La nueva normativa harán los primeros test muy impredecibles

Button: "Las pruebas de invierno en Jerez van a ser hilarantes"

"Va a ser muy duro familiarizarse con los nuevos monoplazas"

AmpliarJenson Button a los mandos de su McLaren MP4-28 - LaF1Jenson Button a los mandos de su McLaren MP4-28

En las primeras pruebas de la temporada siempre hay incertidumbre en los equipos. Tras varios meses de desarrollo en las fábricas a base de datos virtuales y simulaciones, no se sabe muy bien cómo responderán los monoplazas en la pista. Por eso, es normal ver problemas de fiabilidad, tener resultados inesperados o no encontrar el ritmo. Esto se verá magnificado en los test que abrirán esta temporada.

Es una forma muy diferente de conducir, te tienes que olvidar de mucho de lo que has aprendido en los últimos años

Con la cantidad de cambios que tienen que asumir las escuderías todo será más impredecible. De hecho, Jenson Button cree que "las pruebas de invierno en Jerez van a ser hilarantes". "Va a hacer frío, los neumáticos no van a funcionar, los coches probablemente tampoco lo harán bien y cuando consigas una vuelta probablemente te vas a sentir raro porque estarás corriendo con marchas más largas ahora que tenemos una octava velocidad", afirma con seguridad el de McLaren.

La forma de conducir los nuevos coches impulsados por motores V6 Turbo será tan diferente que, según Jenson, los pilotos tendrán que dejar de lado algunas de sus rutinas para adaptarse: "Es una forma muy diferente de conducir, te tienes que olvidar mucho de lo que has aprendido en los últimos años en términos de la capacidad de conducción de un coche de carreras, el motor, la potencia de salida y la forma en la que le exiges. Es muy, muy diferente".

"Va a ser difícil porque tendremos mucho más par motor y habrá mucha menos carga aerodinámica, ya que no habrá escape sopladores. Va a ser muy duro familiarizarse con él", explica el británico, que asegura que con estas especificaciones será más difícil exprimir a los monoplazas: "Quieres estar en el circuito en las curvas difíciles, incluso en las curvas 2 y 3 de Jerez será difícil apretar. Necesitas un pedal del acelerador de un metro de largo para controlar el par del motor".

Hay mucho que aprender para todos, incluso para los pilotos con experiencia, y es emocionante

El cambio será tan radical que todos tendrán que empezar de cero, incluso los que tienen años de experiencia al volante de un Fórmula 1, aunque Button espera que su veteranía le ayude a adaptarse más rápido: "Hay mucho que aprender para todos nosotros, incluso para los pilotos con experiencia, y eso es emocionante. Espero que la experiencia que tengo con el desarrollo del coche me ayude el próximo año".

Lo que es seguro es que los monoplazas que los equipos presenten en los test de Jerez que comienzan el 28 de enero poco se parecerán a los que comenzarán el Mundial en Australia el 16 de marzo. "Nadie sabe cómo rendirá hasta la primera carrera del año. Puedes estar en un mal lugar en este momento, pero para el primer gran premio todos lo tendremos lo resuelto", dice Jenson. Dentro de poco más de un mes estaremos atentos a los primeros ensayos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en LaF1.es? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.