Verstappen y Ricciardo lideran, mientras Mercedes se esconde

GP de Estados Unidos F1 2016: Libres 3 Minuto a Minuto

AmpliarGP de Estados Unidos F1 2016: Libres 3 Minuto a MinutoHaas F1 Team en el Circuito de las Américas

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Final Sesión    Hasta entonces, reciban un cordial saludo de Chemi Calavia (@chemiF1) y todo el equipo que compone SoyMotor.com
Final Sesión    Momento de tomar un pequeño descanso, antes de volver con todos ustedes para ver lo que sucede en esta más que interesante prueba.
Final Sesión    Más que interesante sesión de calificación la que tenemos por delante, pues muchas cosas podrán pasar y desde luego no hay nada definido.
Final Sesión    La zona media muestra una lucha muy cerrada entre los pilotos de Force India, Williams y Mclaren, muy cerca en ritmo, apenas tres décimas entre ellos. Renault y Toro Rosso están por detrás, cerrando Sauber y Manor.
Final Sesión    Posiciones establecidas, tenemos un fin de semana muy abierto. Mercedes está en ritmo de Red Bull, o incluso un pequeño paso por detrás, con Ferrari situado en tercer lugar.
Final Sesión    ¡Todos los pilotos a boxes, termina la sesión!
Final Sesión    Hamilton se ha vuelto a encontrar tráfico, así que tiene que levantar en el sector final, de nuevo cuando iba por debajo del tiempo de Verstappen.
18:00    Al final ha tenido capacidad para comenzar la vuelta, pues cuando se ha desplegado la bandera a cuadros estaba dentro de tiempo.
17:58    Ahora toma la pista Hamilton, casi sobre el tiempo, podría no tener suficiente tiempo para hacer el tiempo.
17:57    Solo falta Hamilton por tomar la pista, pero parece que puede tener un problema en su monoplaza, ya que debería estar ya rodando.
17:55    Rosberg toma la pista con el neumático súper blando, misma acción que Hamilton. Esto les deja solo dos sets disponibles para toda la calificación, salvo el de la Q3, lo que va a hacer que usen el blando en la Q1 o más en concreto en la Q2.
17:54    Se confirma la gran igualdad que mantendrán en esta carrera los pilotos de McLaren, Williams y Force India, mientras que Toro Rosso y Haas están por detrás.
17:53    Alonso también están ahora en vuelta, Button termina su vuelta y se coloca en P9, en ritmo con Williams, mientras que Alonso se coloca en P10.
17:51    Raikkonen mejora su tiempo, pero termina por detrás de Ricciardo.
17:50    Metidos ya en los últimos 10min de sesión, comienzan a llegar los trabajos de rendimiento en tanda corta, Raikkonen, Bottas, Massa, Hulkenberg y Button ya están con este set.
17:47    Verstappen está también en pista, con el neumático súper blando. Mejora el registro de Ricciardo en tres décimas, así que la vuelta de Ricciardo no era del todo representativa.
17:46    A falta de 15min para que termine la sesión, Ricciardo, Rosberg y Ericsson están en pista, el australiano va a terminar la sesión con una tanda larga para estudiar la degradación.
17:44    Nuevo pinchazo para Sainz, en la trasera izquierda en esta ocasión. Con esto se ha quedado sin neumáticos en su monoplaza, así que hasta aquí llega su sesión.
17:42    Esto mismo es algo que reportan tanto Button como Alonso en los debrief con los ingenieros. El español mostraba que el agarre era bajo, como ayer por la mañana, mientras que el británico señala que la tracción es algo más pobre, pero ambos están contentos con el balance del monoplaza.
17:40    Así mismo sólo es tres décimas más rápido que la marcada en la primera sesión de pruebas. Es más que posible que la pista no se esté gomando bien, algo propio de la reducida macrorrugosidad de este trazado, y que ello siga haciendo que el agarre sea algo más reducido.
17:39    La pista está mostrando un comportamiento no del todo bueno. El tiempo que ha hecho Ricciardo, que es el mejor personal de su sesión, es sólo siete centésimas más rápido que el marcado en 2014, la última referencia válida, por Lewis Hamilton.
17:37    Bottas y Massa han conseguido el tiempo y se establecen en P6 y P7, en la sesión de calificación van a poder realizar un buen trabajo.
17:35    Vettel se coloca en cuarto lugar, mejorando la tanda en la segunda vuelta rápida buena.
17:35    Button sigue reportando problemas de estabilidad en la zona trasera, algo que indicaba en la jornada de ayer, sobre todo en tracción.
17:33    Rosberg asciende a la primera posición, mientras que Ricciardo se coloca ya al frente. Los de Red Bull ya están trabajando en la evaluación del rendimiento más blando, el primero que lo hace.
17:32    Este parón va a hacer que todos los pilotos estén ahora en pista, y que lo que nos resta de sesión sea prácticamente simétrico. Primero habrá una tanda de configuración, para acabar con la tanda de rendimiento, ello intercalado con el periodo de evaluación en boxes.
17:30    Los dos Ferrari portan el neumático súperblando. Algo normal, dado que tienen seis sets todavía disponibles.
17:27    ¡Bandera verde! Los pilotos toman ya la pista, Raikkonen y Verstappen son los primeros en tomar la pista.
17:26    Todo esto hace que las oportunidades estratégicas estén muy abiertas, y que, si bien lo normal es que se vaya a una vía de de dos paradas, el uso de uno u otro va a suponer grandes diferencias.
17:26    Y entre medias se localizaba el neumático blando, que tenía características de ambos, rápido a una vuelta, ya que entregaba el tiempo en el primer giro, y consistente en las tandas largas, con una degradación de 0.17seg/v, lo que hace que tenga una vida situada en 19 giros.
17:24    El medio era un comportamiento totalmente diferente, mucho más consistente en las tandas largas, pero no tan rápido a una vuelta, ya que era 2.24seg más lento que el blando, mientras que el nivel de degradación era de la mitad, situado en 0.13seg/vuelta, lo que hace posible hacer 29 giros con este set.
17:22    Por un lado el súper blando fue un neumático mucho más rápido a una vuelta, con una entrada en temperatura muy rápida, pero con una gran degradación en tanda larga, situada en 0.27seg/vuelta.
17:22    La actuación de los neumáticos fue muy relevante en la jornada de ayer. En esta ocasión tenemos tres neumáticos completamente diferentes, con un comportamiento muy marcado y con grandes variaciones en su ritmo.
17:18    ¡Bandera roja! Wehrlein se ha quedado atrapado en la curva 19.
17:16    Sainz tiene un pinchazo en la trasera derecha, provocado por un corte en el neumático. Ha perdido este set, y a buen seguro va a afectar su programa.
17:15    Los dos Red Bull se sitúan en la cabeza, prácticamente en ritmo, ambos con el neumático medio.
17:13    Tras la primera tanda de instalación, en Mclaren esperan en el box unos 15min antes de regresar a la pista. Su trabajo será el habitual, una tanda de configuración base antes de buscar el rendimiento con el neumático súper blando.
17:11    En el caso de los Mercedes se pudo observar que tenían algo de trabajo que hacer, sobre todo en la primera parte del trazado, donde no eran capaces de ir todo lo rápido que podrían haber esperado, no así Red Bull, quienes ya fueron capaces de hacer trabajar la configuración base, y con unos pequeños ajustes, encontraron la dirección adecuada de configuración.
17:08    El programa de trabajo para esta sesión estará dividido, como es normal, en dos partes. Los primeros 40min estarán destinados a terminar de realizar la configuración del monoplaza, mientras que posteriormente, en los últimos 15min, se harán las simulaciones de calificación con el neumático súper blando.
17:07    Alonso acaba de realizar una doble tanda de instalación, comprobando sistemas y obteniendo datos de flujo aerodinámico.
17:04    Toro Rosso y Renault, ubicados otro paso más atrás tendrán que luchar por salvar el primer corte, mientras que Haas, Sauber y Manor cierran la tabla.
17:04    Tras ellos se ubicaron en la zona media los pilotos de Force India y McLaren en primer término, con Williams un pequeño paso por detrás, pero con capacidad para regresar dada la alta sensibilidad a la potencia de este circuito, situada en 0.23seg/10CV.
17:02    La situación hasta el momento es como poco muy prometedora. Con Mercedes y Red Bull en ritmo, separados apenas por dos décimas, y Ferrari un pequeño paso más atrás.
17:00    ¡Comienza la sesión! Primeros giros de instalación a la pista para los monoplazas, que ya portan la configuración y los elementos para el fin de semana de carreras
16:58    El viento sopla algo más suave, a 10kmh, cruzado en el sector inicial, mientras que la densidad aerodinámica se sitúa en 1.25kg/m3.
16:58    5 minutos para que arranque la sesión, las condiciones son bastante favorables. El asfalto está seco y el cielo despejado, como ayer, con las temperaturas situadas en 17ºC en ambiente y 21ºC en pista, la humedad se sitúa en 53% y la tasa de calentamiento está ubicada en 23%, algo baja dado el momento en el que nos encontramos.
16:48    Reciban un cordial de Chemi Calavia (@chemiF1) y todo el equipo que compone SoyMotor.com
16:48    ¡Hola, muy buenas tardes! Tras la sesión de pruebas desarrollada en la jornada de ayer en COTA, volvemos a estar con todos ustedes para ver y comentar todo lo que suceda en la tercera y última sesión de pruebas libres.

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