Brillante actuación del inglés

Nadie frena como Hamilton: Análisis Clasificación GP Italia 2016

Ferrari consigue salvar la posición con Red Bull; Haas sorpernde al entrar en Q3

AmpliarLewis Hamilton en Italia - LaF1Lewis Hamilton en Italia

La gran cualidad de Mercedes es la potencia de su motor, y el trazado de Monza realza a los equipos que destacan en esa faceta. Desde el viernes ya se veía el gran potencial de las flechas de plata, pero siempre iban 'jugando' con los tiempos. Sin embargo, a la hora de la verdad se ha confirmado lo esperado: Mercedes ha dejado a casi un segundo de diferencia a Ferrari en su casa. La Scuderia ha estado a la altura de las expectativas de sus aficionados, pero todos quieren más.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación

 

RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

Tal y como se venía observando a lo largo del fin de semana iba a ser casi imposible poder sacar a Mercedes de la cabeza, y en concreto a Hamilton, ya que el trazado de Monza es el trazado perfecto para la combinación Hamilton-Mercedes, pues cuenta con la habilidad en frenada de Hamilton y la potencia en salida del Mercedes. Y así ha sido, Hamilton se ha llevado la primera posición de una manera relativamente clara sobre Rosberg y Ferrari, al conseguir un margen de casi medio segundo, una diferencia a todas luces muy grande. Rosberg, por lo tanto, no ha podido hacer nada, pero era algo que tenía claro desde hace unas semanas, y por ello sabía de la importancia de la pasada carrera de Spa.

Un paso más atrás se han ubicado los pilotos de Ferrari, con una relativa claridad que les ha hecho asegurar la posición bastante bien y no pasar apuros, permitiéndose el lujo incluso de superar el primer corte con el neumático blando. Y es que ya se sabía que el Ferrari tiene en las rectas y en su unidad de potencia la ventaja sobre Red Bull, que en esta ocasión no ha podido realizar una buena actuación y ha sido superado incluso por Bottas, con una magnífica actuación. El caso de los austriacos, como el de Mercedes, era muy claro, ya que no tenían una opción demasiado clara en esta carrera, toda vez que se exigía uno de sus principales puntos débiles, la potencia del motor.

Williams, por su parte, ha sido el equipo que ha ganado la batalla de la zona media, con una gran actuación de Bottas, que le ha permitido colocarse un par de décimas por delante de Red Bull, pero en ritmo en lo que se refiere al tiempo más rápido, en un trazado que era totalmente beneficioso para su monoplaza al exigir sólo sus fortalezas y tapar sus debilidades. Pero el hecho de que, a pesar de estas circunstancias, esté en ritmo de Red Bull, que encontraba aquí un trazado opuesto, ha sido algo que confirma la lejanía de la formación de Grove. Force India, por su parte, no ha podido hacer nada para contrarrestar al Williams, y es que los mayores niveles de carga han supuesto un mayor drag que no han podido reducir para esta carrera. Haas, basado en torno al motor Ferrari, ha realizado una enorme actuación al colocarse en ronda final y aprovechar la vacante, por ritmo, de Massa, una gran actuación del mexicano Gutiérrez que supone su primer paso a la Q3 en esta temporada.

Tras ellos se han colocado los pilotos de Toro Rosso, Manor y Mclaren, algo más tapados en ritmo, y es que la realidad es que no han sido capaces de mejorar todo lo que sus rivales han podido avanzar. Destacar la gran actuación de Sainz, quien, no obstante, no ha sido capaz de igualar el ritmo debido a la alta exigencia con la que ha tenido que enfocar la sesión desde la primera vuelta. Manor, como sucediera con Williams, ha visto en este trazado la gran oportunidad para acceder a la ronda final, y con un enorme Wehrlein, ha sido capaz de acceder el corte y terminar en P14, su mejor actuación del año que supone el segundo pase a Q2 y que confirma que Manor es un equipo real en esta temporada.

Cierran la tabla Sauber y Renault, ambos sin demasiado ritmo para esta carrera, y es que mientras los suizos siguen notando la falta de velocidad que muestra su monoplaza en casi cualquier área del trazado, los de Enstone han visto cómo no han podido hacer nada para hacer frente a la menor potencia de su monoplaza, y sobre todo, al escaso avance que ha mostrado con respecto a la pasada temporada.

 

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

Analizando la vuelta de Hamilton se ha podido ver de una manera relativamente clara que su gran pole ha llegado debido a su enorme velocidad en el sector final, donde ha sido capaz de conseguir más de 0,25seg con su compañero, debido al paso por Ascari y Parabólica, y a su mejor frenada, que le hacía llevar más velocidad en la entrada en curva que su compañero, ganando un tiempo que no perdía en paso. En la lucha Mercedes – Ferrari la diferencia se ha localizado en el sector central, en especial en el paso las Lesmos, dos puntos críticos en los que la eficiencia del monoplaza se pone a prueba, y así mismo se puede ver lo cerca que han estado los dos pilotos, apenas una décima, mismo ritmo. En la lucha Williams – Force India la clave se ha encontrado en el menor drag del monoplaza de Grove que le hacía coger antes la velocidad, mientras que en su pugna con Red Bull destaca la gran amplitud de registros, ya que mientras Bottas conseguía cuatro décimas en el sector inicial, debido a lo ganado en la llegada a la curva 1 y la mayor aceleración camino de la curva 3, el paso por Lesmos y sobre todo la Parabólica casi hace que pierda su posición.

Este fue el nivel de las vueltas de la Q3

A pesar de que las vueltas no han sido perfectas, no han tenido ninguna implicación en los resultados en esta ocasión más allá de abrir las diferencias entre Gutiérrez y Hulkenberg por la novena plaza, lo que demuestra que las posiciones son reales.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión

Además de lo ya señalado anteriormente, como el gran paso de Hamilton por Ascari y el sector final, el pobre rendimiento en Lesmos de Ferrari o la gran disparidad de Red Bull y Williams, se pueden observar otras cosas cuanto menos interesantes. Entre ellas figura el hecho de que Haas es capaz de hacer trabajar bien la unidad de potencia, ya que es el tercer equipo de la zona media, y el sexto de la parrilla, en trazados sensibles a la potencia, que el Manor es un monoplaza creado ad-hoc a la unidad de potencia Mercedes, y que sobre todo, Honda sigue sufriendo bastante en los circuitos de alta velocidad, algo que por otra parte es normal, ya que donde realmente funciona bien es en bajas y medias, en tracción a la salida de curva y en paso, mientras que Monza es un circuito que exige mucho en altas, todo lo contrario.

 

MEJORES SECTORES
El templo de la velocidad se compone de tres sectores muy parecidos entre ellos, con una parte inicial rápida, una curva lenta en el medio, y un final de sector con otra recta. En total tenemos cuatro tramos rápidos que suponen más del 80% del recorrido.
El sector 1 empieza en línea de meta con una recta de 1km por delante en la que se recogen las velocidades más altas de todo el circuito. Al final se encuentra la variante del Rettifilo, uno de los puntos críticos para los frenos, ya que se reduce hasta 80km para negociar las dos curvas y en la que la estabilidad es clave. Posteriormente se vuelve a pisar el acelerador y atravesando la curva grande se llega al final del sector.
El sector 2 comienza con la variante de la Roggia, una chicane rápida de izquierdas que hace a los pilotos bajar su velocidad para afrontar esta curva. Los pianos aquí son claves, pues se utilizan en su totalidad. Tras esta curva otra salida para afrontar las curvas di Lesmo, con sus dos cabezas, un tramo lento en la que se pondrá a prueba la estabilidad lateral. Tras estas dos curvas comienza la segunda recta larga del circuito, que nos deja en el final del sector. Otro sector rápido, pero en que la aceleración y especialmente el apoyo lateral puede jugar un importante papel.
Y para acabar el circuito se llega al sector 3, que empieza en la variante Ascari, una chicane muy rápida que se hace prácticamente a fondo y en la que el apoyo lateral es clave para no salirse de pista. La imagen de los bólidos pasando esta zona es absolutamente espectacular. Su salida nos lleva a la recta opuesta y a la parabólica, una curva muy exigente de apoyo lateral que nos abre el camino hacia la recta de meta.
Sector corto pero sumamente importante, con una elevada importancia de la estabilidad del monoplaza y del apoyo lateral a altas velocidades. Los coches más rápidos no obstante volverán a tener todo a su favor.

A pesar de tratarse de un trazado que presenta con unos altos niveles de velocidad y sensibilidad a la potencia, se ha demostrado a lo largo de todo el fin de semana, que la zona más crítica se ha localizado en el sector central, con la presencia de las dos curvas Lesmos, y sobre todo, al final, en la Variante Ascari y la Parabólica, dos tramos muy rápidos, de alto apoyo lateral, y que empiezan a adivinar la tendencia que veremos la próxima temporada, las zonas sensibles son las curvas de alta velocidad.
En lo referente a los propios sectores se ha podido ver cómo en el primer sector la potencia es clave, ya que está caracterizado por la llegada a la curva 1 y sobre todo, la salida de la curva 2. En este sentido Williams y Force India han sido los que más arriba se han colocado, pero sin la suficiente capacidad de generar un tiempo lo suficientemente bueno que les sirviera para el resto del trazado. En el sector 2 y 3 las posiciones ya han quedado mucho más claras, con Mercedes, Ferrari, Red Bull y Williams, así como con Force India y Haas prácticamente en ritmo, ambos por delante de McLaren, y confirmando que el tiempo de vuelta estaba ahí.

 

VELOCIDAD
Los puntos de detección de la velocidad se encuentran en esta carrera en la recta de meta, en la frenada de la variante Della Roggia y en la frenada de la variante Ascari, mientras que la trampa de velocidad se sitúa al final de recta. Todos los puntos comparten una elevada velocidad, por lo que se esperan pocas diferencias. De hecho todos podrían ser trampas de velocidad. Estos son los registros

A partir de los datos observados, estos son las configuraciones y el rendimiento de los monoplazas en pista

  • Mercedes: portan dos configuraciones diferentes en su monoplaza, ya que Rosberg porta un poco más de ala trasera para poder tener más agarre en curva, algo que Hamilton no necesita y que está haciendo que sea una de las claves de su mayor velocidad en todo el trazado.
  • Ferrari: con un coche prácticamente idéntico, han buscado sacar toda el ala posible para tener la máxima velocidad posible en recta y perder poco tiempo en salida con una mayor tasa de aceleración, toda vez que son capaces de absorber bien el par entregado a los neumáticos traseros.
  • Red Bull: lastrados por su motor Renault, han buscado ir lo más descargados posibles para conjugar con el mayor agarre ofrecido por su chasis el menor nivel de carga generado, un coche que supone que sea de los más defensivos en pista.
  • Williams: justo al contrario que Red Bull, son los más rápidos en pista debido al menor drag generado por su monoplaza y la velocidad ofrecida por su motor Mercedes, haciendo que sean los coches más rápidos y así mismo, uno de los más complicados de adelantar.
  • Force India: en línea con Williams, han tratado de que su monoplaza tenga la mayor velocidad posible para lo que han buscado un monoplaza con mucho desarrollo y capacidad de ganancia de velocidad, pero que no obstante, hace que no salgan todo lo bien de curvas al reducir los niveles de carga.
  • Haas: mantienen un carácter dual en la configuración de sus monoplazas, pues mientras Grosjean es el que más desarrollo tiene, en registros de Ferrari, Gutiérrez tiene mucha más velocidad en el paso por curva, pero menos drag, lo que hace que sea un coche más defensivo, más centrado en clasificación, y que Grosjean, por su parte, trabaje mejor en largas distancias, algo que necesitará para la carrera
  • McLaren: a pesar de reducir al máximo posible la carga ofrecida han visto cómo su motor tiene unos niveles bajos de potencia, algo que si bien hace que puedan coger alta velocidad tarden en cogerla, y que la tasa de aceleración sea algo menor, especialmente más allá de la sexta velocidad.
  • Toro Rosso: a pesar de la pobre velocidad de su motor, han optado por coger unos niveles medios de generación de carga para poder pasar rápido las curvas, pero aumentando el drag y con ello que su velocidad punta sea menor. Un problema claro para la carrera que lastrará en una gran medida sus opciones de adelantamiento.
  • Manor: aprovechando la mayor velocidad de su motor Mercedes han tratado de ir lo más descargados posible para poder obtener la mayor velocidad punta y minimizar el tiempo en recta, algo que les ha dado el pase a la Q2 y que podría ofrecerles una buena oportunidad para entrar en puntos.
  • Sauber: a pesar de ser uno de los equipos que más desarrollo tiene, han encontrado en la eficacia de frenado y sobre todo, el paso por curva media su principal problema, algo que ha hecho que se encuentren un paso por detrás de su posición.
  • Renault: a diferencia de Sauber, su problema se ha encontrado a la hora de aplicar la velocidad y sobre todo, el alto drag que ofrece su chasis, algo que se ha penalizado en esta carrera.

 

CLAVES DE LA CARRERA
En líneas generales, están serán las claves para la cita de Italia

  • Momento de detección en los boxes: la primera parada será clave para el devenir de la carrera, ya que un error te podría alejar de tu objetivo
  • Colocación de neumáticos: al ser una carrera a una parada, será importante ver si algún piloto escoge duro de inicio para atacar en las vueltas finales.
  • Temperatura de la pista: para que funcione bien la estrategia de carrera será necesario que no haya problemas de funcionamiento de las gomas.

 

SALIDA
La parrilla en este circuito es recta, con una trazada buena que se sitúa en el lado izquierdo y una zona algo más sucia situada a la derecha, que podría llegar a afectar al agarre inicial, pero a medida que vaya avanzando el GP su influencia será menor. Desde línea de meta hasta la primera curva hay nada menos que 700metros, por lo que todos los pilotos tendrán la oportunidad de meter séptima velocidad y llegar a los 300km/h.
La primera curva es un punto conflictivo. Solo cabe un monoplaza, así que es habitual ver embotellamientos y de vez en cuando algún toque, por lo que no es descartable que se produzcan. El resto de la primera vuelta tendrá oportunidades de adelantamiento por rebufo y frenada en las variantes Della Roggia y Ascari con mayor probabilidad en la primera

LAS EXPECTATIVAS
Con todo lo visto anteriormente, hay algunas cosas claras para la carrera, que como siempre, agrupamos por equipos:

  • Mercedes: son los claros candidatos para la victoria, por su alto ritmo, por el hecho de que saldrán con neumático blando y sobre todo, porque no tienen rivales cerca. Hamilton tiene todas las de ganar en esta carrera, por la facilidad con la que este trazado se adapta a sus características, así que será complicado verle perdiendo la posición.
  • Ferrari: de nuevo sin rivales demasiado cerca, tienen en el podio el único objetivo posible para esta carrera. Necesitarán para ello sacar todo el ritmo de su monoplaza y evitar posibles problemas con la estrategia.
  • Red Bull: en otro escalón necesitarán confirmar su tercera potencia con un quinto lugar, y tratar de aprovechar los errores que se produzcan por delante para poder avanzar posiciones. La salida en esta ocasión parece que no jugará demasiado para ellos, ya que aunque consigan adelantar a Ferrari, su menor velocidad supondrá un claro hándicap en esta carrera.
  • Williams y Force India: con una carrera bastante cercana, tendrán una bonita lucha por conseguir la mayor cantidad de puntos posible. La gestión de neumáticos, y especialmente la velocidad en pista dependerá una gran manera para saber quién se coloca en la deseada séptima plaza.
  • Haas: situado un pequeño pasito atrás tendrán que estar cerca de las posiciones de puntos para poder aprovechar las oportunidades que se presenten para poder entrar en la zona de puntos.
  • Manor: tienen en esta ocasión la oportunidad más clara para poder conseguir una buena oportunidad para sumar puntos por segunda vez en la temporada. Para ello necesitarán que se produzcan retiradas, pero su ritmo estará cerca de la P13-P15.
  • Toro Rosso y McLaren: sin nada que poder hacer en esta carrera, lo tendrán muy complicado para poder arañar algún punto en una carrera normal, pero si aparecen factores externos podría dar un pequeño cambio la carrera, así que la fiabilidad será su principal objetivo
  • Renault y Sauber: lejos de todo, no tendrán más opciones que escapar de la última posición.

Esto es todo lo que ha dado de sí la sesión de clasificación del GP de Italia, una carrera muy rápida en la que de nuevo Hamilton ha dado constancia de que este es su mejor trazado. Veremos qué pasa en la carrera más breve del año, y quien consigue llevarse la ronda 14 de la temporada

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4 comentarios
Imagen de Fredorigo
Nadie frena como Hamilton porque nadie tiene un Mercedes pata negra como Hamilton. Bueno si, Rosberg, pero el suyo es de bellota. Quizá el titular debería ser "Rosberg no frena como Hamilton".
Imagen de Antoniojime
Buen trabajo este preciado análisis , muy agradecido por ello Chemi .
Imagen de F1AntiAntisF1
Seguramente fuese un error del display que muestra la FOM... El DRS se bloquea/desbloquea por software, por mucho que el piloto pulse el botón, si no está en zona de DRS no se activa... Y si por lo que fuese hubiese sido algún fallo de software, la FIA se hubiese dado cuenta porque ellos revisan todas las vueltas y telemetrías de cada piloto...
Imagen de DMS16
La pole de Hamilton es ilegal... Después de lesmo2 abre ilegalmente el DRS mucho antes de la zona marcada de DRS... en el video, si paras en el 0:48 justo cuando alcanza los 270 km/h se ve como abre el DRS y que no ha llegado ni de lejos a la línea... Por lo que la vuelta quedaría invalidada y Hamilton no es el poleman de hoy... No puedo entender como soy el único en todo el planeta que se ha enterado viendo el video a la primera... Pero como no tengo los medios para difundir una noticia ni para que alguien lea esto, Hamilton seguirá haciendo trampas.... Ojalá puedan leer esto Sres de laf1.es
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