Carrera importante para los equipos

Previo Motores GP Estados Unidos F1 2016: Prueba 360º en el COTA

Dura prueba para los motores

Transición a la última unidad de la temporada

AmpliarEl circuito de Austin es duro con los motores - LaF1El circuito de Austin es duro con los motores

El circuito de las Américas está situado en las afueras de la ciudad de Austin, Texas, al sur de Estados Unidos y a poco más de 100 kilómetros de la frontera con México. Está formado por un total de 19 curvas, para conformar un total de 5540 metros a lo largo de su recorrido. En carrera están programados 56 giros a la pista, para alcanzar los 308'4 Km previstos para la decimosexta ronda de la temporada.

El circuito es una auténtica test para las máquinas, ya que todos los componentes se ponen a prueba, tanto de la unidad de potencia, como del sistema de propulsión y el sistema aerodinámico. En su recorrido encontramos curvas de todo tipo y condición, desde virajes muy lentos que exigen una elevada estabilidad y un excelente agarre mecánico, a súbitos cambios de dirección, desde tramos de bajada sostenida, a rápidas e intensas subidas, desde tramos cortos de aceleración a largas rectas... En resumen, todos los posibles sectores que nos encontramos en el campeonato del mundo, y es que su diseño está inspirado en los grandes puntos míticos del mundo del automovilismo, como Spa, Silverstone, Hockenheim, Istanbul... Pero en líneas generales, el sistema aerodinámico tiene una mayor importancia, por lo que se puede considerar dentro del grupo A. Aerodinámico.

 

 

Estos son los datos rápidos que ofrece la pista del COTA:

 

RENDIMIENTO
EXIGENCIA
Distancia
5.513
Vueltas
56
Motor
4
V. Media
167
V. Punta
343
MGU-K
4
% a fondo
63
Aceleración Max
14
MGU-H
4
% frenada
17.4
Puntos frenada
9
Baterías
4
Rec MGU-H
2927
Rec MGU-K
1173
Consumo
5
Total ERS
4100
Uso ERS
35
Recuperación Energía
4
Efecto ERS
2.8
Velocidad ERS
11
Ratio exigencia
4
Consumo por vuelta
1.85
Consumo carrera
104  
Efecto Potencia
0.23
Efecto Peso
0.22
Cambio Vuelta
54
Predominante
3

 

Las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:

  • Motor: Austin es uno de los circuitos más exigentes de la segunda parte del año, con más del 60% tomado a fondo, un dato que llega a casi el 55% en clasificación, y entregando una media de casi 200 km/h. La recta más larga es el tramo entre la curva 11 y 12, de 1016m, la unidad de potencia estará durante catorce segundos a fondo, alcanzando los 325 km/h al final. Los cambios de desnivel también afectan las partes internas, en descenso las partes mecánicas y los lubricantes son desplazados al fondo del coche, pero en las subidas se empujan hacia arriba. Estos cambios repetidos de presión son inusuales en el calendario y deben ser estudiados a lo largo del fin de semana para evitar posibles problemas o caídas de presión.
  • Turbo: los cambios de desnivel son de importante consideración. La distancia desde la pole hasta la primera curva es el perfecto ejemplo del cambio de altitud, ya que la pista se eleva 25m en apenas 500m, lo que implica que el turbo rote a una mayor velocidad para generar la misma cantidad de energía. La baja humedad ambiental de Texas tiene también un gran efecto, el aire contiene más oxígeno. Con un motor aspirado generará mayor poder, pero la aridez es muy exigente con los componentes internos, pero un motor turbocargado mitiga su efecto variando la velocidad rotacional y ofrece la correcta cantidad de aire.
  • MGU-K: el trazado con sus rápidas y fluidas curvas en el sector inicial, la recta en el segundo y el carácter 'stop and go' del tercero hace que el consumo sea uno de los más elevados de la temporada, y hace que la recuperación en frenada sea crucial. El tercer tramo es muy accidentado, con muchas aceleraciones y frenadas, pero las curvas cerradas y las horquillas dan la oportunidad de recargar, en cada curva el piloto estampará los frenos, generando una fuerza intensa a través de la unidad K y llenando la batería una vez más. Tres horquillas triangulan la pista, la curva 1, la 11 y la 12, que hacen que las revoluciones caigan a 7500 y la velocidad sea sólo de 80 km/h, después de un largo periodo de aceleración a fondo, significando el freno motor y la estabilidad trasera en el vértice sean cruciales. La salida y la correcta respuesta del motor desde las horquillas son también importantes, ya que te conducen a otra recta.
  • MGU-H: un gran porcentaje del sector dos se hace en recta, lo que da la oportunidad de recuperar energía a través del motor. La fluida sección entre la curva 2 y la 4 requiere que el piloto mantenga un constante nivel de aceleración, y que el motor esté girando a una velocidad constante, produciendo una corriente continua de gas para recuperar en la unidad.

 

USO DE MOTORES

 Tras la carrera celebrada en Suzuka así quedó la gestión de las unidades de potencia:

 

El problema sufrido por Lewis Hamilton en Sepang tuvo un importante efecto en la actuación de los equipos, pues Mercedes tuvo que retrasar la entrega de motores a sus clientes, así que solo se pudieron ver algunas variaciones menores en los equipos, destacando el cambio completo de Jenson Button tras quedar último en la clasificación de Japón o la variación completa de Magnussen. Así mismo el área 'eléctrica-electrónica' también fue muy solicitada, con una gran cantidad de variaciones realizadas.

Por tanto, esta carrera se presupone como una de las más activas de lo que resta de temporada, ya que los equipos que no han entrado en última unidad de la temporada lo harán, por lo que Rosberg y los clientes de Mercedes efectuarán un cambio completo en su motor, así como en Red Bull, quienes también llevarán la quinta y definitiva unidad permitida. McLaren y Ferrari se mantendrán en su unidad actual, y Toro Rosso, con Kvyat todavía en cuarta unidad en algunos componentes, podría pasar a la quinta de la temporada. Así pues, cita muy importante y decisiva para lo que resta del campeonato.

Rémi Taffin, director técnico de motores Renault, comentaba: "El circuito de las Américas de COTA se ha establecido como un circuito clásico, presentando una amplia variedad de curvas, secciones de alta velocidad, y cerradas y estrechas horquillas. Es un circuito muy desafiante y ofrecerá a cada componente de la unidad de potencia un buen entrenamiento. Operará entre su medio y alto rango a través del sector 1 y 2, pero el sector final se centrará en la recuperación de energía y estabilidad en frenada. La fiabilidad empieza a tomar un papel decisivo así que tener un circuito tan exigente en este punto de la temporada pone a todo el mundo un poco nervioso. El kilometraje de cada componente es alto y, con la exigencia que se va a someter a cada pieza,  nos otorgará un fin de semana muy ocupado para comprobar todo y estar a salvo contra problemas".

Esto es todo lo que tiene preparado el COTA para los equipos, una prueba integral que llevará a todos los componentes al límite y que será toda una prueba de rendimiento, fiabilidad y prestaciones. Veremos cómo la afrontan y qué nos depara esta más que impresionante carrera.

 

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top