LEWIS HAMILTON DA EL PRIMER GOLPE EN YAS MARINA

GP de Abu Dabi F1 2016: Libres 1 Minuto a Minuto

AmpliarGP de Abu Dabi F1 2016: Libres 1 Minuto a Minuto - SoyMotor.comEl RB12 enel circuito Yas Marina

Lewis Hamilton ha marcado el mejor tiempos de entrenamientos Libres 1 del GP de Abu Dabi, por delante de Nico Rosberg y los dos Red Bull. Así ha sido la narración minuto a minuto de esta primera sesión en el circuito de Yas Marina:

>> Tiempos de los Libres 1 del GP deAbu Dabi F1 2016

Final Sesión Hasta entonces reciban un cordial saludo de Chemi Calavia (@chemiF1), Martí Muñoz, presente en Abu Dabi y quien os ofrecerá la última hora y todo el equipo que compone SoyMotor.com

Final Sesión Todos los trabajos están completados, así que los equipos ya están preparados para pasar a la segunda sesión en condiciones. Veremos qué es lo que sucede y cuál es la posición para este GP de Abu Dabi.

Final Sesión ¡Final de la sesión! Terminan los primeros noventa minutos de sesión con los dos Mercedes al frente, pero con tiempos no del todo representativos.

11:28 Pasada de frenada de Gutiérrez en la T8, sin mayores consecuencias, de nuevo relacionado con la frenada.

11:28 Ultimos minutos de la sesión, Nasr tiene un problema en su monoplaza y va a tener que regresar a los boxes.

11:25 Así pues su trabajo será importante, y sobre todo su comportamiento en tanda corta y larga, algo que veremos en la próxima sesión.

11:24 Por ello el menor agarre de la pista se suple con el mayor agarre mecánico de los neumáticos, algo que quizás no sea un problema. Además el hecho de que el asfalto es "blanco" hace que la tasa de calentamiento sea menor y que tenga una menor caída de temperatura, menos dependiente del sol.

11:22 A nivel de neumáticos el trazado presenta una baja macrorrugosidad, lo que reduce el agarre y la evolución a lo largo del fin de semana. Esto se produce por la relativa juventud del asfaltado y los conglomerados que han usado para su construcción, pero es algo que unido al importante carácter longitudinal (gas-freno) permite que el ultra blando, super blando y el blando sean los nominados para esta carrera.

11:20 Situados ya en la parte final, Mercedes está trabajando en fase de carrera, así como Red Bull y ahora Force India.

11:14 Esto hace que se reduzcan los niveles de agarre térmico y que con ello la pista se mueva, lo que hace obligatorio adaptar el coche a ello.

11:14 Si bien es algo muy normal a lo largo del año, ya que están ubicados en momentos poco representativos, lo característico aquí es que se trata del aspecto contrario, pues la temperatura de pista está más alta que posteriormente.

11:14 La posición de las sesiones en est ronda es algo realmente característico. Con la carrera situada en el atardecer, así como la sesión de calificación y los FP2, los Libres 1 y 3 están ubicados en un momento un tanto diferente.

11:11 Rosberg, Palmer, Wehrlein y King son los únicos presentes ahora en pista, cuando los equipos terminan la segunda tanda y se preparan para la tercera y última, destinada a terminar de hacer el setup o a trabajar en el consumo y rendimiento en tanda larga.

11:10 Grosjean no va a volver a pista en esta sesión, los daños que han hecho en los neumáticos han sido bastante importantes, y el tiempo en resolver el problema detectado les va a hacer que tarden más del tiempo del disponible en devolver el coche a pista.

11:02 En lo referente al trazado varios son los cambios que presenta con respecto al año pasado. Se ha colocado un piano móvil en el interior de la T1, una barrera Tech-Pro 2 tras el guardarraíl a la salida de la T21 y también se han evolucionado los numerosos bolardos presentes en este trazado.

11:00 A Button le indican que regrese a los boxes, es posible que tenga algún tipo de problema en su monoplaza, o que se trate de algo meramente programado.

11:00 En su caso se trató de la frenada, debido a que la parte trasera frenó menos de lo debido lo que comportó su problema.

10:58 Trompo para Grosjean en la curva 1, de una curva hacia la izquierda, algo realmente extraño lo que le está sucediendo.

10:56 Alonso y Button ya están rodando en pista tras efectuar un programa inicial de evaluaciones aerodinámicas y de verificación de sistemas, 2017 es una realidad para ellos en estas últimas pruebas de la temporada.

10:56 Segunda tanda en acción en estos momentos, Grosjean ha encontrado algunos problemas en las curvas a izquierda, su coche se ha ido de manera repentina y extraña.

10:51 Así pues, un trazado que ofrece importantes posibilidades a los equipos, pero en la que optimizar el setup será algo muy complicado.

10:50 Y en el cambio la gran cantidad de curvas y tramos de aceleración eleva el número de cambios hasta 50 por vuelta, siendo la tercera la más usada con un 28%.

10:48 En el lado opuesto la frenada no es muy crítica pues sólo hay cuatro puntos críticos, pero tiene un alto consumo, al tener 10 puntos de frenada y 21seg por vuelta, así que será importante controlar su desgaste.

10:47 Para el motor la pista es algo complicada, dados los altos periodos de gas a fondo, pero que permite regenerar energía a través del H principalmente. Esto hace se reduzca el consumo, y que no entrañe graves problemas, ya que de otra manera esta carrera podría ser muy crítica.

10:45 Esto hace que a nivel aerodinámico su importancia sea muy grande, ya que exige por un lado una alta carga que ofrezca unos importantes niveles de carga vertical en zona lenta, para aumentar la capacidad de agarre, pero también que sea eficiente para no perder demasiada velocidad en las dos largas rectas, que suponen algo más del 40% de la vuelta.

10:43 El trazado se caracteriza por ser dual, con una parte muy rápida, formada por dos largas rectas unida por una chicane o zona lenta, y luego dos zonas de importante estabilidad y apoyo tanto mecánico como aerodinámico, lo que ofrece varias posibilidades de configuración, bien apostar por la zona rápida o por las zonas de recta.

10:41 Aprovechando este parón vamos a comenzar a ver cómo es este GP de Abu Dabi.

10:40 Todos los pilotos están ya en los boxes, momento de cerrar la primera tanda y comenzar con la segunda parte de la sesión, que estará basada en trabajar en la configuración alternativa, buscando algunas soluciones a los problemas que se han podido encontrar.

10:38 Progresivamente se va cerrando la primera fase de la sesión, pues al término de los primeros 40min los equipos tienen que devolver los sets a Pirelli.

10:35 Varios problemas están encontrando los pilotos en la salida de la curva 6. Como pasara con King, tanto Massa como Hamilton han tenido algunos problemas de sobreviraje, propio del escaso agarre que tiene ahora la pista.

10:33 Button y Alonso han tenido que esperar un poco más de tiempo en volver a pista tras la fase inicial debido a que el equipo ha necesitado unos veinte minutos para retirar el equipo de registro de datos.

10:31 Toro Rosso tiene algunas novedades en su monoplaza, recuperan el ala trasera en V invertida y tienen nuevas entradas de refrigeración para el ERS.

10:29 Trompo de King en la curva 5, sin mayores consecuencias para él. Hay que recordar que tanto el piloto americano como el mexicano Celis están rodando en esta sesión.

10:26 Todos los pilotos salvo los pilotos de McLaren, en un programa de chequeos y evaluaciones están en pista, tiempo destinado a evaluar la configuración base y su comportamiento.

10:22 Kvyat tiene que parar el coche, ya que el neumático está muy destrozado, lo que hace que el daño sea algo más que el propio neumático.

10:21 Pinchazo para Kvyat en la trasera izquierda, se ha producido en la curva 20, así que va a perder bastante tiempo en esta primera parte de la sesión.

10:15 Son los primeros en acabar las vueltas, así que se colocan en cabeza. Superada esta fase de la sesión, los equipos comienzan a regresar a la pista.

10:13 Rosberg y Hamilton están ya en pista, ambos con la opción más blanda de Pirelli en esta carrera, el neumático ultrablando. También rueda Celis

10:10 Tras la realización de la primera tanda de instalación los pilotos regresan a los boxes, fase clave la que se produce ahora, ya que se están realizando los chequeos técnicos para ver que todo funciona bien y no hay valores fuera de rango, confirmando con ello que la salud del coche es la correcta y se puede trabajar en condiciones.

10:07 El viento sopla de cara en meta a 7kmh y la densidad aerodinámica está en 1.17kg/m3

10:04 Las condiciones de la sesión son muy favorables, la pista está seca y el cielo muy despejado, como no podría ser de otra manera en Abu Dabi. La temperatura ambiente está en 29ºC y en pista es de 37ºC, la humedad es del 42% y la tasa de calentamiento está ubicada en 27%, algo propio de lo "blanco" de esta pista.

10;00 ¡Comienza la sesión! Primeras vueltas de instalación en marcha

9:59 Con esta perspectiva de esta carrera, poco menos que interesante, comenzamos a dirigir nuestras miradas hacia Yas Marina.

9:58 El alemán llega con 12p de ventaja, así que simplemente entrando en podio sería campeón, pero tratándose de una carrera cualquier cosa podría pasar.

9:57 Tres luchas había abiertas en Brasil, y sólo dos aquí. Con la consecución de la segunda plaza por parte de Red Bull, gracias al nuevo podio de Verstappen en una carrera mágica, sólo falta por determinar quién será P4 en constructores, entre Force India y Williams, y sobre todo, quien será el campeón de pilotos este año, una lucha entre Rosberg y Hamilton.

9:56 Pero antes de comenzar con lo que nos dejará esta sesión hagamos un rápido vistazo de la situación del campeonato

9:56 Llegamos a la ronda final de esta temporada, el momento en el que todo se decide y el momento en el que ya no hay más margen de error, todo lo que no pase aquí no volverá a pasar, una carrera muy importante. .

9:54 Reciban un cordial saludo de Chemi Calavia (@chemiF1), Martí Muñoz, enviado a Abu Dabi y todo el equipo que compone SoyMotor.com

9:54 ¡Hola, muy buenos días! Una semana más volvemos a estar con todos ustedes, en esta ocasión para afrontar la que será la última carrera de la temporada, en el trazado árabe de Yas Marina.

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