Hablamos con Dieter Gass

El jefe de Audi DTM, ex Toyota F1: "Compramos camisetas de Brasil para salir de Interlagos 2008"

Dieter Gass trabajaba en 2008 como ingeniero de Toyota en F1; ahora dirige Audi en el DTM

Hamilton adelantó a Glock en la última vuelta y la afición se enfadó con el equipo

AmpliarDieter Gass es ahora el responsable de Audi en el DTM - LaF1Dieter Gass es ahora el responsable de Audi en el DTM

Imagínense que trabajan para Toyota y que están en el GP de Brasil 2008. Es la última vuelta. Felipe Massa pasa ante la recta principal con su Ferrari y gana la carrera. Es campeón del mundo, la afición enloquece. Pero 38 segundos después, llega Lewis Hamilton en quinta posición con el McLaren. Ha adelantado a uno de sus pilotos, Timo Glock, en la última curva. Ese punto de más que suma convierte a Lewis en el campeón de la temporada 2008 de Fórmula 1.

Para la afición brasileña, el anticlímax fue tal que en las filas de Toyota se extendió el miedo a salir del circuito por temor a las represalias. Un sector de la afición sentía que Glock había regalado la posición a propósito; sentía que el equipo había privado al ídolo nacional de Brasil de su primer Campeonato.

Dieter Gass trabajaba entonces como ingeniero de Toyota. Después de aquello dio el salto a la dirección deportiva de la Lotus de Tony Fernandes. Ahora es el máximo responsable de Audi en el DTM. Hoy nos atiende desde el circuito de Hockenheim, donde el campeonato de turismos alemán celebra la última cita del calendario.

La afición pensaba que le habíamos dado la posición a Hamilton a propósito

"No lo hicimos adrede", cuenta en declaraciones a SoyMotor.com antes de explicar por qué la estrategia de neumáticos de Timo Glock era la correcta. "No fue fácil tomar la decisión de no cambiar a los neumáticos de agua, pero al final terminamos con ambos coches en los puntos. Si te fijas en la clasificación previa a la lluvia, no estábamos así, por lo que fue la decisión acertada. Claro que al final pareció estúpido cuando Timo perdió la posición con Lewis. (Timo) estaba teniendo serias dificultades, pero conseguimos mejorar nuestro resultado y eso estuvo bien".

Hasta aquí todo bien, pero entonces llega lo complicado y surrealista: abandonar el circuito de Sao Paulo cuando la afición local está convencida de que has privado a Felipe Massa de la corona de campeón del mundo. La solución que encontró el equipo fue imaginativa.

"Lo difícil fue después de la carrera", explica. "Teníamos un poco de miedo de salir del circuito, para ser sincero. Lo que había pasado no había gustado mucho a la afición brasileña. Pensaban que le habíamos dado la posición a Lewis adrede. Así que al final compramos unas camisetas de la selección brasileña de fútbol y entonces nos planteamos salir del circuito… No puedo asegurar que fuera necesario, pero desde luego nos sentimos más cómodos".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
12 comentarios
Imagen de FastCarB

No he estado nunca por allí y no sé mucho de esto, pero por lo que entiendo la violencia o peligrosidad es cuestión de delincuencia común y con demasiadas armas, no de fanatismo deportivo tipo ultras en la Fórmula 1. Y aún los ultras por ejemplo futbolísticos más peligrosos suelen ser hampones de cuidado. Pero si estoy ahí me pongo la camiseta, la que dice Gass, por lo menos estás más cómodo.

Imagen de F1_Team

[#9 Sakhir] Como bien dices, Brasil es peligroso dependiendo del sitio y de la forma...
Yo he estado en Brasil y la verdad, lo vi normal...
En todas las grandes ciudades hay barrios o zonas relativamente peligrosos (incluso en Madrid) entonces si no conoces es mejor no meterse ni buscar aventuras.
También si vas de sobrado, con todo de marca y reloj de oro, pues ya sabes, eres un buen blanco, y por último si tienes la mala suerte de ser robado, lo mejor es dárselo todo y listo, lo que sí es cierto es que son de gatillo fácil....
Y como bien dice Clase A, a algún o algunos miembros de los equipos les tienen robado, desde ropa a ordenadores.

Imagen de Sakhir

Y algo mas, la única vez que me robaron de viaje fue en Paris ... en Europa, así que ni tanto ni tan poco.

Imagen de Sakhir

[#7 Ismyf1] Disculpa, tu conoces Brasil, ¿has ido?
Sao Pablo y Rio son ciudades peligrosas sin duda, pero depende de las situaciones, todos sabemos que los de Toyota no iban a salir sin custodia de la policía militarizada así que lo mas que podían recibir era algún insulto.
...
Yo he estado en Brasil en varias ciudades, la mas peligrosa ha sido Rio de Janeiro, su geografía la hace complicada.
...
En Sao Paulo nunca tuve problemas, y fui unas 10 o 12 veces por temas comerciales y en dos ocaciones por la F1, eso si hay que extremar cuidados al máximo.
..
Y la menos peligrosa Curitiba sin lugar a duda.

Imagen de sandromc68

[#2 Clase A] Yo no sé cómo son los brasileños. ¿Podrías describirlos sin caer en una generalización estúpida e ignorante?

Imagen de Ismyf1

[#5 Sakhir] cuéntaselo a los reporteros atracados a punta de pistola (2015 además.....) en la salida del circuito o a los medallistas Olímpicos y más gente anónima...

Imagen de Talio

[#5 Sakhir] No me creo que 8 años después alguien siga creyendo que fue amañado xD.

Imagen de Sakhir

[#2 Clase A] Tu si que hablas sin saber, he ido a Sao Paulo para ver la F1 en dos ocasiones y te puede asegurar que lo que dices es un vil mentira producto de lo que te han vendido.
El el entorno dela circuito esta plagado por la policía y no pasa absolutamente nada, los buses paran varias cuadras a la redonda de la entrada y vas caminando.
Además el barrio de Interlagos hacia donde dan la entrada del circuito es residencial.
El día de la carrera esta todo custodiado.
Lo de Toyota es por lo que paso con Timo, vaya nombre, coincide bien.
Y sin embargo no paso nada ni en el circuito ni en al camino al hotel, ni en el hotel, ni en el camino al aeropuerto ni en el aeropuerto.
...
Paso más con Hamilton en Barcelona eno la pretemporada de ese año que en Sao Paulo con Toyota.

Imagen de Talio

[#2 Clase A] y el mecánico que se endiña con la pared? Que epicidad de carrera, la mejor que he vivido sin dudar.

Imagen de pepo

pero mira q son jodidos

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top