Incorporan la última unidad de la temporada

Cambio Motores GP Estados Unidos F1 2016: Mercedes al límite

El MGU-K se perfila como el protagonista en una carrera con pocas novedades

AmpliarCambio Motores GP Estados Unidos F1 2016: Mercedes al límiteCambio Motores GP Estados Unidos F1 2016: Mercedes al límite

El circuito es una auténtica test para las máquinas, ya que todos los componentes se ponen a prueba, tanto de la unidad de potencia, como del sistema de propulsión y el sistema aerodinámico. En su recorrido encontramos curvas de todo tipo y condición, desde virajes muy lentos que exigen una elevada estabilidad y un excelente agarre mecánico, a súbitos cambios de dirección, desde tramos de bajada sostenida, a rápidas e intensas subidas, desde tramos cortos de aceleración a largas rectas... En resumen, todos los posibles sectores que nos encontramos en el campeonato del mundo, y es que su diseño está inspirado en los grandes puntos míticos del mundo del automovilismo, como Spa, Silverstone, Hockenheim, Istanbul... Pero en líneas generales, el sistema aerodinámico tiene una mayor importancia, por lo que se puede considerar dentro del grupo A. Aerodinámico.

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:


Motor

Turbo
MGU-H
MGU-K
Baterías Control
Caja cambios
1 Rosberg Rosberg Rosberg Rosberg Vettel Vettel Raikkonen
2 Massa Massa Massa Massa Ricciardo Magnussen Wehrlein
3 Bottas Bottas Bottas Bottas Verstappen Palmer  
4 Ricciardo Ricciardo Ricciardo Ricciardo Magnussen Grosjean
5 Verstappen Verstappen Verstappen Verstappen Nasr  
6 Hulkenberg Hulkenberg Hulkenberg Hulkenberg Grosjean
7 Perez Perez Perez Perez  
8 Wehrlein Wehrlein Wehrlein Wehrlein
9       Vettel
10 Ericsson
11 Grosjean

Tras el retraso sufrido por los clientes de Mercedes, a causa del problema en la nueva unidad de potencia de Hamilton, han recibido en esta carrera la última unidad de la temporada, la cuarta del año dado el contrato suscrito con la casa alemana. Un cambio en el que han entrado los dos pilotos de Williams, Force India y el Manor de Wehrlein, ya que Ocón tuvo que adelantar su cambio unas carreras tras el problema sufrido en Monza. Así mismo también han realizado un cambio completo los pilotos de Red Bull, incluyendo también las baterías, mientras que Ferrari ha colocado una nueva unidad en el recuperador cinético y en el área electrónica con Vettel. Todo ello ha hecho que esta sea una de las carreras más activas de la temporada y la culminación del paso a la última unidad

Veamos a continuación la situación de cada componente

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN
Austin es uno de los circuitos más exigentes de la segunda parte del año, con más del 60% tomado a fondo, un dato que llega a casi el 55% en clasificación, y entregando una media de casi 200 km/h. La recta más larga es el tramo entre la curva 11 y 12, de 1016m, la unidad de potencia estará durante catorce segundos a fondo, alcanzando los 325 km/h al final. Los cambios de desnivel también afectan las partes internas, en descenso las partes mecánicas y los lubricantes son desplazados al fondo del coche, pero en las subidas se empujan hacia arriba. Estos cambios repetidos de presión son inusuales en el calendario y deben ser estudiados a lo largo del fin de semana para evitar posibles problemas o caídas de presión.

El cambio realizado por Williams y Force India supone el hecho de que ya no tienen más unidades para completar las carreras restantes, a pesar de que el reglamento permite que usen una nueva unidad sin penalización. Además la unidad montada en esta carrera incorpora la evolución funcional portada por Mercedes en Spa, que viene a reforzar la fiabilidad y aumentar las áreas operativas en los diferentes modos y situaciones, tanto en clasifiación y carrera. Haas todavía mantiene la cuarta unidad de la temporada, pero a buen seguro completarán el paso a la quinta y última en la siguiente carrera, que se celebrará en las alturas del GP de México. Por el resto situación bastante estable, ya dentro del límite y con los programas de reutilización de componentes en uso.

 

TURBO
Los cambios de desnivel son de importante consideración. La distancia desde la pole hasta la primera curva es el perfecto ejemplo del cambio de altitud, ya que la pista se eleva 25m en apenas 500m, lo que implica que el turbo rote a una mayor velocidad para generar la misma cantidad de energía. La baja humedad ambiental de Texas tiene también un gran efecto, el aire contiene más oxígeno. Con un motor aspirado generará mayor poder, pero la aridez es muy exigente con los componentes internos, pero un motor turbocargado mitiga su efecto variando la velocidad rotacional y ofrece la correcta cantidad de aire.

El turbocompresor mantiene una situación muy parecida a la observada en el motor de combustión, ya que entre otras cosas, los cambios que han llegado han sido los mismos. Sin dar demasiados problemas en esta carrera, todos los equipos se encuentran ya en su límite de uso establecido, y solo Kvyat, quien posiblemente colocará una nueva unidad en la próxima carrera, se sitúa en cuarta unidad del año.

 

MGU-KINETIC
El trazado con sus rápidas y fluidas curvas en el sector inicial, la recta en el segundo y el carácter 'stop and go' del tercero hace que el consumo sea uno de los más elevados de la temporada, y hace que la recuperación en frenada sea crucial. El tercer tramo es muy accidentado, con muchas aceleraciones y frenadas, pero las curvas cerradas y las horquillas dan la oportunidad de recargar, en cada curva el piloto estampará los frenos, generando una fuerza intensa a través de la unidad K y llenando la batería una vez más. Tres horquillas triangulan la pista, la curva 1, la 11 y la 12, que hacen que las revoluciones caigan a 7500 y la velocidad sea sólo de 80 km/h, después de un largo periodo de aceleración a fondo, significando el freno motor y la estabilidad trasera en el vértice sean cruciales. La salida y la correcta respuesta del motor desde las horquillas son también importantes, ya que te conducen a otra recta.

El recuperador cinético ha sido el más solicitado en esta carrera, más por programas de uso que no por problemas provocados, ya que todos los cambios producidos han llegado antes de que los coches comenzaran a rodar. Tras esto sólo los socios de Ferrari tienen unidades por colocar, menos Grosjean, quien con su problema detectado tras la carrera de Suzuka ha necesitado colocar una nueva unidad y adelantar el cambio.

 

MGU-HEAT
Un gran porcentaje del sector dos se hace en recta, lo que da la oportunidad de recuperar energía a través del motor. La fluida sección entre la curva 2 y la 4 requiere que el piloto mantenga un constante nivel de aceleración, y que el motor esté girando a una velocidad constante, produciendo una corriente continua de gas para recuperar en la unidad

De manera asociada al turbo, dado el carácter complementario que posee, el regenerador dinámico sigue manteniendo un buen trabajo, con un nivel de uso que es bastante favorable y con unos problemas cada vez más escasos. Los clientes de Ferrari todavía tienen que colocar una nueva unidad en las próximas carreras, a buen seguro la próxima semana, pero su fiabilidad permite que cada vez provoque menores problemas.

 

BATERÍAS
Como suele pasar con la unidad de almacenamiento de energía, los cambios han sido muy reducidos, básicamente porque su extendida fiabilidad permite que no sea necesario controlar y optimizar su vida. Ante esta situación solo quedan los socios de Mercedes por entrar en cuarta unidad, pero podría ser posible que ello no se produzca en lo que resta de temporada.

CONTROL ELECTRÓNICO
De una manera mucho más activa que las baterías, varios han sido los cambios que se han registrado en esta carrera, y es que ante la creciente complejidad y los continuos cambios que se producen en los componentes las necesidades y funcionalidades van cambiando, y por ello las diferentes versiones se tienen que ir adaptando a lo largo de la temporada.

CAJA DE CAMBIOS
En las cajas de cambio la situación es así mismo muy estable, ya que en esta ocasión sólo se han producido dos cambios con el caso de Wehrlein y de Raikkonen, quienes cambiaron su unidad en la carrera de Japón, pero que comenzarán aquí su ciclo. Sigue destacando las nueve unidades usadas por Grosjean, que le hace ser el piloto más problemático en esta temporada en este componente.

Esta será la posición de los pilotos en la gestión de las cajas de cambio

Ocón ya ha excedido el ciclo obligatorio en la permanencia de las unidades, lo que le hará reemplazarla en la carrera de México, una situación en la que también se encontrarán los pilotos de Red Bull, Nasr y Massa, y es que la mayor exigencia hará que tenga que ser un componente altamente estresado.

 

SANCIONES
La carrera de Estados Unidos ha sido muy estable en lo relativo a las sanciones, ya que además de que no se ha producido ninguna sanción por motivos técnicos, sólo se han recogido dos incidencias menores en el apartado deportivo, que son las siguientes

SANCIONES DEPORTIVAS

Piloto
Equipo
Sesión
Causa
Decisión
1
------ Mercedes Viernes Personal trabajando fuera del tiempo permitido Curfew
2
Vettel Ferrari Libres 2 Entrar a boxes sin respetar el bolardo entrada Reprimenda

Vettel y Mercedes han sido los únicos protagonistas. El primero tuvo su problema en la segunda sesión de pruebas libres cuando entró a los boxes por la parte derecha del indicador establecido al efecto, no por el lado izquierdo, violando de esta manera el reglamento. En Mercedes, por su parte, se produzco por un problema en el sistema de admisión del motor de Hamilton, que obligó a realizar unas reparaciones mucho más profundas y a tener que efectuar unos chequeos de fiabilidad algo más grandes, lo que obligó a los mecánicos a ingresar al trazado a las 6h, dos horas antes de lo necesario.

Con ello, esta es la situación acumulada

La situación es muy parecida a la vista en la carrera anterior, Hamilton y Sainz siguen al borde de la sanción por acumulación de reprimendas, mientras que Rosberg, Bottas, Nasr y Gutiérrez, el más sancionado, están en la mitad de los puntos permitidos, así que no corren peligro para próximas carreras, una posición que es más que posible que se mantenga hasta el final de la temporada.

En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera

La carrera de Estados Unidos ha supuesto la transferencia casi definitiva a la última unidad de la temporada, ya que sólo quedan algunas pequeñas unidades por entrar en las siguientes carreras, lo que demuestra de manera clara lo avanzado del campeonato y lo poco que resta ya para que llegue a su final. Veremos qué es lo que nos ofrece la carrera y cómo resisten los componentes esta más que exigente carrera.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top