Dos tokens y 30 posiciones

Alonso usará un motor mejorado en Malasia y recibirá sanción

Honda confirma el cambio de ICE, Turbo, MGU-H, baterías y centralita electrónica

Se ha aligerado el peso del bloque motor y mejorado la eficiencia de los escapes

AmpliarAlonso deberá remontar muchas posiciones el domingo - LaF1Alonso deberá remontar muchas posiciones el domingo

Fernando Alonso comenzará el Gran Premio de Malasia desde el fondo de la parrilla. Honda ha confirmado que el piloto asturiano usará un nuevo motor mejorado con dos tokens, centrados en reducir el peso del bloque del propulsor y en mejorar la eficiencia de los tubos de escape. El bicampeón ya usará la novena unidad de potencia desde los Libres del GP para hacer todas las comprobaciones pertinentes de que todo funcione correctamente. 

Honda ha informado que Alonso usará un nuevo motor de combustión interna (ICE), Turbo, MGU-H, baterías y centralita electrónica; lo cual le acarreará un total de treinta posiciones de sanción en la parrilla de salida del domingo. La decisión del equipo con el asturiano en la cita de Sepang es para evitar ser penalizados en el próximo Gran Premio de Japón que se disputará la próxima semana. 

Jenson Button no hará ningún cambio de motor, pues McLaren no quiere comprometer al completo los resultados de este fin de semana, y se espera que use esta última especificación del propulsor Honda en el Gran Premio de Estados Unidos, en Austin, que será la cita siguiente a la de Japón. 

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16 comentarios
Imagen de Ina

Gracias Pablius. Muy didáctica la explicación.
No sé a quién se le ocurrió la idea de los tokens, pero se cubrió de gloria. Sospecho que fue propuesto por Mercedes, pero no entiendo como los demás pasaron por el aro.

Imagen de janGP

[#11 pablius] alguna prensa dice que no ha superado las pruebas de fiabilidad en el banco ... veremos. Honda ya ha avisado que aumentarán la potencia gradualmente en los próximos GPs ... así que no esperar maravillas en la siguiente carrera. PD: si hay al menos fiabilidad ya pueden darse con un canto en los dientes

Imagen de Antoniojime

Buenas noticias el saber que No han esperado mucho en meter mejoras .
Ahora solo falta ver hasta que punto esas mejoras son eficientes y que por otro lado Mclaren traiga alguna mejora aerodinamica .

Imagen de pablius

[#12 pablius] Está escrito desde el tlf con corrector ortográfico. Disculpad alguna tilde mal puesta en ésta, o por que separado cuando debería ir junto y polladas similares...por si hay algún sensible de la ortografía.

Imagen de pablius

[#11 pablius] Por hacer un resumen de aquello que escribí hace meses por si alguien no lo recuerda o no lo leyó o lo que sea...intentaré ser directo y no muy pesado. Si no recuerdo mal, en Canadá Honda montó un nuevo turbo. Mayor aprovechamiento de gases de escape para lograr más presión de admisión, introducir más aire y por ende más potencia. Esto es sencillo de entender, lo complicado es que un motor se diseña para funcionar con cierto caudal de aire, y que si lo cambias, tu potencia aumentará y tu rendimiento caerá. Ejemplo rápido. Con el nuevo turbo tienes más presión de aire en la admisión, por lo que cuando se abra la válvula entrará más aire, te obliga a corregir la inyección para exceso de aire, la explosión es mayor, los gases de escape crecen exponencialmente y cuando abren la válvula de escape, salen, pero no de forma efectiva porque el colector de escape estaba diseñado para evacuar menos gases. Breve inciso, una onda de choque es por ejemplo cuando abres una manguera y no sale el agua hasta que le das a la pistola, el agua choca al final y vuelve por dónde ha venido, por eso cuando la abres el agua parece que salta, escupe de forma irregular hasta que se equilibra. Si se va el agua en casa igual, cuando vuelves a abrir el grifo, hace cosas raras de salir y no salir agua. Son ondas de choque al entrar un fluido en una tubería vacía. Pues bien, un colector de escape es una tubería que lleva gases, y NO es siempre la misma sección, hace curvas, se estrecha y se ensancha como podéis ver en muchas imágenes por ahí. Por tanto, el colector de escape está diseñado para que cuando la válvula de escape esté abierta haya presión negativa y "absorba" los gases de dentro del cilindro, y cuando ésta se cierra, las ondas de choque hacen algo de presión positiva, pero te da igual porque la válvula está cerrada, tú provocas que el momento en el que la onda de choque "salga" se te abra la válvula y el cilindro evacue rápido los gases. Hasta aquí, todo bien, ¿a que sí? Otra variable, hay un momento en el que hay cruce de válvulas de admisión y escape, las dos están abiertas con el fin de que los gases frescos que entran a presión, ayuden a expulsar los gases quemados de dentro. Por la orientación y temperatura (calor arriba), siempre se favorecerá que salgan los de escape y la salida de frescos por el escape se minimiza (esto se llama cortocircuito). Al introducir más aire fresco del nuevo turbo, estás aumentando ésta cantidad y seguro que el cortocircuito aumenta. ¿Por qué? Por que las ondas de choque favorecen que haya más salida de gases, y los frescos por desgracia también son gases!!! De ahí que después de Canadá, los siguientes tokens fueran en la admisión, no para ganar potencia si no rendimiento, y que los dos de ahora de escape tampoco sean para potencia sino para rendimiento. Se está acoplando el coche al nuevo turbo. Esta es la "vergüenza" de la F1 actual de tokens, que Honda tarde 4 meses en poder hacer este trabajo de mera adaptación después de una sola evolución. Estos tokens son de adaptación, no una evolución. Un saludo a todos, espero que os hayáis enterado de algo y para que juzguéis con calma los tokens de Honda...que no digáis que no sirven o no funcionan.

Imagen de pablius

[#2 janGP] Estos últimos tokens estaban cantados y obligados. Ya estuvimos comentándolo antes de Spa cuando hablaron de los tokens para cambiar el turbo, la admisión y tal. Los motores son una cadena, si cambias un eslabón, el siguiente lo tienes que cambiar para que funcione bien, y no te aporta nada más que cohesión y coherencia en el funcionamiento. Estaban obligados a hacer cambios en el escape. Se notará en el consumo un poco y el motor estará más afinado en su puesta a punto.

Imagen de kicksilver

Deseando ver esta nueva especificación!! Veremos a ver cuántos CV van a ganar con todos esos cambios... ¿Apuestas? Yo creo que alrededor de 15CV, o sea como 1 décima por vuelta... xD

Imagen de El que faltaba

Supongo que con 3 tokens no pueden hacer mucha mejora. Habran optado por hacer algo que reporte la mayor mejora al minimo gasto.
Con el restante, podran introducir algun componente y probarlo de cara a 2017. No habran querido agotar todos por si hay que probar algo en pista.
Y por supuesto, ya está confirmado que casi todos los esfuerzos estan ya dedicados al MP4-32.

Imagen de ituque

[#7 jf1] Para 2017 no hay tokens ....

Imagen de jf1

A mi me da la sensación de que la evolución que podían introducir con los topes que les quedaban es la que van a montar y que las evoluciones que están por venir necesitaban un mayor número de tokens por lo que se las reservan para la próxima temporada. De ahí que dejen ese tokens sin usar.

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