Nuevas normativas, nuevos límites

La evolución de los coches en 2017 será considerable, según Symonds

El director técnico de Williams prevee un rápido desarrollo en los primeros meses

La mejora a nivel aerodinámico entre 2016 y 2017 es "alucinante", afirma Symonds

AmpliarVista trasera del FW38 - LaF1Vista trasera del FW38

El director técnico de Williams, Pat Symonds, tiene en el punto de mira los primeros meses de 2017. La nueva normativa verá a sus primeros retoños rodar en febrero (se desconoce aún el lugar) y los primeros metros siempre son fundamentales, pues no se habrán explorado los límites. 

El británico ex de Renault ha hablado sobre esa necesidad de confirmar diseños lo más tarde posible, así como de lo que serán los primeros Grandes Premios. Para Symonds, lo que se ve en el tunel de viento es "alucinante". 

"Siempre ha existido la lucha entre los ingenieros y la producción de los nuevos elementos, y ahora incluso más", comenta Symonds de la necesidad de asegurar un diseño fijo lo más tarde posible. "Creo que continuaremos viendo muchos cambios en la primera parte de temporada. Siempre se habla de si un nuevo reglamento favorece a los grandes equipos, o a los pequeños, o si las cosas están niveladas. El hecho es que estamos limitados a 65 pruebas en el túnel de viento por semana. Lo mismo para todos. La diferencia de creatividad puede ser de un 5%, pero simplemente es eso. Cuando se entra en este gran bucle de cambio, cuánto más tarde saques la producción, más ventaja tendrás".

Tras esos primeros meses, los equipos más flojos económicamente hablando pueden verse en inferioridad de condiciones. Las inversiones en los equipos de más capacidad monetaria serán las mismas, pero en las formaciones con menos dinero tendrán que limitar desarrollo. 

"Ahí es donde los grandes equipos tendrán ventaja porque simplemente gastan dinero. Nosotros ideamos casi todo el coche en casa. No lo hacemos porque estemos orgullosos, ni porque creamos que somos mejores. Lo hacemos porque es al forma más barata de hacerlo", prosigue Pat. "Hacerlo desde casa significa que nuestros tiempos de desarrollo son más largos porque nuestra maquinaria en la tienda no soporta grandes picos de actividad. Mientras, otro equipo con mucho dinero podrá usar esa máquina tanto como quiera. Si un ingeniero jefe quiere sacar una pieza determinada en una fecha fijada, y el equipo no puede hacerlo a tiempo, el equipo pagará y otra persona lo hará. Eso crea grandes diferencias".

Con la gran mayoria de equipos centrados en 2017, cada paso dado hacia delante será doble, pues adelantar trabajo es clave con estos cambios de reglamento tan radicales. Los equipos pequeños tendrán su momento de revancha, con los equipos grandes pensando a medio-largo plazo. 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top