Hamilton, Ericsson y Alonso penalizados

Llegan las penalizaciones – Cambio Motores GP Bélgica

Intenso test para los equipos

Varios pilotos al límite

AmpliarFernando Alonso en el pitlane de Spa-Francorchamps - LaF1Fernando Alonso en el pitlane de Spa-Francorchamps

El circuito belga de Spa-Francorchamps es una de las catedrales de la velocidad del mundo, muy reconocida por su longitud, de 7 kilómetros, sus largos tramos de velocidad y de gas a fondo, y la exigencia que se somete a las mecánicas, pues tienen que realizar un intenso trabajo muy continuado. Así pues, queda claramente encuadrado dentro del grupo D. Potencia, mismo grupo que el mítico Monza al que se dirige ahora el Gran Circo.

Estos han sido los cambios que han efectuado los equipos

 

Motor

Turbo
MGU-H
MGU-K
Baterías Control
Caja cambios
1 Hamilton Hamilton Hamilton Hamilton Ericsson Alonso Raikkonen
2 Rosberg Rosberg Rosberg Rosberg Nasr Button Massa
3 Kvyat Kvyat Kvyat Vettel Alonso Alonso Ricciardo
4 Ericsson Ericsson Alonso Raikkonen Button   Verstappen
5 Nasr Nasr Button Alonso Gutierrez   Hulkenberg
6 Alonso Alonso Hamilton Button Alonso   Nasr
7 Button Button Alonso Hamilton     Grosjean
8 Hamilton Hamilton Hamilton Alonso      
9 Alonso Alonso Alonso Hamilton      
10 Hamilton Hamilton   Alonso      
11 Alonso Alonso          

La cita de Spa es la más dura de toda la temporada por la alta exigencia que se somete a todos los componentes de la unidad de potencia, y fruto de ello las variaciones que se suelen recoger son cuantiosas. Este año no ha sido una excepción y fruto de ello el área de motores ha tenido una importancia mucho más manifiesta, lo que demuestra la gran cantidad de cambios y noticias producidas.

En concreto Mercedes y McLaren han sido los grandes protagonistas, ya que ambos han introducido evoluciones en sus motores, los primeros con el uso de cinco tokens, y los nipones centradas en el Motor y Turbo, lo que ha llevado a realizar variaciones completas en la unidad de potencia. Dicha situación ha sido aprovechada por Alonso y Hamilton para recoger todos los componentes que le hacían falta para terminar el año sin más problemas. Kvyat, Ericsson y Nasr también han sido protagonistas, pero con una menor trascendencia más allá de las 10 plazas de sanción para Ericsson.

Veamos a continuación la situación de cada componente

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN
Spa es el circuito más complicado del año para las unidades de potencia. Más del 65% de los 7 kilómetros que tiene la pista se hacen a fondo, lo que se traduce en más de 73 segundos por vuelta, el mayor periodo de todo el año. El trazado puede ser catalogado de montaña rusa con partes de carga y sobrecarga en una rápida sucesión. El circuito cae 40 metros desde La Source antes de ascender otros 80 metros para Les Combes, los tramos de descenso comprimen los componentes internos pero atravesando la cresta de la colina, la fuerza vertical es rápidamente deslizada y las partes son descargadas, con algunas fuerzas verticales de -3G, algo parecido a la sensación de caída que tienes en una montaña rusa cuando tu cuerpo se comprime y se empuja al asiento pero sin peso cuando estás en un salto.

En esta carrera tenía una situación relativamente complicada, y fruto de ello se ha podido ver cómo algunos pilotos han tenido algunos problemas con su trabajo, como podría ser el caso de Max Verstappen, quien no ha sido capaz de completar la tercera sesión por un problema en este componente. Así mismo, todos los equipos han tratado de mantener una situación bastante controlada, evitando en lo posible cualquier situación de riesgo.

 

TURBO
La respuesta del turbo es uno de los factores críticos de rendimiento. La mayor parte de curvas lentas son seguidas de un tramo de aceleración, así que los ingenieros tendrán que estudiar con detalle los mapas para minimizar el retraso tanto como sea posible. De hecho, el retraso actualmente está ubicado en 0'2 segundos. Estará rotando cerca de su máximo para mantener el ritmo con el alto nivel de giro del motor, en torno a 95.000rpm.

De una manera análoga al motor de combustión, del que es componente asociado, ha realizado hasta el momento un trabajo relativamente estable. Su situación será mucho más complicada con el transcurso del fin de semana, con la llegada de la carrera y la sesión de calificación, cuando se lleve mucho más cerca del límite.

 

MGU-KINETIC
Spa es una de las pistas más exigentes para el MGU-K. Cada punto de frenada llega después de un largo periodo de potencia, así que la energía que se disipa en cada punto es enorme. La mejor oportunidad para recuperar está en Bus Stop, donde el piloto se acerca a 300 Km/h y frena a 75 Km/h, o en La Source donde el coche baja a sólo 70 Km/h. La combinación de MGU-K, motor y frenos necesitan disipar 2MJ durante cada frenada, así que los frenos delanteros ascienden a más de 300 ºC para conseguirlo.

El recuperador cinético también está provocando una mayor atención por parte de los equipos, ya que puede salir del rango de trabajo de una manera algo más sencilla que en pasadas carreras. Situación que debería mantenerse estable a lo largo del fin de semana.

 

MGU-HEAT
Las curvas de alta velocidad, como Pouhon y Fagnes son las mejores oportunidades y alimentará la energía recuperada en el MGU-K y motor en el siguiente periodo de aceleración en Blanchimont.

El recuperador dinámico ha sido el principal quebradero de cabeza para Mclaren, ya que en la instalación del componente se encontraron con una pequeña avería, una fuga de agua que afectó en parte su trabajo, y que motivó una sustitución preventiva en Honda. Lo cierto es que en la casa nipona el primer rodaje del motor les está suponiendo algunos problemas, que siempre se terminan en la pura instalación y adaptación y que no revisten mayores consecuencias.

 

BATERÍAS
Spa supone una de las pruebas en las que más se regenera energía de todo el año, debido a su gran longitud y a las características de su trazado, lo que hace del flujo de energía algo que necesite ser controlado de una manera bastante estrecha y cercana. Fruto de ello se han visto cómo varios pilotos han realizado una variación que ha supuesto el paso a la tercera unidad del año.

 

CONTROL ELECTRÓNICO
El área electrónica ha generado algunos problemas en este fin de semana, como la variación que tuvieron que realizar en la unidad de control del motor ECU de Valtteri Bottas, si bien esto no ha impedido que tuviera que realizar una variación completa en su unidad y que no suponga grandes complicaciones para el piloto finés. Por el resto la situación se mantiene estable, todavía lejos de la zona de problemas.

 

CAJA DE CAMBIOS
A pesar de que Spa es la prueba menos complicada de todo el año para este componente, ya que se realizan sólo 45 cambios de velocidad debido al alto periodo en que se rueda por encima de la quinta velocidad, casi el 70% de la vuelta, se han realizado bastantes variaciones del componente por la finalización del segundo ciclo obligatorio. Esto vuelve a demostrar el carácter de componente de fiabilidad que tiene, y que no es un elemento demasiado sensible para el rendimiento.

Esta será la posición de los pilotos en la gestión de las cajas de cambio

Piloto
Escudería
Ciclo
Restante
Wehrlein Manor 2 1
Bottas Williams 3 1
Gutierrez Haas 3 1
Palmer Renault 4 1
Sainz Toro Rosso 3 2
Alonso McLaren 4 2
Rosberg Mercedes 3 2
Pérez Force India 2 2
Magnussen Renault 4 2
Ericsson Sauber 5 3
Hamilton Mercedes 3 3
Vettel Ferrari 5 3
Kvyat Red Bull 5 3
Button McLaren 4 5
Ocon Renault 4 5
Raikkonen Ferrari 4 6
Verstappen Red Bull 3 6
Ricciardo Red Bull 3 6
Hulkenberg Force India 3 6
Nasr Sauber 3 6
Massa Williams 3 6
Grosjean Haas 5 6


SANCIONES
Estas han sido las sanciones registradas hasta el momento por motivos técnicos

SANCIONES TÉCNICAS
 
Piloto
Equipo
Motor
Elemento
Puestos
1
Ericsson Sauber Ferrari Turbo 10
2
Hamilton Mercedes Mercedes ICE, Turbo (x3) y MGU-H (x3), MGU-K 55
3
Alonso McLaren Honda ICE, TC, MGU-H, MGU-K, ES, CE 35

Por primera vez en la temporada hemos visto la aparición de las primeras sanciones técnicas por reemplazo de componentes de la unidad de potencia, no ya sólo por variaciones en caja de cambios. En este sentido Hamilton, Ericsson y Alonso han sido los grandes protagonistas. De las 100 posiciones de sanción que acumulan entre los tres será muy complicado que se cumplan más de 30, e incluso se puede dar el caso de Ericsson gane incluso posiciones en parrilla, otro ejemplo más de la manga ancha con la que se penalizan estas variaciones y que demuestra el  "pague una y llévese la tienda entera" que vimos el año pasado con McLaren.

Y estas son las producidas en el área deportiva

SANCIONES DEPORTIVAS
 
Piloto
Equipo
Sesión
Causa
Decisión
1
Nasr Sauber Libres 1 Exceso velocidad Pit Lane Multa Económica
2
-----
Toro Rosso
Viernes
Curfew
----

Pocas variaciones se han producido en esta ocasión, entre las que sólo encontramos la penalización de Nasr por exceso de velocidad en pit lane y el curfew consumido por Toro Rosso esta noche, algo que no tendrá consecuencias. Con ello, esta es la situación acumulada

Situación muy estable, todavía con Hamilton y Sainz al borde de la penalización en parrilla por exceso de reprimendas, y con Verstappen y Kvyat cada vez más alejados del riesgo de perder una carrera por acumulación de puntos.

En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera

La ronda 13 de la temporada ha supuesto el momento de que lleguen las primeras penalizaciones a la parrilla, y que nos encontremos cada vez más cerca del límite de uso de componentes, algo propio de esta parte de la temporada. Veremos cómo se desarrollan las próximas citas, y si la tranquilidad puede llegar a la pista para las próximas pruebas. 

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1 comentario
Imagen de Antoniojime
Muy bueno , Curioso que Hamilton y Alonso estén situados a escalas similares en ciertos casos , a sabiendas de la diferencia de motores .
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