Documental

Red Bull y David Coulthard nos presentan 'La historia del pit stop'

El expiloto inglés repasa la progresión técnica en este apartado característico de la F1

AmpliarRed Bull es uno de los equipos más rápidos en cambiar las ruedas - SoyMotorRed Bull es uno de los equipos más rápidos en cambiar las ruedas

Las paradas en boxes son una buena imagen de lo que representa un equipo de Fórmula 1 en la actualidad: un buen número de personas coordinadas a la perfección, en la que cualquier pequeño detalle te hace pasar de la gloria al fracaso. Y todo esto en un intervalo de tiempo tan corto que esta temporada ya ha llegado a ser inferior a los dos segundos. ¿Pero cómo ha evolucionado el cambio de ruedas en la F1? David Coulthard y Red Bull nos lo cuentan.

En un documental titulado 'La historia del pit stop', el expiloto de McLaren, Williams y Red Bull hace un repaso a los más de 60 años de historia de la categoría reina junto a varios de sus protagonistas, como el jefe de diseño de Brabham en los años 70, Gordon Murray. Obsesionado con explotar todos los recursos de que disponía, Murray rediseñó las paradas en boxes en búsqueda de arañar segundos al tiempo final de carrera.

"Menos combustible en el coche significaba un punto de gravedad más bajo y, por tanto, más rapidez en la pista y, también, menor desgaste de los neumáticos. Podíamos obtener una ventaja definitiva en pista si lográbamos ser también rápidos en boxes", recuerda.

De hecho, esta ambición por mejorar los pit stops dio el título a Nelson Piquet en 1983 con el mismo equipo Brabham, ya que la escudería rediseñó todos los apartados que afectaban al cambio de neumáticos: desde el anclaje de las gomas hasta el sistema de repostaje. De hecho, el repostaje es uno de los puntos más críticos de la historia de las paradas, pues algunos pilotos sufrieron pequeños incendios en boxes, como el de Jos Verstappen en 1994 con Benetton, ya que se le vertió combustible en el motor. 

Además del padre de Max, otros pilotos como Christian Berger o Mark Webber, también dan su opinión en este documental de Red Bull que puedes ver aquí

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top