Utilizan un panel protector para esconder el elemento polémico

Mercedes, señalado por los equipos por emular el prohibido FRIC

Los de Brackley usan una laguna reglamentaria para montar el sistema fuera del chasis

La FIA y los rivales lo quieren eliminar en 2017; pero eso requeriría el permiso de Mercedes

AmpliarMercedes domina la F1 desde 2014 - LaF1Mercedes domina la F1 desde 2014

La FIA y los rivales de Mercedes quieren parar los pies a los de Brackley. La marca alemana está dominando a placer el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, y al parecer se ha encontrado el motivo: un vacío legal en el reglamento. 

Según informa Auto Motor und Sport, Mercedes contaría con un sistema de control de la altura, que imitaría a la suspensión activa y el prohibido FRIC. Por razones estéticas, Mercedes puede usar un panel protector. Esta laguna en el reglamento ha provocado que se esconda el sistema de control de altura, y de esta forma también dar un lugar fuera de la estructura del chasis para colocarlo

Michael Schmidt, corresponsal de la publicación alemana, afirma que "los otros equipos reconocen el truco y lo pusieron en la lista de cosas para comentar a la FIA en la reunión del martes pasado tras el Gran Premio de Italia".

Se añade también que la FIA está interesada en prohibirlo de cara a 2017, y para eso deberá aceptar Mercedes. Sin acuerdo unánime de todos los equipos, a estas alturas ya no se puede modificar el reglamento

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68 comentarios
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[#66 A50] Esa es la conclusión a la que he llegado yo también. El caso de Mercedes lo hemos desgranado bien, ahora estoy dándole vueltas a la noticia que salió de la última genialidad de Newey. No me cuadra que sea únicamente el tarado de amortiguadores, ahí hay sangre...y la estoy oliendo, pero no encuentro el muerto jejeje Un saludo y buen comentario.

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[#60 Nonimo] Gracias Nonimo. Mis estudios han terminado ya, y aunque sea ingeniero, la profesión engloba muchos ámbitos y a los vehículos no me dedico, no es más que un hobby, así que tengo tanto que aprender de gente como el que más. De motores en si sí tengo conocimientos, pero de chasis, suspensiones nada. Por eso estos temas son tan enriquecedores entre todos. Saludos.

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[#38 pablius] [#35 maxrpm] [#33 ituque] Hola Pablius, maxrpm e ituque. Muchas gracias por ponerme en la pista del artículo de AMuS. He tenido que tirar de SanGoogleTranlator y la verdad es que la traducción ha sido pésima. Eso sí, ordenando ideas creo haber entendido la explicación del problema (dudas sobre la legalidad de la suspensión de Mercedes) y que es más verídica/verosímil que la del otro artículo. También concluyo que la afirmación de que Mercedes está utilizando un "FRIC" como tal (suspensiones delanteras y traseras interconectadas y comandadas por un celebro electrónico) no es correcta. La cosa es que no hay norma que prohíba interconectar las suspensiones de ambas ruedas en un mismo eje con las consabidas ventajas a nivel dinámico que ello comporta. De hecho, todos los equipos lo hacen en el eje trasero para mantener la posición relativa de la aerodinámica lo más estable posible frente al plano de apoyo. Y todos quisieran poder hacerlo en el eje delantero, pero no pueden por falta de espacio para colocar los elementos mecánicos que tienen que quedar sólidamente fijados al chasis según marca la normativa. Bueno, nadie tiene el espacio suficiente salvo Mercedes, que lo ha encontrado. ¿Cómo? Pues leyendo muy pausadamente la normativa en cuando a las dimensiones del chasis en la zona problemática. El resto de equipos han diseñado un chasis que cumple las especificaciones en cuanto a dimensiones mínimas, no van más allá para evitar una mayor resistencia, y lo cubren con unas "tapitas" que cierran las ventanas del chasis para montaje, mantenimiento y reglajes de los diferentes elementos que van en su interior. Y aparece la genialidad de Mercedes: ajusta las dimensiones del habitáculo, sobredimensiona el hueco bajo las "tapas" para poder alojar lo que necesita, y (ojo al matiz!!) en el caso de Mercedes ya no son "tapitas" para tapar escotillas de servicio, sino que las diseñan, construyen y homologan como parte del chasis desde un principio. RB sospecha y levanta la liebre, pero el diseño es legal y homologado, de manera que no se puede prohibir y sancionar. Los demás equipos no pueden rediseñar el chasis a mitad de temporada. La única opción que queda al resto es imponerles su prohibición por reglamento (a través de la limitación del tamaño de las escotillas y tapas), pero eso no se puede hacer hasta 2018. Y mientras, a pensar e inventar nuevas soluciones técnicas...

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Aprovecho para invitar a todo aquel que pueda estar interesado a investigar un poco sobre los sistemas talgo. Materiales ligeros, sistemas articulados, mono-ejes en lugar de boggies convencionales, mejor inscripción en curva, màximo aprovechamiento de gálibos transversales, incremento de velocidades de circulación, suspensiones pendulares, rodaduras desplazables, guiado asistido, suspensiones activas... Lo tiene todo para ser prohibido en esta f1 tan tecnológica.

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[#63 Nonimo] Ciertamente pienso que en este caso podríamos estar hablando de una innovacción técnica que no intenta esquivar una prohibición, sino que resuelve un problema con una solución tecnológica diferente. No sería trampa, sino novedad no contemplada que probablemente será sometida a examen y valoración por el resto de equipos. Así debería ser la fórmula 1: pura innovación tecnológica. Respecto a la explicación técnica, se me queda muy corta, probablemente porque sea tecnología exclusiva no difundida y por mis propias limitaciones. He creido entender que el sistema simula una barra de torsión amortiguada que liga las suspensiones en el eje delantero. No se habla de controles electrónicos... Se infiere que esto influye un efecto sobre el eje trasero (como todo en el coche) que no veo suficientemente explicado como para poder asimilarlo al prohibido FRIC... La referencia al guiado del monoeje talgo no la veo justificada (el triángulo dibujado sobre el coche no deja de ser un triciclo)... Probablemente en un futuro inmediato podamos tener más datos. Intentsré localizar el otro artículo al que se ha hecho referencia a ver si es más clarificador. [#62 Nonimo] Gracias por lo que me toca. Aun intentando ser siempre políticamente correcto, las palabras y las formas están sujetas a una posible malinterpretación. Al leer los comentarios se nos pasa por alto que no percibimos el lenguaje corporal y el contexto del que escribe, con lo que perdemos el 50% de la información (que sea la parte relevante es casi cuestión de suerte). Un saludo a todos.

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No hay lagunas, solo ciencia, hay muchas formas de llegar a un control de altura, lo que pasa que desconocidas. Otra cosa es que las reglas prohiban suspensión activa de cualquier forma. Involución ? Chi lo sa ? La genialidad debe ser compensada ? Cuantos campeonatos? Chi lo sa ? Saluten.

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[#57 A50] es usted todo un caballero.

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[#58 pablius] Correcto, ya vendrán tiempos mejores, dejemos lo accesorio y centremos el debate, en opiniones fundadas al hilo.. Un abrazo Pablius.

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Buenas Caballeros:

No se trata de buscar soluciones a un problema que no existe, simplemente se trata de saber comportarse como personas adultas y no como niños a los que se tenga que educar y enseñar.

Parece mentira que con los años que tenemos o presumimos tener, tengamos que tener una persona que nos controle, es que acaso no sabemos comportarnos y tener un mínimo de respeto y educación hacia los demás.

Podemos escudarnos en mil cosas, poner mil ejemplos, pero al final cada uno tiene que ser responsable de sus actos, ya sea por activa o por pasiva, pero el justificarse o escudarse en los demás no deja de ser una falta de responsabilidad y de saber asumir nuestra propia falta.

Porqué buscar un culpable, si todos tenemos culpa cuando en vez de reprobar algunas actuaciones las alentamos e incluso jaleamos en busca de no se que fin, en vez de poner calma y paz. Supongo que enfrentamientos tenemos todos los días, tanto a nivel familiar, empresa o trabajo y no por ello nos comportamos como los espectadores del circo romano.

Tenemos que saber y entender en donde estamos, en una comunidad dispar donde todos tenemos cabida y derecho a opinar y decir lo que nos venga en gana siempre dentro de unas normas, el resto son meras excusas y disculpas que no justifican un mal comportamiento o una mala contestacion, nos pueden o no gustar, ser o no del mismo parecer, pero desde luego no somos quién ni quiénes de sobreponer nuestra razón a la suya y más de manera jocosa, desde luego menos de manera ofensiva y provocativa. Es fácil criticar a los demás, muy fácil, pero cuando se nos critica nos parece una ofensa y respondemos de una manera fuera de lugar, en vez de razonar nuestra exposición o dar una lógica a aquello que nos parece coherente.
Pablius es usted un gran orador, admirable y notable, gracias. Qué tal van esos estudios compañero ? Tom, El compañero Romeo fue correcto y educado, al igual que otros. Un abrazo hermano.

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[#54 rias] Puedo aprender de todo el mundo. Tengo una manera campechana de hablar las cosas y la gente que escribe cual presidente del gobierno para ningunear a la gente, por muy tonto que sea lo que dicen, me parece indignante, qué quieres que te diga. Para aprender temas técnicos hay muchos expertos consagrados, yo busco en los foros gente sencilla para humanizar este deporte. También he discutido con alonsistas para defender a Vettel, ¿dont you remember?

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