También hay propuestas de reducción de costes para 2018

El Grupo de Estrategia y la FIA planean nuevos cambios para 2017

Revisión de las penalizaciones al cambiar motor para evitar el caso de Hamilton en Bélgica

Restricción de las reglas del 107% y las salidas desde el pit lane y con coche de seguridad

En 2018 se quiere reducir el uso del túnel del viento y de las simulaciones de CFD

AmpliarLos equipos quieren modificaciones en el reglamento de 2017 - LaF1Los equipos quieren modificaciones en el reglamento de 2017

La Fórmula 1 y la FIA han enviado una serie de propuestas a Charlie Whiting para mejorar el reglamento para la próxima temporada 2017, según informa Auto Motor und Sport. No se trata de las normas sobre el nuevo aspecto de los monoplazas y los neumáticos, sino de 'pequeños' detalles como las sanciones al cambiar de motor - para evitar el caso de Hamilton en Bélgica donde cambió tres motores para tener varios de repuesto. También hay ideas para reducir costes en 2018.

 

TEMPORADA 2017

- Penalizaciones por cambiar componentes del motor: una de las principales propuestas de los equipos es evitar que los pilotos obligados a salir últimos por reemplazar la unidad de potencia puedan cambiar todos los propulsores que quieran sin añadir más sanciones. Lewis Hamilton se vio forzado a salir último en el GP de Bélgica por el cambio de motor. Aprovechando la situación, el piloto inglés volvió a cambiar de unidad de potencia en clasificación y carrera, por lo que acumuló más de cincuenta posiciones de penalización, pero al no ser acumulables, le salió a cuenta. La idea de los equipos es que las posiciones sean acumulables para los próximos Grandes Premios. Sin embargo, esta propuesta podría reducir el interés de otros fabricantes por entrar en la F1, pues Honda tuvo muchos problemas en este aspecto en 2015. 

- Pirelli escogerá los compuestos de los equipos en los cinco primeros Grandes Premios: una propuesta que ya está sobre la mesa desde hace semanas. Cuenta con el beneplácito de los equipos y es un méro trámite. No obstante, las nuevas informaciones sugieren que Pirelli repartirá a las escuderías siete juegos de neumáticos blandos, cuatro juegos de medios y dos de duros. 

- Salidas con el coche de seguridad en lluvia y restricciones en el chasis: uno de los cambios más trascendentales para la próxima temporada es que volverá a haber salidas en parrilla bajo la lluvia. La novedad es que, tras salir con el coche de seguridad, después de una o dos vueltas - para que los pilotos vean donde están los charcos y los ríos -, el 'Safety Car' volverá a boxes y los pilotos se colocarán en sus casillas de salida para salir en parrilla. Los cambios en este ámbito se aplican a los coches que salgan desde el carril de boxes: en caso de coche de seguridad, deberán seguir saliendo desde el pit lane una vez éste se retire. No obstante, la propuesta más destacable pasa por prohibir los cambios de neumáticos bajo el régimen de 'Safety Car', lo cual truncaría la tendencia histórica a trazar estrategias alternativas durante el periodo de reagrupamiento de todos los monoplazas.

En el apartado mecánico también llegarán modificaciones importantes respecto a la actualidad. Cualquier cambio de chasis después de la tercera sesión de entrenamientos libres obligará al piloto a salir desde el pit lane en la carrera del domingo. Las reglamentación del 2016 también recoge este veredicto, aunque se aplica generalmente a partir de la sesión clasificatoria. 

- Regla 107% en clasificación: la FIA introduce cambios en este apartado tras el polémico reparto de posiciones en el Gran Premio de Hungría de esta temporada. A partir de 2017, el orden de los pilotos que no entren dentro del 107% en la primera ronda se dictará a partir de los resultados obtenidos en la tercera sesión de entrenamientos libres. En Hungría, 11 pilotos de 22 no llegaron al límite del 107% en la Q1, aunque el orden en la clasificación se estableció según sus mejores tiempos bajo la intensa lluvia que había caído sobre el trazado de Hungaroring. Palmer, Massa, Magnussen, Ericsson y Haryanto cayeron eliminados por el criterio de atender los tiempos en la Q1, aunque la nueva norma hubiera relegado a Hülkenberg a la decimonovena posición tras finalizar decimoséptimo en los Libres 3. Palmer, por su parte, hubiera accedido a la Q2 tras finalizar décimo por delante del germano.

Luz indicadora de paso por el pit lane: ha habido numerosas polémicas por las sanciones de 'unsafe release' de los equipos en el pit lane. Una de las novedades es mostrar si el carril es seguro a través de una luz que guiará a los pilotos. 

- Revisión de la votación electrónica: se quiere una revisión de este sistema de votación después de que no tuviera éxito en las últimas reuniones. 

 

TEMPORADA 2018

La Fórmula 1 nunca cesa en su batalla por abaratar los costes. La intención de los equipos es reducir el gasto económico en el túnel de viento limitando su uso durante la temporada; además así igualaría las oportunidades de los equipos de media parrilla frente a las escuderías dominadoras. No sólo se quiere limitar el tiempo en las pruebas aerodinámicas, sino también en el uso de simulaciones CFD, herramienta cada vez más útil para los equipos para simular el rendimiento de las mejoras que quieren introducir en pista. 

Otra de las propuestas que se barajan es que los equipos no podrán medir el comportamiento de los neumáticos en los fines de semana de Gran Premio con sus propios sistemas. La medida perseguirá el objetivo de romper con la ventaja de los equipos grandes a la hora de predecir las variables de rendimiento de los Pirelli. Las escuderías de mitad de la tabla no han contado con los mismos recursos para diseñar sistemas de medición tan avanzados, de tal forma que su abolición universalizará la incertidumbre de toda la parrilla en cuanto a elementos clave como el desgaste de las ruedas en tandas largas.

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Ina

Perdón por la mala edición.

Imagen de Ina

Cuantos de los grandes fabricantes mundiales de coches que hay en el mundo están en la f1?
Queremos un campeonato con 5 equipos?
La solución pasa por abaratar, pero no a costa de la investigación. La fórmula de HAAS es la solución, la existencia de equipos cliente que paguen por esa investigación.

Imagen de pbc1967

Como siempre las reglas de la F1 van hacia atras, en vez de ayudar a los equipos pequenos a desarrollar mas tecnologia y tener mas dinero, van a limitar la tecnologia y restar seguridad e investigacion y desarrollo de la categoria, el que no pueda estar en F1 que se vaya a una categoria mas barata como el WEC, Indy, Nascar u otra la F1 es para quien tiene dinero sin estar llorando para constructores de autos no para fanaticos adinerados.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top