El ritmo de Red Bull y Ferrari, más rápido

Mercedes se hunde en carrera: Análisis Libres 1 y 2 Singapur 2016

Rosberg manda en tanda corta pero Mercedes sufre en simulación de carrera

Tres equipos aspiran a la victoria en una carrera que se presenta a dos paradas

AmpliarLewis Hamilton en la noche de Singapur - LaF1Lewis Hamilton en la noche de Singapur

Esta temporada está volviendo a ser un dominio total de Mercedes, como los dos últimos años. Sin embargo, en 2015 las flechas de plata se hundieron en Singapur, y ésa es la esperanza este fin de semana para volver a vivir un Gran Premio igualado como los de antaño. Todavía sólo son Libres 1 y no se han disputado ni en las condiciones de clasificación y carrera, pues la sesión comenzó de día y ha acabado de noche; pero por el momento, el fin de semana promete.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Estos fueron los resultados de los Libres 1.

Este fue el trabajo de los equipos

Equipo Tareas Piloto V. Rapida Totales
Mercedes
Tanda de configuración y estudio monoplaza, estudio rendimiento y prueba consumos
Hamilton
1:46.426 24
Rosberg
1:46.513 22
Red Bull
Evaluación aerodinámica, configuración del monoplaza en tanda neutra y vueltas rápidas y estudio consumo
Ricciardo
1:45.872 27
Verstappen
1:45.823 25
Williams
Configuración en carga media alta y prueba central rendimiento
Bottas
1:48.453 26
Massa
1:48.044 27
Ferrari
Sesión horizontal con prueba configuraciones base y alternativa y procedimientos
Vettel
1:46.287 22
Raikkonen
1:46.890 20
McLaren
Estudio de las evoluciones del monoplaza en ala delantera y trasera, problema de presión de combustible para Button
Alonso
1:48.202 21
Button
1:49.615 20
Force India
Programa muy parecido a Williams, estudio monoplaza en fase de carrera y estudio consumos
Hulkenberg
1:48.359 28
Perez
1:48.214 28
Toro Rosso
Evaluación aerodinámica cruzada entre el paquete nuevo de Sainz y el anterior con Kvyat
Sainz
1:46.936 28
Kvyat
1:47.683 29
Renault
Estudio de la configuración, pruebas comparativas con ala delantera y ritmo en tanda larga
Palmer
1.49.794 27
Magnussen
1:50.263 29
Sauber
Rodaje muy limitado de verificación configuración y ritmo en tanda corta
Nasr
1:49.595 16
Ericsson
1:51.479 16
Manor Tandas muy largas en estudio carrera y aclimatación con Ocón, Wehrlein prueba configuración base y soluciones
Ocón
1:52.379 33
Werhlein
1:51.112 23
Haas Programa habitual, estudio del monoplaza y la configuración de soluciones, problema de motor para Grosjean
Grosjean
Sin Tiempo 2
Gutierrez
1:48.109 23

 

LIBRES 2
La segunda sesión de entrenamientos libres en Singapur ha dejado buena muestra de que los problemas de Mercedes en 2015 en esta pista son cosa del pasado con Nico Rosberg en lo más alto. Tras él, un sorprendente Kimi Räikkönen que le ha ganado la batalla a los dos Red Bull y a su compañero Sebastian Vettel. Por su parte, Carlos Sainz y Fernando Alonso han concluido octavo y noveno respectivamenteen lo que son claras señales de que pueden hacer algo interesante este fin de semana gracias a las características del circuito de Marina Bay.

Puedes leer la crónica de la sesión aquí

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

Estas fueron las vueltas potenciales

Dos semanas después los pilotos llegaban a una pista completamente opuesta a lo que nos había ofrecido el GP de Italia. Si en Monza primaban las rectas, la velocidad punta y las curvas brillaban por su ausencia, en esta ocasión el rendimiento en curva era la clave, y por ello, las rectas tenían una importancia mucho menos reducida, ingredientes perfectos para ver un volteo en la clasificación y hacer que nada fuera lo que fue.
Pero en este sentido de nuevo Mercedes ha demostrado que son los más rápidos, y que dada la polivalencia de su monoplaza, pueden ir rápido en cualquier escenario, ya sea aprovechando las fortalezas de su motor o de su chasis. Rosberg se ha colocado en cabeza, gracias a la mayor eficiencia de su monoplaza, que le ha permitido ser más rápido en el primer y segundo sector, cediendo un poco con Raikkonen, mientras que Hamilton no ha sido capaz de convertir una vuelta rápida con el neumático ultra blando en cuatro intentos.
Ferrari y Red Bull se han localizado un pequeño paso más atrás, ambos en ritmo, pero con diferencias en el segundo y tercer sector, los tramos realmente importantes de este trazado. Si el equipo austriaco conseguía ganar por tracción a Ferrari, dada la fortaleza de su área trasera, clave en este trazado, la configuración de Ferrari de buscar mucho más la entrada en curva con una zona delantera mucho más estable les ha dado la opción de atacar rápido la zona final y tener un monoplaza muy proactivo que permitía atacar a Raikkonen, si bien Vettel encontraba algunos problemas en el menor apoyo trasero de su coche. Dos configuraciones diferentes, dos direcciones, pero con un resultado muy parecido.

Más atrás en la zona media se han encontrado en primer término los pilotos de Force India, Toro Rosso y McLaren. Los indios han podido ser mucho más rápidos en el trazado de manera general, al aprovechar el buen trabajo del motor y la gran estabilidad que mostraban, lo que les ha permitido ir rápido sin problemas. Toro Rosso, por su parte, ha cargado con mucha ala su monoplaza, tanta que les ha supuesto demasiado drag en recta, lo que hacía que la velocidad de paso fuera muy buena, así como la tracción, pero que la tasa de aceleración fuera mucho más reducida. En McLaren, por su parte, han encontrado la situación contraria, un monoplaza muy bueno en recta, pero con problemas para encontrar la carga necesaria, así que tendrán que buscar mucho más apoyo en la jornada de mañana. Ante esta situación, parece claro que Alonso y los dos Force India lucharán por la séptima plaza, con el paso a la ronda final casi obligatorio.

Haas y Williams han llegado a continuación, un tanto relegados, dejando patente el apoyo que realizan en el motor, y que en trazados poco sensibles a la potencia, como puede ser Singapur, donde apenas se llegan a las 0.11seg/10CV, pierdan bastante velocidad. Lo cierto es que lo tienen complicado para poder avanzar, ya que la mayor entrada de caballaje no les servirá de mucho si no son capaces de canalizarlo a la pista y de hacerlo de manera rápida. Renault, con una mayor carga en su monoplaza, Sauber y Manor cierran la tabla, sin demasiada velocidad en esta carrera, y con pocas opciones de avanzar posiciones, así que serán los claros candidatos para la eliminación siempre y cuando Haas o Williams no entren en la ecuación.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

El rendimiento en tanda larga nos ha dejado una situación cuanto menos muy sorprendente, ya que Rosberg ha sido relegado por los pilotos de Red Bull y Ferrari, y a pesar de ser más rápidos a una vuelta, su velocidad no ha sido demasiado buena en esta fase. Es muy probable que se deba a ciertos parámetros de configuración, pero lo cierto es que tienen trabajo durante esta noche para poder tener el coche listo para mañana. Así mismo, Ferrari se ha mostrado como el más rápido con el neumático ultra blando, pero no con el superblando, lo que indica que su monoplaza necesita en una gran medida el agarre mecánico extra ofrecido por la goma más blanda, y que sufrirán cuando no lo lleven.
Toro Rosso, Force India, Williams y McLaren ocupan los puestos de la zona media, con Haas situado cerca de la zona baja. Si bien hay que tener en cuenta que los italianos han realizado tandas algo más cortas, insuficientes para estabilizar la variación por vuelta, el hecho de que McLaren sea capaz de generar menos carga ha incrementado el deslizamiento trasero y con ello la degradación, así que uno de los principales pasos será asegurar la entrada y salida de curva. Para la carrera también destacar que Mercedes, Ferrari y sobre todo Williams han estudiado el rendimiento del neumático blando de manera más intensa, así que lo podrían usar como recurso si no son capaces de conseguir una buena velocidad con el superblando y el ultra blando.

 

NEUMÁTICOS
El circuito de Marina Bay es un circuito lento, muy virado en el que predominan las curvas de 90º, concentradas especialmente en el sector 3. Además posee un carácter de 'stop and go' o aceleración y frenada. En consecuencia los paquetes aerodinámicos de máxima carga vuelven a hacer aparición en la pista y esto hace que posea características tanto de los circuitos tipo C. Tracción, como del B. Urbano, siendo este segundo grupo el que más relevancia tiene.

Estos fueron los sets usados en esta sesión

Y esta es la situación para el resto del fin de semana

Este fue el rendimiento que ofrecieron las dos opciones de neumáticos

El neumático ultra blando ha sido sin lugar a dudas el claro favorito, no ya sólo por el gran rendimiento que ha ofrecido a una vuelta, con un gap de 1.4seg sobre el superblando y más de dos sobre el blando, sino por tener un comportamiento idéntico en tanda larga que la goma roja, esto es, un neumático más rápido para clasificación e igualmente consistente, uno de los indicios que muestran el gran parecido entre gomas, y que no se haya producido el salto prestacional buscado.

Ante esta situación, la sesión de clasificación estará basado en torno al neumático ultra blando, ya que el gap es demasiado grande como para poder salvar el grado prestacional, mientras que la carrera se hará en una vía a dos paradas en la que el neumático ultra blando y superblando quedarán como principales y el blando será un mero recurso estratégico, pero sin demasiada trascendencia. Así mismo, esto podría hacer que se viera en las fases iniciales de la sesión, que algunos equipos busquen acceder a la Q2 con el superblando, pero no en la segunda ronda, donde salir con el neumático ultra blando será algo casi necesario.

Paul Hembery, director de Pirelli, indicaba al final de la sesión: “Vimos a muchos equipos probando diferentes soluciones técnicas en los Libres 1, mientras que el trabajo se centró en la clasificación y carrera en los Libres 2. En este tipo de pistas la estrategia hace una gran diferencia, así que será una gran atención en el estudio de los datos, mientras otros equipos buscan considerar las mejores tácticas para una carrera de varias paradas. El modo que la pista evolucione es muy diferente a una carrera diurna, y los equipos han tenido la posibilidad de evaluar los modelos de degradación y consumo, así que el estudio de los datos será clave”

Esto ha sido todo los que nos ha dejado la jornada inaugural de este GP de Singapur, ingredientes suficientes para poder ver un gran fin de semana. Veremos qué es lo que sucede finalmente, y quien consigue salir en esta ocasión desde el primer lugar.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de PITXITO10
[#4 PITXITO10] ......y el segundo paso también. MERCEDES.
Imagen de rias
Por cierto....pole 2015 1.43,885 tiempo de kimi ....1.43.8 donde está el fallo?
Imagen de rias
Mb no se hunde....se esconde que es muy diferente....y además se regula para que no se note a ojos de los aficionados y sobre todo de sus clientes directos....el potencial de su motor y el desarrollo del chasis que ya usan para probar material del proximo año....
Imagen de PITXITO10
##4.primer paso dado. Rosberg al frente.........
Imagen de Nonimo
Chemi Calavia, BRILLANTE análisis !!
Imagen de PITXITO10
..........Olvídense!!!!!!!!. Mercedes no se hundirá en ni en la clasificación , ni en carrera.....Eso sí estará más justo dadas las condiciones del circuito... Es simple , este año Mercedes no necesita HACER EL PARIPÉ , ya que el año que viene es libre el desarrollo de las UP. ¡ Volverán a ganar !
Imagen de Antoniojime
No se ,pero me parece un poco prematuro hacer un análisis a falta de los Libres 3 . Que Mercedes se Hunde en carrera ya hemos visto este año algún circuito que andaban muy justitos con el rival que le precedía y luego con una estrategia Brillante han vuelto a Remarcar poniendo la Guinda sobre el Pastel . No obstante muy buen trabajo Chemi un aplauso para Ti .
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top