GP de Japón - Entrenamientos Libres 3

Rosberg marca territorio en Suzuka, Hamilton falla y habrá batalla Red Bull-Ferrari

Las delicadas condiciones de la pista dejan muchas incógnitas para la clasificación

El británico falló en su intento de vuelta rápida con neumático blando

Ricciardo lidera la batalla entre Red Bull y Ferrari con sus pilotos mezclados

Fernando Alonso ha sido undécimo y Carlos Sainz, último con problemas de batería

AmpliarNico Rosberg en Suzuka - LaF1Nico Rosberg en Suzuka

Nico Rosberg ha vuelto a comandar la tabla de tiempos en la tercera y última sesión de entrenamientos libres de Japón, la cual ha estado marcada por la cautela de los pilotos en una pista con zonas húmedas y con menos agarre que el día anterior al haber menos goma en pista tras las tormentas nocturnas.

>> Tiempos de los Libres 3 del GP de Japón F1 2016

Como ya ocurriese en ambas sesiones del viernes, Nico Rosberg se ha hecho con el mejor tiempo de una sesión que deja pocas conclusiones más allá de que, a priori y si la lluvia no gana protagonismo, la lucha por la Pole será muy ajustada entre los dos pilotos del equipo Mercedes con un Lewis Hamilton que, esta vez, ha fallado en su intento de vuelta rápida y ha concluido séptimo a 1.1 del alemán.

La tercera sesión de entrenamientos libres en Suzuka arrancaba con la amenaza de la lluvia y zonas mojadas en la pista que dejaban simples vueltas de instalación tras los primeros 20 minutos de sesión a la espera de mejores condiciones.

Romain Grosjean ha sido el primer piloto en salir a pista como ya ocurriese en los Libres 2, aunque en esta ocasión sólo para comprobar el estado de la pista, húmeda tras la noche.

En Manor rompieron el toque de queda por la noche por primera vez esta temporada -no hay sanción y han decidido sustituir la caja de cambios en el coche de Pascal Wehrlein tras detectar un problema en ella por lo que tendrá cinco puestos de penalización en parrilla.

El primer tiempo de la sesión lo marcaba un solitario Fernando Alonso en pista con neumáticos medios en su McLaren MP4-31 en el que monta la nueva especificación del motor Honda que ya probó en Malasia pero que no usó en carrera y prefirió reservar para Suzuka.

Pronto se unirían en la tabla de tiempos al asturiano un Nico Rosberg que le superaba ampliamente por casi tres segundos con un 1:33.230 y Esteban Gutiérrez, que trompeaba en su segunda vuelta rápida en las enlazadas del primer sector sin consecuencias.

Alcanzado el ecuador de la sesión sólo los dos Mercedes, Alonso y Gutiérrez habían marcado un crono con Nico Rosberg como hombre más rápido mientras poco a poco más pilotos regresaban a la pista.

Kimi Räikkönen se colocaba como primera alternativa a los Mercedes a 0.360 seguido por los dos Red Bull y su compañero Sebastian Vettel en una nueva batalla muy ajustada entre Ferrari y el conjunto austríaco. Tras ellos, Valtteri Bottas, Nico Hülkenberg, Kevin Magnussen y Sergio Pérez completaban el top 10 antes de los cinco último minutos.

Fue entonces cuando entraron en acción los neumáticos blandos en la simulación de Q3. Rosberg bajaba a un 1:32.092 con Ricciardo segundo segundo a tres décimas. Tras él, lejos, Sebastian Vettel, Kimi Räikkonen y Max Verstappen. Felipe Massa terminaba sexto por delante de un Hamilton que, tras su error, no ha arriesgado más.

Renault ha sorprendido con sus dos pilotos dentro del top 10 -Palmer octavo y Magnussen noveno- mientras que Nico Hülkenberg ha cerrado la zona de prestigio.

Por lo que respecta a los pilotos españoles, finalmente Alonso ha finalizado undécimo a 1.6 de los líderes en una sesión de la que no se pueden sacar conclusiones ya que todos han buscado minimizar riesgos. Por el lado de Carlos Sainz, el madrileño ha completado apenas tres vueltas con su STR11 por problemas de batería y ha concluido último.

La sesión de clasificación se disputará a las 15:00 (hora local) y 08:00 (hora peninsular). ¡Desde LaF1.es seguiremos en pie para contaros toda la acción a través de nuestro directo!

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top