El madrileño despertó el interés de Carlos Ghosn

Carlos Sainz y Renault: cronología de una negociación

La marca del rombo quería al madrileño en su equipo, pero Red Bull se ha negado

AmpliarCarlos Sainz persigue a Jolyon Palmer en Bakú - LaF1Carlos Sainz persigue a Jolyon Palmer en Bakú

Renault anunció ayer el fichaje de Nico Hülkenberg como piloto titular para las próximas temporadas. El piloto alemán aterriza con un contrato garantizado para 2017 y 2018, y una opción para 2019. Llega procedente de Force India para liderar un proyecto que aspira a regresar a la élite de la Fórmula 1, pero en realidad su volante estuvo muy cerca de pertenecer al madrileño Carlos Sainz.

El interés de Renault es lo que motivó la pronta renovación de Sainz con Red Bull, y es que la marca de bebidas energéticas se puso en marcha en cuanto comprobó que había una escudería que quería hacerse con los servicios de su piloto. Esta maniobra era insólita en la casa austríaca, que tiene por costumbre esperar hasta finales de año antes de pronunciarse sobre el futuro de sus hombres. Véase sin ir más lejos el caso de Daniil Kvyat, que aún no sabe qué hará en 2017.

En este texto, recopilamos las piezas publicadas durante los últimos cuatro meses para establecer una cronología del acercamiento fallido de Renault a Sainz.

 

11 junio: Los piropos de Alain Prost

Alain Prost es una leyenda viva de la Fórmula 1, pero también un activo muy valioso de Renault Sport. Actualmente ejerce de embajador para la marca. En ocasión del Gran Premio de Canadá, Prost dice que veía a Sainz preparado para dar el salto a una escudería de primer nivel. En ese momento se refería a Ferrari.

"Yo pondría a Sainz", explica a Minute-Auto.Fr en alusión al volante de Kimi Räikkönen, quien por entonces aún no había renovado. "Hay un piloto del que se habla poco y ese es Carlos. Me gustaría ver cómo evoluciona en un equipo puntero. Pen un equipo las personalidades de los dos pilotos han de encajar. Podría irle bien con Vettel. Podrían ser otros, pero yo escogería a Sainz".

 

13 junio: Renault admite que Sainz le interesa

Rara vez un equipo habla en público sobre un piloto por el que siente interés, pero eso mismo es lo que hace Fréderic Vasseur, jefe del equipo Renault a mediados de junio.

Vasseur había remarcado en múltiples ocasiones que quería hallar "al campeón del mundo de 2020" y dice estas palabras sobre el español: "Lo primero que deberíamos saber es su situación contractual, pero es un piloto muy interesante para el futuro", explicó al diario Marca.

 

24 junio: Red Bull reacciona para blindar a Carlos Sainz; Renault negociará con el precio de sus motores

Red Bull se pone en movimiento ante el creciente interés de Renault para evitar que Carlos deje el equipo. En ese momento Sainz dispone de un contrato multianual renovable temporada a temporada a discreción de su escudería. ¿La reacción? Red Bull decide que ejecutará la opción para blindar a Sainz de cara a 2017.

Renault mantiene el interés y se prepara para una tanda de negociaciones en las que jugará con una rebaja en el precio de sus motores para hacerse con los servicios del madrileño. Ahora que Carlos ya está renovado, toda opción de recalar en Enstone por una liberación de su contrato o una cesión.

 

29 junio: Red Bull hace oficial la renovación del contrato

El equipo hace efectiva la cláusula contractual que le permite retener a Sainz en Toro Rosso por una tercera temporada consecutiva. 

"A principios de semana aplicamos la opción, así que Carlos está comprometido con Red Bull por los próximos 12 meses. Ahora está en Toro Rosso y es donde estará el año que viene", explica Franz Tost

Carlos dedica un escueto mensaje de agradecimiento a su equipo. "Estoy muy contento de seguir con Toro Rosso un año más, pero es hora de centrarme en 2016 ya que aún queda mucho trabajo pendiente. Hay que seguir dándolo todo".

 

30 junio: Sainz manifiesta que la renovación ha sido unilateral

Carlos Sainz habla para Movistar+ F1 un día después de conocerse su renovación. Es claro y directo con su mensaje y remarca que él no ha tenido ni voz ni voto en su renovación para 2017. Lo expresa con una frase muy directa: "Helmut Marko es quien decide mi futuro, yo no decido prácticamente nada".

Sainz atribuye las prisas de su equipo al interés de Renault. "Si no, no renuevas a alguien tan pronto. Mi futuro lo decide Red Bull", apunta. "Yo no negocio. Es una opción que ellos ejercen y tú casi no tienes ni que firmar. Yo no he gestionado ningún tipo de renovación; ellos me han llamado y me han dicho que sigo".

 

10 julio: El interés de Renault, un "cumplido"

El piloto madrileño admite que le enorgullece saber que la marca del rombo quiere contar con él. 

Es un cumplido que Ferrari y Renault tengan interés. Son dos fabricantes y los fabricantes son los que mandan en la Fórmula 1; están aquí para quedarse. Tener el interés de un fabricante como Renault me hace sentir un gran orgullo, no lo voy a negar. Me hace sentir contento", ha dicho desde el circuito de Silverstone, sede este fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña.

"¿Intercambiarme por motores Renault? Como si fuera dinero", bromea risueño. "He oído rumores de que Renault puede estar interesada. No sé hasta qué punto son verdad o mentira, si puede pasar o no. Creo que no, porque la única intención de Red Bull al darme el contrato es mantenerme, no intercambiarme. Puedo estar bastante tranquilo sobre mi futuro; si pasa (un cambio de equipo) sería inesperado y extraño. Quizá cambian de opinión, pero no lo sé. Sería muy extraño, extraordinario".

 

5 septiembre: Sin novedades en el frente

La Fórmula 1 ya ha vuelto al trabajo tras el parón veraniego, pero las negociaciones entre Red Bull y Renault no dan frutos.

"Es interesante que los rumores aún no hayan muerto, porque Red Bull fue muy claro cuando firmaron el acuerdo. Dijeron que no iban a hablar más de eso, y no sé si todo esto sigue circulando por ahí. Si hay alguien gestionándolo, es Helmut Marko. Yo no sé nada. No tengo ni idea de qué está ocurriendo, pero mi sensación es que no están pasando muchas cosas"

 

7 octubre: "Renault se ha dado por vencida"

Christian Horner explica que las negociaciones han terminado sin dar resultado, por lo que Carlos seguirá un año más en su equipo actual. El jefe de Red Bull. "¿Por qué tendríamos que dejarle marchar?", se pregunta. Resalta que Red Bull ha invertido en la carrera profesional del madrileño y que ahora quieren recuperar esa inversión.

 

8 octubre: Nico Hülkenberg es la alternativa 

Ante la negativa de Red Bull, Renault cambia de objetivo y centra su mirada en el  alemán Nico Hülkenberg. La prensa alemana asegura que el acuerdo es total entre ambas partes. Hülkenberg será piloto titular en 2017 y ahora la pregunta es quién será su compañero de equipo. Esteban Ocon, el mejor posicionado.

 

9 octubre: Carlos Sainz Sr habla abiertamente sobre la voluntad de su hijo

Sainz Sr reconoce públicamente que Carlos quería aceptar la oferta de Renault y cambiar de aires en 2017. Lo hace en una entrevista radiofónica con Onda Cero.

"Carlos ha estado bastante cerca de Renault, porque había una oferta bastante interesante y él estaba decidido. Entrar en un equipo de fábrica es un paso importante y Carlos estaba muy contento y confiado de poder hacerlo. A mí me parece que entrar en una marca oficial como Renault es muy importante. Esperemos que en un futuro pueda dar un paso adelante y pasar a un equipo un poco más competitivo para luchar más arriba".

Preguntado por quién se había opuesto a la maniobra, si Christian Horner o Helmut Marko, Sainz Sr ha dicho que "ambos por igual". "Al final Red Bull ha decidido que no lo dejaba marchar, que se quedaba un año más. Piensan que el año que viene es un año bueno para Red Bull y quieren tener a alguien por si pasa algo, y prefieren tenerle a él. Por un lado eso es bueno, por otro no".

 

14 octubre: Se hace oficial el fichaje de Hülkenberg por Renault

Nico Hülkenberg firma un contrato para las temporadas 2017 y 2018, con opción de renovación por una tercera en 2019. El nombre de su compañero es una incógnita.

 

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5 comentarios
Imagen de trócola
[#4 Iñigo Montoya] Gracias. Último año de castigo de Papá Marko.
Imagen de Iñigo Montoya
[#3 trócola] 2016 es el último año en el que pueden ejecutar la famosa renovación automática.
Imagen de trócola
Una pregunta tonta... ¿Cuántas temporadas puede tener RB a C. Sainz encadenado a TR?
Imagen de Pulpeiro
[#1 Iñigo Montoya] Yo creo que si. En RedBull sino pasa nada raro tiene las puertas cerradas y los asientos están muy caros. Mira la gran promesa que era Magnusen hace dos años y tiene pie y medio fuera y Kvyat el año pasado por delante de Ricci y ahora no apostaria un euro por el. A la F1 es dificil llegar pero hoy en día más difícil es mantenerse, a no ser que traigas un gran cheque detrás y no es el caso. Carlos necesita hacer una gran temporada porque la vida en Toro Rosso es breve. Yo creo que Marko se comportado con Carlos como el perro del hortelano que ni come ni deja comer. Dios quiera que me equivoque.
Imagen de Iñigo Montoya
Rezo para que Carlos no tenga que maldecir a Helmut por esto.
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