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Novedades técnicas del Gran Premio de Italia F1 2016

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Sin descanso desde Spa llegamos a Monza, el templo de la velocidad. Sí, últimamente hemos visto velocidades puntas mayores, pero sigue siendo el circuito de baja carga por antonomasia. Y gracias a esto, siempre vemos un gran surtido de alerones buscando reducir su resistencia al aire.

Comencemos revisando el alerón trasero más llamativo de cuantos hemos visto, el de Haas, siguiendo un poco el espíritu del alerón en forma de cuchara de Mercedes, y de aquel mítico alerón W de Renault que nunca llegó a aparecer. O bueno, sí, pero años más tarde.

Ya hemos hablado de la problemática de Haas con el desarrollo de su coche. Se trata de un equipo cuyo coche ha sido diseñado externamente, con lo cual es difícil seguir con el desarrollo por parte del equipo. Así que se han puesto creativos.

Aprovechando los endplates del alerón normal y también el montaje del pilar con el DRS, el alerón tiene las dimensiones habituales -marcado en rosa-, curvándose hacia arriba entre esas zonas -marcado en azul- y creando menos resistencia. 

 

 

 

Además, como las zonas de los extremos y el centro son como las del alerón "de siempre", funcionan mejor con un difusor también inalterado, tal y como se plantearon inicialmente. A cambio, obviamente, tenemos algo más de resistencia que en otros casos.

Casos como el de Williams, que traen un enfoque también algo distinto. En vez de subir el plano principal del alerón trasero, lo que hacen es recortar -marcado el cacho que falta en rosa- el segundo plano, el del DRS. Sin embargo, a la hora de activar este último, el eje de giro sigue siendo el mismo, así que queda algo más plano de lo normal.

 

 

 

Los campeones de la planicidad un año más son los de Red Bull. Aprovechando que su coche genera bastante carga de por sí, traen un alerón reducido a su mínima expresión, que casi tiene dos planos por meter el DRS, porque por ángulo de ataque no es. No solo es extremadamente plano, visto desde arriba en los extremos incluso tiene recortes, marcados en azul. En rosa el curioso perfil del endplate.

 

 

 

En cuanto a los alerones delanteros, parece que la tendencia este año es eliminar el último plano del alerón, modificando ligeramente el penúltimo. Una forma muy sencilla de eliminar carga y resistencia, pero menos elaborada que otros años. Aquí vemos la alternativa de Manor. En rosa está marcado el supuesto plano que falta.

 

 

 

Puede parecer una solución low-cost, pero no, en Ferrari también la han adoptado. Vemos el plano eliminado en azul a la izquierda. También es verdad que Ferrari no está trayendo grandes evoluciones, pero al menos montan aquí el nuevo motor con tres tokens.

 

 

 

Y bueno, estamos en el mejor circuito para ver hasta dónde llegan. Recordemos que el calor es algo que juega a favor del Ferrari, pero a la hora de la verdad, el Mercedes tiene tan poca degradación como el mejor. En cualquier caso, atentos a las gomas, pueden jugar un papel clave este fin de semana.

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2 comentarios
Imagen de Carbo
Compis, no coméis. Los correctores
Imagen de Carbo
Ni tus coméis te ponen comentarios macho? Muy mal... Siempre interesante lo q pones Pol. Gracias
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