LEWIS HAMILTON VUELVE A SER LÍDER EN YAS MARINA

GP de Abu Dabi F1 2016: Libres 2 Minuto a Minuto

AmpliarGP de Abu Dabi F1 2016: Libres 2 Minuto a Minuto - SoyMotor.comEl circuito de Yas Marina, por la noche

Lewis Hamilton ha vuelto a marcar el mejor tiempos en unos entrenamientos Libres del GP de Abu Dabi –Libres 2–- El piloto inglés ha sido 79 milésimas más rápido que su compeñaero de equipo Nico Rosberg. Por su lado, Sebastian Vettel se ha colado en la tercera posición.

>> Tiempos de los Libres 2 del GP de Abu Dabi F1 2016

Final Sesión Hasta entonces, reciban un cordial saludo de Chemi Calavia (@chemiF1), Martí Muñoz, presente en Abu Dhabi, y quien ofrecerá la última hora de lo que suceda en Abu Dhabi, y todo el equipo que compone SoyMotor.com

Final Sesión Momento de poner punto y final a nuestra cobertura de la tercera sesión de pruebas libres del GP de Abu Dhabi, volveremos en la jornada de mañana para ver qué es lo que nos ofrece la importante sesión de calificación, clave para la carrera.

Final Sesión Trabajo completado, tandas realizadas y datos recogidos para un fin de semana que se presenta muy importante.

Final Sesión ¡Final de la sesión! Esto es todo lo que ha deparado la sesión de Libres 2, Hamilton sigue al frente, con Rosberg tras él, pero con Ferrari y Red Bull mucho más cerca.

15:27 Hay que recordar que con el peculiar pitlane no hay posibilidad de hacer prácticas de salida, así que se realizarán al final de la sesión.

15:26 Lo cierto es que si el neumático ultrablando muestra este nivel de graining es un detalle inequivoco de este fin de semana

15:22 Button está reportando problemas de graining por radio con su ingeniero, y mostraba que hay un agarre muy bajo

15:21 Se ha parado Vettel en la curva 18 con un problema en la caja de cambios, hasta aquí llega su sesión.

15:16 En la aparición del graining tiene un claro efecto la baja temperatura de pista, de 27ºC en estos momentos, la escasa capacidad de engomación de este circuito, cuyo asfalto sigue todavía demasiado nuevo y sobre todo la mayor carga de combustible que dificulta el desplazamiento.

15:14 Esto nos lleva claramente a una estrategia dual, bien dos paradas con una tanda inicial muy corta, de apenas siete vueltas y dos tandas con blando, o buscar una parada en torno al súper blando y blando.

15:14 El ultra blando no ha sido capaz de aguantar más de ocho giros, y además se podía observar una importante caída de rendimiento, con graining en la zona izquierda.

15:12 Poco menos de veinte minutos para el final de la sesión, muchos pilotos han cambiado ya el ultra blando y terminarán la sesión con el súper blando o blando, cuarta fase de la sesión.

15:10 En la zona media se puede observar que McLaren está perdiendo tres décimas con Williams en la zona rápida y dos en la inicial con Force India, pero una vez más la igualdad es muy grande, así que todo dependerá de lo que suceda mañana.

15:08 Observando los datos de la vuelta rápida en tanda corta se puede ver que la diferencia de Vettel es mucho menor de lo que se puede observar en los resultados, y que la igualdad con Red Bull es muy grande dada la gran velocidad en el sector final de los italianos, lo que hace que puedan ser amenaza para Mercedes.

15:01 Por ello estudiar la vida total del ultra blando es clave para ver la vida total.

15:01 La vía de carrera en 2015 fue a dos paradas, comenzando con súper blando y haciendo dos vueltas con el súper blando. Para este año la posición podría ser muy parecida, con la única diferencia de que el inicial sea el ultra blando.

14:57 El año pasado el blando fue capaz de aguantar 31 giros, por los 28 que completó el súper blando, pero veremos qué es lo que pasa este año.

14:57 Completada esta fase de la sesión ahora el objetivo será determinar el comportamiento de los neumáticos en tanda larga y observar las vías de carrera.

14:55 A nivel de neumático el ultra blando es el más rápido, con una vuelta rápida que llega entre el primer y segundo giro, el super blando ofrece dos vueltas más rápidas, y el blando es mucho más consistente.

14:52 Es más que posible que el problema de Toro Rosso les impida volver a rodar en esta sesión.

14:51 Un gran hueco llega a continuación, para encontrar a Haas, Renault, Manor y Sauber, que vuelve a cerrar la clasificación.

14:51 Tras ellos en la zona media se colocan Williams y Force India, también en ritmo, ambos por delante de McLaren.

14:51 Con la incógnita de ver la posición real de Toro Rosso, las posiciones comienzan a quedar muy establecidas. Mercedes vuelve a estar en cabeza, una vez más, pero no muy lejos de Ferrari y Red Bull, muy cerca de ellos y prácticamente en ritmo entre ellos.

14:49 Termina ya la primera parte de la sesión, y Mercedes y Bottas son los primeros en trabajar en tandas largas.

14:47 Así pues sólo quedan Alonso, Ricciardo, Bottas y Rosberg en pista.

14:45 Los dos Toro Rosso, afectados por el problema en la trasera izquierda, y Button, con un cambio de motor, son los únicos que no han probado el ultra blando en esta segunda sesión.

14:43 Alonso acaba en P11, cuatro décimas por detrás de Williams y Force India.

14:40 Hamilton mejora el tiempo de Rosberg, casi en su ritmo, pero todavía hay una segunda vuelta rápida con este neumático.

14:37 Verstappen mejora su tiempo y termina en P3 con 1;41.3

14:36 Rosberg se coloca en cabeza, Bottas entra ahora en los boxes.

14:34 Verstappen, Pérez, Wehrlein, Nasr.... todos los pilotos comienzan a tomar la pista con el ultra blando, dentro de la segunda fase de la sesión.

14:33 Los dos Williams están en ritmo de los Ferrari, ambos equipos ocupan en estos momentos el top 4.

14:32 Alonso mejora en su segunda vuelta con el blando, mientras que Vettel también lo hace en la segunda vuelta.

14:31 El gran cambio que van a tener los monoplazas del próximo año va a suponer un cambio muy profundo, en el que el equilibrio será claramente diferente, y con ello el centro aerodinámico y el centro de masas también sufrirán variaciones, así que es algo en lo que se tendrá que trabajar con el objetivo de tener un mejor comportamiento dinámico.

14:29 A pesar de perder definitivamente la P2 de constructores en Brasil, Ferrari trae a este trazado un nuevo suelo, que es un prototipo de cara a 2017, en el que destaca un nuevo de reparto de pesos, algo más adelantado, con el objetivo de cambiar la ubicación del CG

14:28 Vettel mientras tanto está en pista con el ultra blando, termina su vuelta y se coloca en P1 con 1:41.404.

14:27 Ya han instalado el suelo en el coche de Button, así que tomará la pista en los próximos 10min.

14:26 Termina pues la primera fase de la sesión para algunos pilotos, mientras que otros pilotos van a buscar una segunda tanda con el neumático prime o central, caso de Alonso.

14:23 Las bajas condiciones de luz nos permiten observar en esta carrera algunos detalles en los dashboards de los monoplazas con una mayor claridad y precisión.

14:19 Progresivamente los pilotos van retornando a los boxes, sólo están en pista los dos Force India, los dos Mercedes y Ricciardo.

14:17 Fernando sigue reportando problemas de equilibrio con el monoplaza, en concreto tenía problemas de subviraje en entrada en curva.

14:16 Mientras tanto Raikkonen regresa a los boxes, con un tiempo casi idéntico al logrado por Bottas.

14:15 Es muy curioso, y casi sintomático, que este problema se ha producido al apoyarse en el piano, con el coche en aceleración, muy parecido a lo ocurrido en Interlagos a la salida de la T4, también en aceleración lateral.

14:12 Kvyat de nuevo tiene un pinchazo en la trasera izquierda, y ha estado cerca de ir contra el muro. Obviamente hay un problema endémico en su monoplaza, muy relacionado con las vibraciones y el desplazamiento lateral del neumático.

14:11 Las expectativas de gap entre neumáticos es de 0.9seg entre blando y súper blando y de 0.5seg entre súper blando y ultra blando.

14:10 Así pues estamos ya inmersos en la primera fase de la sesión, tiempo destinado a terminar de realizar la configuración y obtener el referente para la tanda corta.

14:08 Las condiciones de la sesión son algo diferentes de las que se ha podido ver anteriormente. La pista sigue seca, como no puede ser de otra manera, y el cielo está bastante despejado, la temperatura está en 26ºC en ambiente y 29ºC en pista, con una humedad del 64% y la tasa de calentamiento es del 11%, muy baja.

14:04 El programa de trabajo de Button va a comenzar con un cierto retraso, ya que sus mecánicos siguen trabajando en completar el cambio de motor que ha realizado tras los FP1.

14:03 Salvo Raikkonen, Bottas, Palmer, Gutierrez y los dos Sauber todos los pilotos saldrán con el neumático blando.

14:02 Esta sesión estará dividida en dos partes, al comienzo los equipos trabajarán en tanda corta con los dos tipos de neumáticos, mientras que más tarde la atención recaerá sobre la vida de los neumáticos y las tandas largas.

14:00 ¡Comienza la sesión! Primeros monoplazas a la pista.

13:54 Tras una primera sesión destinada a trabajar en la configuración de los coches, los equipos llegan a esta segunda sesión con el objetivo de obtener datos de rendimiento y comportamiento de neumáticos, claves para el fin de semana.

13:53 Reciban un cordial saludo de Martí Muñoz, enviado especial a Abu Dabi, Chemi Calavia (@chemiF1) a los comentarios y todo el equipo que compone SoyMotor.com

13:53 ¡Hola, muy buenos días! Tras un pequeño parón volvemos a estar con todos ustedes para comentar y analizar todo lo que suceda en el trazado árabe de Yas Marina.

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