Nuevo asfalto

Pirelli espera "múltiples paradas" bajo el intenso calor de Malasia

Hembery: "Esto abre un abanico aún mayor de variables con las estrategias de carrera"

AmpliarMalasia ofrecerá condiciones de calor extrema - LaF1Malasia ofrecerá condiciones de calor extrema

Pirelli aterriza en Malasia con la expectativa de contemplar "múltiples paradas" en la carrera del domingo bajo el efecto de las altas temperaturas sobre el circuito de Sepang. El reasfaltado completo de la pista debería ayudar a reducir de forma significativa los niveles de degradación respecto a las anteriores ediciones, si bien las curvas rápidas del trazado y su tradicional efecto abrasivo en tandas largas han obligado a Pirelli a incorporar una estrategia conservadora con los neumáticos duro, medio y blando, elección ausente en la parrilla desde el pasado Gran Premio de Gran Bretaña.  

Aunque el cambio en la configuración del asfalto dibuje una edición menos agresiva en cuanto al rendimiento de los neumáticos, Sepang se caracteriza por su elevada temperatura de la pista y los cambios en la meteorología, con constante probabilidad de lluvia a lo largo del fin de semana. La previsión del tiempo augura precipitaciones en Kuala Lumpur para los tres días del Gran Premio, lo cual afectaría las estrategias de carrera si se limpiara toda la goma depositada en pista durante los entrenamientos libres y la clasificación. Si la lluvia se ausentara en la cita del domingo, los pilotos deberán utilizar obligatoriamente el neumático medio o duro. 

Consciente de que la degradación térmica por las altas temperaturas será un elemento clave del fin de semana a expensas de comprobar la respuesta del nuevo asfalto, Hembery insiste en que el Gran Premio ofrecerá múltiples retos a los equipos en cuanto a la gestión de los PZero. "En cuanto a condiciones extremas que pongan realmente a prueba a los neumáticos, Malasia se cuenta entre lo más exigente del año. Eso es debido a las altísimas temperaturas, además de las elevadas cargas de energía en las curvas rápidas. El gran interrogante este año es el asfalto de la pista, que es completamente nuevo", apunta el máximo responsable de Pirelli.

Pese a que la lluvia pueda trastocar todas las simulaciones de los equipos para el domingo, Hembery insiste en que las características de Sepang obligarán a realizar varias paradas en boxes si la carrera se desarrollara finalmente bajo condiciones de seco. "En el pasado hemos visto un elevado número de paradas y este año también cabría esperar múltiples paradas de la mayoría de los pilotos: por supuesto, esto abre un abanico aún mayor de variables a la hora de establecer las posibles estrategias de carrera, ahora que los equipos disponen de tres compuestos entre los que elegir", destaca el británico.

Sebastian Vettel consiguió la victoria en 2015 gracias a una estrategia a dos paradas basada en la utilización del medio en el primer y segundo stint antes de cruzar la línea de meta con el neumático duro. La nueva regla de Pirelli introduce a la edición de esta temporada el compuesto blando, perfilado como una de las apuestas más solventes vista su efectividad bajo condiciones de calor y humedad. Las elecciones de neumáticos entre los pilotos confirman esta hipótesis, con una media de siete juegos designados para cada monoplaza. El medio se erige como una apuesta flexible para estrategias alternativas, mientras que el duro puede cristalizar elecciones a dos paradas entre los equipos menos competitivos de la parrilla.

 

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