Jaime Alguersuari, crítico con la categoría reina

"¿La Fórmula 1 es un deporte? No, es un negocio insostenible"

Alguersuari siente que la F1 actual carece de atractivo y eclipsa el talento de los pilotos

"En el fútbol, llegas a primera división si estás al nivel. En la F1, el 85% lo hace el coche"

"No veo ético gastar 350 millones en un 'show' con coches más lentos sin espectáculo"

AmpliarJaime Alguersuari en una imagen de archivo - LaF1Jaime Alguersuari en una imagen de archivo

Jaime Alguersuari aprovechó ayer su visita al programa de televisión ‘El Chiringuito de Jugones’ para lanzar una dura crítica hacia la Fórmula 1 actual. Según el expiloto barcelonés, quien militó en el equipo Toro Rosso desde 2009 hasta 2011, la categoría reina “no es un deporte, sino un negocio insostenible” que hace oídos sordos a las exigencias de los aficionados con una reglamentación carente de espectáculo y atractivo para las grandes marcas del sector del automóvil. El polémico juicio de Alguersuari también abordó la importancia del factor mecánico sobre el talento natural al volante, hasta el punto de lamentar que “un 85%” del rendimiento en pista se produzca a través del rendimiento del monoplaza sin apenas margen de actuación para los pilotos.  

Tras su salida de Toro Rosso hace ya cinco temporadas, Alguersuari se ha convertido en una de las voces más críticas con la Fórmula 1 en el panorama nacional. Entonando su habitual discurso contra la excesiva dependencia del factor negocio sobre el espíritu natural de las carreras, el catalán quiso reiterar así su descontento con la situación del Gran Circo. "La F1 es un gran negocio insostenible a día de hoy. No es un deporte. Un deporte es donde están los mejores pilotos o jugadores del mundo, donde puedes ver que hay una situación humana o física. En el tenis o el fútbol, ves a alguien con talento que puede estar al nivel para la primera división. En los coches, el piloto sigue haciendo la diferencia, pero hoy en día el 85% lo hace el coche", indicó.

Según Alguersuari, la diferencia de velocidad entre los pilotos de hoy en día son sustancialmente menores que en anteriores épocas de la Fórmula 1 o incluso otros deportes donde el talento adquiere un papel más relevante. "Tú puedes gestionar una situación de presión mejor. Para mí, Fernando (Alonso) es el piloto más completo porque gestiona todas las carreras de la mejor manera. Suma puntos cuando el coche no está al nivel, está delante y saca partido donde no hay. Eso es un piloto completo. Pero en velocidad, hay pilotos igual o más rápidos que Fernando. No estamos hablando de que un piloto sea dos segundos por vuelta más rápido que otro, no hay diferencias como se pueden ver en otros deportes como el fútbol", apunta en este sentido.

Alguersuari afirma "no entender" la necesidad de instalar una infraestructura millonaria alrededor de la Fórmula 1, especialmente después de que su popularidad a nivel mundial haya descendido en los últimos años por efecto de la nueva tecnología híbrida. "La Fórmula 1 es un negocio donde se mueve mucho dinero por detrás. Desafortunadamente, es un negocio insostenible porque no creo que sea lógico ni ético gastarse 350 millones de euros para ganar un Campeonato, y además donde cada día hay menos marcas. No entiendo un ‘show’ que se gasta tanto dinero para ver coches que cada año van más lentos, donde implantan sistemas híbridos que no dan espectáculo a la gente".

El barcelonés reconoce que "ya no veo las carreras ni me divierten" y lamenta que el funcionamiento actual de la categoría reina haya generado grandes corrientes de descontento entre expilotos, voces autorizadas y aficionados. "Cada cuatro años se cambia de reglamentación y cada piloto te dirá que la F1 se acabó en 2011 o 2012. Había carreras donde corría Senna y se jugaba la vida en cada curva, tenía que sacar la mano del volante y no había dirección asistida. Por supuesto que la tecnología y la creatividad de los ingenieros es inevitable, pero al final debes hacer un espectáculo y tienes que vender un producto para divertir a los aficionados. Las carreras de hoy en día no son mi taza de té", indicaba en alusión a una típica expresión británica.

La visión crítica de Alguersuari no le impide valorar su proceso de aprendizaje como piloto oficial de la parrilla durante tres temporadas consecutivas, un episodio que califica como "la mejor formación" posible en el ámbito del deporte. "Fue una experiencia, me dedicaba a las carreras y los coches desde pequeño, tuve la oportunidad de entrar en Toro Rosso y es algo que te forma. Era una experiencia viajar por el mundo, trabajar con un equipo tan grande y un presupuesto tan grande, porque estás cogiendo un coche que vale mucho dinero. Es una responsabilidad, y hacerlo de joven es la mejor formación que un deportista de élite podría tener. Salía a divertirme, si el coche iba mal me divertía menos, pero la mentalidad era de disfrutar".

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60 comentarios
Imagen de Perán

[#59 MCLF1] Pero si es que ese es el problema: ¡No Dejan Competir a los equipos!

Imagen de MCLF1

Estimado Jaime hay algo que todavía usted no ha comprendido. LAS CARRERAS SON DE AUTOS Y NO DE PILOTOS. Si quiere carreras de pilotos tiene Indy, GP2, GP3 etc.

Imagen de Pulpeiro

[#55 Clase A] Tienen más potencia pero solo durante un periodo de tiempo, el del uso del motor electrico. El motor térmico es menos potente y además los coches son más pesados. Los V10 tenian un paso por curva más rápido dando mayores sensaciones y exijiendo más a los pilotos.

Imagen de Pulpeiro

[#54 telmex] Te equivocas, la F1 no es el deporte más caro del mundo. El equipo con más presupuesto no llega ni de lejos al presupuesto de un Real Madrid o un FC Barcelona. Decir que con diez euros se puede jugar al futbol es simplificar mucho.

Imagen de Vettelloca

TODOS os olvidáis de algo esencial, la F1 no es un deporte enfocado para pilotos, es un deporte para fabricantes. Desde su origen, la F1 ha sido una competición donde fabricantes esencialmente de motores competían para conseguir prestigio y reconocimiento internacional llevando a la competición su tecnología mas avanzada y vanguardista, recordemos que una gran cantidad de esas innovaciones tecnológicas finalmente se han adaptado para llevarlas a nuestros coches...¿De verdad queréis una F1 con 21 Ferraris.......ó peor, 21 Sauber?, desde luego yo prefiero 2 Mercedes que 21 Sauber.....En que beneficia eso al desarrollo y la innovación?.......Lo que muchos buscan en la F1 ya existe en otras categorias en las que las opciones de desarrollo son mucho mas limitadas........y finalmente, ¿No es una contradicción abogar por igualdad mecánica y a la vez estar de acuerdo con el libre desarrollo mediante la eliminación de los tokens?.............¿Mayor igualdad=Mercedes sin limitación de tokens?......que gracia.

Imagen de Clase A

menudo el jaime me gustaría que aclarara lo de insostenible. en volumen de negocio es el deporte rey del motor, aobsolutamente nada, ni moto gp, se acerca a los números de la f1, y hablo sólo del mundo del motor, no hablo de otros deportes xq no tengo datos xo si no ees el primero seguro está en los primeros del mundo, y el colega se saca de la manga la palabra insostenible y se queda tan a gusto xD. ¿ no ve ético gastarse 350 millones? ¿quizás es ético lo que se gastan los equipos de NBA o fútbol? si nos ponemos a hablar de ética Jaimito... no se trata de ética, se trata de los millones que generan esos deportes, tanto generan tanto es el gasto. por cierto muy gracioso que hable de autos lentos cuando hoy se ha batido el récord de pista del circuito y cuando los hibridos ya superan a los V10 en caballos... grande Jaimito!

Imagen de telmex

"En el fútbol, llegas a primera división si estás al nivel. En la F1, el 85% lo hace el coche" Recuera que este es el deporte mas caro del mundo, con 10 euros juegan 23 personas en el futbo, ¿que haces con 10 euros en el automovilismo? saludos

Imagen de Perán

¡Si es que el problema no son los pilotos! ¡El problema es que no dejan competir a los equipos! ¿Y cómo quieren que destaque el piloto si hay un segundo de diferencia entre el Xº coche y el X-1º coche? Las reglas son demasiado rígidas, todos tienen que usar el mismo tipo de motor, el mismo tipo de chasis... E irónicamente lo que se consigue es que los equipos no puedan competir, porque al ser tan rígidas las normas no pueden desarrollar sus coches y siempre gana el que mejor sepa hacerlo desde un PRINCIPIO .....Ferrari 2000-2004, Red Bull 2010-2013, Mercedes 2014-2016 son claros ejemplos.... ¿Qué hay de los años 70-80? En esa época sí que había competitividad, pero desde entonces se han ido cargando el deporte........ Mercedes es un equipazo, y estoy seguro de que si esto fuera justo habrían hecho de todas formas un coche ganador con el motor híbrido..... sin necesidad de COMPRAR el campeonato.... ¡¡¡¡¡¡¡PERO en la actualidad si no COMPRAS los campeonatos te comes los mocos!!!!! ¡Así lo digo!

Imagen de rias

y bueno...no pongas las manos al fuego por rb....porque kyviat en rb hizo podio y lo hizo bien.....logicamente no es mejor que max o ricci,pero rindió ....2015 le ganó a ricci

Imagen de rias

[#50 Troy McClure] es tu opinion...pero en el video helmut le dice claramente a tostz que esta fuera porque no dejó pasar avettel....y respecto a kyviat....que fue quien hizo el primer podio de rb este año....fue degradado al siguiente g.p del percance con vettel donde fue a hablar a rb....cuando helmut ya dijo y el propio max ....que sería en 2017 cuando subiria a un rb....pero vamos que vettel se queja de max tambien y no pasa nada... y rb lo defiende ...pero a kyviat no lo hacen y encima lo anuncian en una semana que lo rebajan a rb?....y cuando anunciaron que ascendian a max?.....ten en cuenta que el contrato de max con str estaba o esta vigente y es legal el cambio pq rb tiene esa clausula por ser la misma empresa....pero creo que esta prohibido que un piloto titular con contrato en vigor cambie de equipo como pasaba antes...no lo se...pero en el caso de que fuera cierto ......quien le ofrecio un asiento mejor que el rb....?

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