Alternativa a Mercedes

Red Bull amenaza a Mercedes: Análisis Libres 1 y 2 Malasia 2016

Mercedes se postula como la favorita a una vuelta, con Ferrari como rival

Red Bull es más rápida que la Scuderia en las tandas largas

La degradación de los neumáticos será otra vez un factor clave

Dos paradas para la carrera, el blando obligado el viernes

AmpliarMax Verstappen en Malasia - LaF1Max Verstappen en Malasia

El GP de Malasia ha recibido a la F1 con un nuevo asfalto y reformas en nueve de las quince curvas con las que cuenta el circuito de Sepang. Además de la nueva superfície, también se ha cambiado el grado de inclinación en algunas curvas, con la intención de mejorar el drenaje de la pista en condiciones de lluvia. Por ahora, ningún piloto se ha quejado y los tiempos por vuelta son mucho más rápidos: Rosberg terminó a un segundo del récord de la pista de Juan Pablo Montoya en 2004.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí

Estos fueron los resultados de la sesión

Este fue el trabajo que completaron los equipos

Equipo Tareas Equipo Tareas
Mercedes
Primera parte comparativa de configuración con efecto neumáticos y estudio consumo en tanda larga
Toro Rosso
Evaluación aerodinámica entre la versión anterior y la nueva, Sainz lleva la versión inicial y Kvyat la nueva
Red Bull
Evaluaciones aerodinámicas zona delantera, comparación y estudio configuración en tandas cruzadas y prueba consumo
Renault
Programa habitual de trabajo, Palmer realiza tandas comparativas de configuración, Magnussen tiene un problema con combustible
Williams
Doble programa, Felipe trabaja en la configuración de carga media, Bottas se centra en estudio tanda larga
Sauber
Tandas comparativas entre pilotos con carga media, en soluciones y configuración base
Ferrari
Estudio comparativo cruzado entre pilotos con configuración principal y soluciones Manor Adaptación del coche al trazado con prueba-error y solución post-tanda
McLaren
Programa doble, Button trabaja en configuración monoplaza en carga media y alta con pruebas comparativas, Alonso realiza verificacion unidad potencia Haas Adaptación del coche al trazado con prueba-error y solución post-tanda
Force India
Programa paralelo, estudio inicial aerodinámico, doble tanda comparativa de configuración y ritmo en tanda larga  

 

LIBRES 2
Lewis Hamilton y Nico Rosberg han situado a Mercedes en lo más alto de la tabla de tiempos al término de la segunda sesión de entrenamientos libres, en la que han rodado hasta cinco segundos más rápidos que la temporada pasada. Sebastian ha convertido a Ferrari en la segunda fuerza de la parrilla, seguido a cuatro décimas de diferencia por un Max que hoy cumplía 19 años. Aun así, la experiencia enseña que Red Bull siempre se esconde algún as en la manga hasta la sesión de clasificación, por lo que Ferrari no puede respirar tranquila ni mucho menos.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

Estas fueron las vueltas potenciales

Tras completar la primera prueba centrada en el comportamiento del chasis, como era la carrera de Singapur, el GP de Malasia habría el ciclo de tres carreras del tipo A. Aerodinámico, por lo que era la primera ocasión de ver el potencial de los monoplazas en un trazado que exige prácticamente de todo, desvelar las claves de esta carrera y ver el orden de los equipos de cara a esta carrera.
En este sentido no ha habido sorpresas en cabeza, pues de nuevo Mercedes ha sido el más rápido a una vuelta, pues era capaz de endosar tres décimas a Ferrari en el sector central y a Red Bull en el primer y último tramo, lo que hacía que por un lado Mercedes vuelva a estar en cabeza y que Ferrari y Red Bull estén por detrás. En el caso de los italianos han buscado dos direcciones de configuración en esta prueba, con más ala y mejor salida en el caso de Vettel y más veloz con Raikkonen, obteniendo unos resultados muy parejos, mientras que en el caso de Red Bull las diferencias han llegado por los problemas de Ricciardo y Verstappen en sus vueltas, obstaculizados, y que les han impedido sacar todo el potencial de su monoplaza.
Por detrás, en la zona media se han situado en primer término McLaren, con un programa más basado en el testing que en el fin de semana normal, pero que ha visto cómo su evolución le ha dado un importante paso adelante, pues a pesar de rodar con menor carga se ha situado a tres décimas de Force India, lo que podría hacer que las posiciones se equilibren una vez que rueden en las mismas condiciones. Ambos equipos se han colocado por delante de Toro Rosso y de Williams, con serios problemas en los dos casos. En el equipo italiano se ha vuelto a demostrar que la falta de potencia y el aumento del drag les impiden tener opciones en las largas rectas, por lo que están un paso más atrás, mientras que Williams por su parte vuelve a observar grandes problemas para conseguir velocidad en curva, y con la alta importancia que tiene el segundo tramo en esta carrera será muy complicado que puedan reducir diferencias y colocarse por delante de Force India, así que podría llegar la confirmación en esta carrera de que son el sexto equipo.
Haas, por su parte, ha tenido una sesión con luces y sombras, pues Gutiérrez ha sido capaz de realizar un buen trabajo mientras que Grosjean ha encontrado un problema en su vuelta rápida en el sector 3 que le ha hecho perder seis décimas y varios lugares. No obstante, su posición en esta carrera está muy cerca de Renault, quienes están siendo más capaces de hacer trabajar bien su monoplaza en este trazado, así que entre estos dos equipos podría estar una de las plazas restantes de eliminación. Cierran de nuevo Sauber y Manor, a una distancia no obstante mucho más reducida y que les puede abrir las puertas para dar una sorpresa.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

Sin duda una de las sorpresas de la jornada de hoy ha llegado al observar el ritmo de Verstappen en tanda larga con ambos compuestos, muy sólido y rápido, con una caída bastante reducida de rendimiento, lo que les convierte en una amenaza seria para Mercedes, y que hace que tengan unas mayores opciones de conseguir el podio que Ferrari. Necesitarán hacer cambios en Mercedes a lo largo de la noche, pues su ritmo en largas distancias no ha sido del todo bueno, marcado por un menor agarre y una menor degradación, así que buscar un poco más de apoyo mecánico podría ser una de las direcciones de trabajo. Tras ellos también se ve cómo Force India mantiene el cuarto lugar, por delante de Williams, que mejora un poco su velocidad, pero sin estar por delante, mientras que el ritmo en McLaren no ha sido demasiado bueno, marcado por las pruebas que han realizado. Cierran Renault y Haas en primer término, con Sauber y Manor por detrás.

 

NEUMÁTICOS
Uno de los principales puntos de esta carrera será su asfaltado, profundamente revisado y recolocado para esta cita. La nueva versión ha buscado aumentar la microrugosidad para eliminar mejor el agua, así como reducir los niveles de abrasividad con una macrorugosidad mucho más baja, pero su breve vida podría generar problemas al comienzo, ya que se encontrará muy sucio, así como que será una incógnita ver cuál es su evolución a lo largo del fin de semana.

Pirelli ha traído hasta el circuito asiático los neumáticos más duros de su gama, el blando, medio y duro, una combinación muy lógica y natural, ya que al haber importantes fuerzas laterales y tener un asfaltado de alto agarre, sobre todo térmico, se busca priorizar el grip aerodinámico. La longitud del trazado y el continuo uso de los neumáticos harán que su consumo pueda ser alto, lo que llevaría a una carrera a dos o tres paradas, como fue el caso de 2015, aunque como siempre los datos de las pruebas de los Libres 2 arrojarán más luz sobre esta situación.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las dos opciones de neumáticos

En las tandas cortas el neumático blando se ha mostrado cómo el único capaz de ofrecer tiempos rápido, siendo capaz de ofrecerlos en la primera vuelta, mientas que con el medio y duro llegaban en la segunda vuelta, además con un gap muy importante de rendimiento, situado en 1.4seg entre blando y medio. En tandas largas, por otra parte, se ha comprobado que el neumático blando y medio tienen una vida y un ritmo muy parecido, con una tasa de degradación reducida, provocada por el menor agarre que mostraba la pista, mientras que el duro era algo más lento y un poco más inconsistente, pero con una vida mucho más larga.

Esto hará que en la sesión de clasificación el neumático blando sea el principal y casi única opción, con tandas rápidas de una vuelta, siempre y cuando no aparezca la lluvia, mientras que en fase de carrera estamos en una carrera a dos paradas, basada en torno al neumático duro al reducir las opciones estrategias por su obligación de llevarlo en carrera.

Paul Hembery, director de Pirelli, indicaba tras la sesión: “El nuevo asfalto parece que es más rápido, y a pesar de las temperaturas tan elevadas los tres compuestos se han comportado muy bien, ofreciendo tiempos que han sido cinco segundos más rápidos que el año pasado, pero con la amenaza de la lluvia hay importantes variables que pueden entrar en juego, así que hacer la estrategia en este momento es complicado”

Esto es todo lo que ha dado de sí la sesión de pruebas libres del GP de Malasia, Mercedes sigue al frente, pero Red Bull y Ferrari se presentan como serias candidatas a hacer algo importante. Veremos qué es lo que ocurre en la sesión de clasificación y cuál es la posición de partida para este GP de Malasia. 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de javitxus
Creo que llevan demasiado tiempo "amenazando", no?
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top