Los comisarios bajo lupa

Los pilotos piden mayor estabilidad a la hora de juzgar acciones

En la rueda de prensa del jueves del GP de Italia se ha hablado sobre los comisarios

Una posible solución que merodea por el ‘paddock’ sería un mismo equipo para los GP

Para los pilotos, la mejor solución es que se establezca una unión de criterios

AmpliarLos asistentes a la primera rueda de prensa del fin de semana - LaF1Los asistentes a la primera rueda de prensa del fin de semana

La Fórmula 1 volvió de sus vacaciones en Spa-Francorchamps y lo hizo con una carrera repleta de tensión y polémica, polémica que ha derivado en un cruce de declaraciones que todavía continúa ahora que el deporte se ha trasladado al Autódromo de Monza. El tema de debate es el estilo de conducción de Max Verstappen, estilo que en Spa no recibió sanción. Los integrantes de la rueda de prensa han coincidido en que el deporte saldría beneficiado si sus comisarios fueran más regulares y previsibles en sus acciones, sin cambios de criterio de una carrera para otra.

La tónica ha sido bastante parecida entre los conductores, los cuales han pedido una homogeneización en las decisiones, ya que tener un mismo grupo de jueces es complejo. Para el piloto mexicano, Esteban Gutiérrez, falta una mayor cohesión en la normativa.  "La coherencia no ha sido la mejor, es algo que se está repitiendo en los últimos años. Quizá tener algo más de consistencia hubiera sido bueno”, ha declarado Gutiérrez.

En la misma línea ha ido el piloto de McLaren Honda, Jenson Button. Como el de Haas, ha manifestado que la coherencia es vital para que no haya incongruencias. "Sí, estamos de acuerdo. Todos entendemos que la coherencia es lo más importante, eso es lo más significativo porque no vamos a tener los mismos comisarios en cada carrera”.

Tratando el mismo tema, el piloto de Ferrari, Kïmi Räikkönen, se ha mostrado a favor de la idea de que haya siempre el mismo grupo de comisarios en cada Gran Premio, aunque ha expresado sus dudas de si será posible ponerlo en funcionamiento. "Estoy de acuerdo, estaría bien tener los mismos comisarios, pero no sé si es posible", ha explicado en finlandés. 

Sebastian Vettel, por su parte, ha achacado la actual situación al exceso de normativa. Para el de Maranello, además, hay demasiada gente juzgando las acciones que ocurren en carrera. "Es bastante delicado. Teníamos un comisario en el pasado pero lo cambiamos porque no era bueno. Quizá no es algo que me gustaría hacer, yo no quiero ser comisario. Acabamos teniendo muchísima normativa y tomar cada escenario como uno diferente acaba haciendo que cada trazado se trate de forma distinta. Es imposible ser al 100% coherente en ese sentido, intentamos poner muchas reglas”.

“Quizá, si hubiera más cosas en manos de los pilotos, y es verdad que habrá límites, como echar a alguien de la pista, creo que sería mucho mejor si nos dejasen a nosotros gestionar eso y que se mostrara el respeto que hay entre los pilotos. En muchas cosas, creo que hay muchas personas con opiniones distintas y, como se suele decir, hay muchos chefs en la cocina”, ha expuesto el alemán.

El pupilo de Toro Rosso, Carlos Sainz, ha destacado también la distinta vara de medir de los comisarios. Por ello, ha reclamado más estabilidad a la hora de arbitrar. "Desde que estoy en F1 la coherencia en las sanciones no ha sido del todo buena. A veces empujas a alguien fuera y te dan una sanción, luego te lo hacen en España, que lo hice, y no me sancionaron nada. Y luego hay otros pilotos que hacen lo mismo. No hay suficiente consistencia”, ha finalizado el español.

 

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Imagen de RIA556

Todavía no se observa una sanción a Werhlein por el toque con Button. Otro caso de falta de coherencia. Caso muy similar al toque Kvyat - Vettel en el GP de Rusia del 2016. A tal punto que los Directivos lo bajan al Equipo "B".

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