viernes para hacer una valoración de Brasil

Los pilotos le transmiten que no están contentos pero que quieren ayudar, asegura Sainz

Solventar los problemas de aquaplaning es prioritario a mejorar la velocidad, remarca

AmpliarCarlos Sainz en el pasado GP de Brasil - LaF1Carlos Sainz en el pasado GP de Brasil

Carlos Sainz se muestra predispuesto a ayudar a Pirelli a mejorar sus neumáticos, pero es sincero al hablar del mal rendimiento que los Pirelli Cinturato ofrecen en condiciones de agua. El reciente GP de Brasil permanece en la retina del madrileño, que remarca que no llovió con intensidad suficiente como para vivir el caos y accidentes que se vivieron en Interlagos.

Hoy, los pilotos se han reunido con Charlie Whiting como cada viernes de Gran Premio. Mario Isola también ha estado presente en el encuentro, en representación de Pirelli. Ha escuchado con atención las impresiones de los protagonistas, que le han transmitido sus pensamientos sobre las gomas de agua en un briefing que ha durado más de una hora.

Carlos ha señalado que los pilotos no odian Pirelli ni son críticos con el fabricante italiano, sino que hacen lo posible para ayudarles a mejorar. Se muestra comprensivo con su situación actual, que es la de desarrollar neumáticos sin la oportunidad de probarlos con un programa de tests adecuado. 

En palabras del madrileño de Toro Rosso, el principal problema de los cauchos de lluvia extrema es su incapacidad para rendir bien en agua. Esto se traduce en aquaplaning en los sitios más inverosímiles, y por ende en situaciones de peligro. El ‘spray’ que levantan los coches complica las condiciones de visibilidad, pero eso para Carlos es "secundario".

"Para mí, (lo peor) es el aquaplaning. Los trompos que hacemos y dónde trompeamos”, ha explicado en declaraciones a SoyMotor.com. “En el briefing he puesto este ejemplo: si yo no tengo buena visibilidad pero al menos estoy seguro de que no me encontraré un coche trompeado en medio de la recta, dependerá de mí juzgar cuánto quiero arriesgar y cuán tarde quiero frenar para tomar la curva".

Pirelli tiene un trabajo muy difícil, que es hacer los neumáticos sin hacer tests

"El problema es no ver y saber que en la recta pueden haber tres coches con aquaplaning y que yo puedo golpearlos a 300 kilómetros/hora. Ahí está el problema. El aquaplaning en plena recta es la principal preocupación ahora mismo. Es lo que puede crear un gran accidente".

"La visibilidad es secundaria. La visibilidad hace que dependa del piloto dónde quiere arriesgar, dónde ir a fondo o no. Si frenas en la marca de los 200 metros o en la de 100. Pero tener un coche parado en plena recta y otros tantos que se le acercan a 300 kilómetros/hora, eso es lo que crea de verdad la situación peligrosa", ha añadido a esta cabecera.

En Interlagos, algunas voces sugirieron que el aquaplaning era consecuencia parcial de la normativa del parc fermé. ¿Por qué? Porque en Brasil los coches clasificaron sobre seco y fueron a la carrera sin posibilidad de recalibrar sus reglajes. Eso hizo que corrieran con una altura del coche inferior a la deseable para las circunstancias climatológicas. Sin embargo, Sainz no lo ve como un problema. “No creo que las alturas sean un problema ahora mismo, especialmente porque también teníamos aquaplaning en cuarta velocidad".

En su rueda de prensa también le han interpelado por su opinión personal sobre Pirelli y su producto, y por lo que se ha comentado en el briefing con Whiting e Isola. 

"Nadie estaba enfadado ni criticaba demasiado. Todos intentamos ayudar a la FIA a tomar la decisión correcta, a Pirelli a crear mejores neumáticos. Intentamos dar el feedback de los pilotos para ayudar a mejorar el espectáculo de cara al año que viene y transmitimos nuestras sensaciones sobre el neumático Pirelli en condiciones extremas".

"Si los pilotos no estamos contentos, no nos sirve de nada criticarles. Ahora es momento de estar todos juntos y ayudarles. No diría que sean neumáticos inseguros, pero sí complicados. No quiero que se me malentienda: Pirelli tiene una tarea muy ardua que es fabricar neumáticos sin hacer tests. No creo que ningún otro fabricante haya hecho eso en la historia de la Fórmula 1. Les respeto, pero ahora todos tenemos que trabajar juntos para crear un neumático de lluvia extrema mejor. Por eso los pilotos tenemos que ayudarles con nuestro feedback".

"Todos estamos de acuerdo en que el agua que había en Brasil no era suficiente para tener accidentes como los que hubo. Pirelli no lo tiene nada fácil porque es un proveedor de neumáticos que no hace entrenamientos. No hay que criticarles. Creo que todos los pilotos nos hemos comportado bien desde Brasil, hemos sido bastante cautos ante la prensa. No se han escuchado muchas críticas. No voy a hablar mal de ellos, voy a darles mi feedback y decirles dónde mejorar".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top