Una prueba de fiabilidad

Cambio Motores GP Abu Dabi F1 2016: Llegó el final

Posiciones estables para una trascendental carrera con nulos cambios

AmpliarLos equipos llegaron justos a la última cita del calendario - SoyMotorLos equipos llegaron justos a la última cita del calendario

La vigésimo primera y última prueba de este campeonato 2016 de F1 se disputa en el trazado árabe de Yas Marina, un trazado con 21 curvas, en sentido anti-horario y que se caracteriza por el carácter dual de su pista, ya que tiene una parte de largas rectas y fuertes frenadas, y otra más lenta, donde la estabilidad es importante. Pero en todo el circuito hay un denominador común, la tracción, por lo que queda encuadrado dentro del grupo C.

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

 

Motor

Turbo
MGU-H
MGU-K
Baterías Control
Caja cambios
1 Gutierrez Wehrlein Wehrlein Gutierrez   Nasr Rosberg
2           Perez
3 Kvyat
4 Alonso
5 Raikkonen
6 Massa
7 Palmer
8 Ericsson

Los programas de reutilización de componentes estaban llegando al límite, pero en algunos casos varios pilotos han tenido que colocar motores extra, que si bien no estaban contratados en el acuerdo mantenido con el proveedor de motores, caso de Haas o Manor, sí que entraban dentro de la regulación, así que no han incurrido en problemas. Una vez más las cajas de cambio han sido los componentes más activos y que más variaciones han sufrido, dado el final de ciclo que tenían algunos pilotos y la exigencia que supone Yas Marina para estos componentes

Veamos a continuación la situación de cada componente

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN
Yas Marina está situado en la mitad de la tabla de circuitos con más importancia de la potencia, pero es duro con el motor por la larga recta de 1'2km donde se va fondo durante 14 segundos. La gran aceleración entre las curvas también carga y descarga el motor en varias sucesiones, estresando los pistones y otros componentes internos.

Con sólo el cambio producido de Gutiérrez por problemas encontrados en la jornada del viernes tras los Libres 2, y que se detectaron en la inspección técnica post-sesión, la situación ha sido muy idéntica. Es notorio el hecho de que desde la pasada cita del COTA no se hubiera producido ninguna variación, lo que muestra el avanzado nivel de fiabilidad de estos componentes, aunque en algunos casos pueda ocasionar algunos problemas. Situación estable para la carrera, pero que podría suponer algún tipo de contratiempo.

 

TURBO
Tras las alturas de Brasil y México, los turbos tienen una actuación más sencilla en Abu Dabi, rotando en los parámetros normales con muy pocos periodos de estrés. Las cerradas curvas del sector 3 necesitan una correcta respuesta a la salida, pero aparte de esta zona, el evento es muy rutinario.

Situación completamente idéntica al motor, con la diferencia de que ahora el que realizó el cambio fue Wehrlein, tras nuevos problemas detectados en esta ocasión al final de la carrera de Interlagos. Por ello la situación será idéntica, con problemas muy reducidos y con un nivel de exigencia bastante menor al de pasadas carreras.

 

MGU-KINETIC
El sector final es el principal punto de recuperación, con una velocidad media de apenas 160 km/h. El bajo periodo de régimen de giro y las continuas frenadas contribuyen a facilitar el trabajo.

Abu Dhabi se presentaba como la última parada del calendario de 2016. Con las últimas unidades cambiadas hace escasas pruebas, se preveía que no iban a causar mayores problemas y así ha sido. Únicamente Esteban Gutiérrez es el piloto que ha cambiado esta unidad para acabar sin apuros el año, llegando a utilizar cinco a lo largo de toda esta campaña. Los pilotos que más veces han cambiado el MGU-KINETIC han sido Alonso, Hamilton y Button con siete, seis y seis unidades respectivamente, mientras que los más eficientes en este aspecto han sido los Williams, los Force India, ambos Toro Rosso, Sauber y Manor con sólo cuatro unidades utilizadas.

 

MGU-HEAT
Abu Dabi es un típico trazado moderno con muy pocas curvas rápidas, así que no es altamente solicitado. El rápido complejo entre la curva 2 y la 5 ofrece la principal oportunidad de recarga. El coche y el piloto se someten a elevadas fuerzas laterales en esta zona a través de los rápidos cambios de dirección, pero el flujo se mantiene constante por la corriente continua del acelerador.

Wehrlein fue el único que tuvo que realizar el cambio, dada la gran relación que mantiene con el Turbo, y la extensión del problema encontrado tras la carrera de Interlagos, en la que su trabajo iba a ser bastante importante. Para esta carrera no ha generado apenas problemas, y si bien Hamilton sigue con algunos problemas, no deberían ser importantes en esta ocasión.

 

BATERÍAS
La recuperación de energía es crítica debido a que el nivel de consumo se eleva durante las 21 curvas, la mayor parte de ellas en tercera, pero hay una gran cantidad de oportunidades para que el MGU-K recupere en las frenadas.

Las baterías siguen demostrando su eficiencia y este fin de semana de noviembre no ha habido ningún cambio. Únicamente destaca Alonso con dos, tres o cuatro unidades más que el resto de rivales dependiendo de la eficiencia de cada uno. Esto demuestra los problemas que han tenido en McLaren-Honda a lo largo del año, ya que el británico Jenson Button es uno de los seis pilotos que han utilizado este año cinco baterías.

 

CONTROL ELECTRÓNICO
Como con los elementos anteriores, el controlador electrónico no ha sido protagonista en este fin de semana de carreras. Apenas Felipe Nasr ha optado por cambiar y llegar a la quinta unidad. De nuevo destaca por encima del resto los siete utilizados por Fernando Alonso a lo largo del año y son los Williams, Force India y los Manor los que menos unidades han utilizado con sólo tres, llegando ambos Manor y Williams a utilizar un único control electrónico durante ocho Grandes Premios cada uno sus pilotos.

 

CAJA DE CAMBIOS
Yas Marina es un trazado desafiante para la transmisión, se realizan más de 72 cambios a lo largo de una vuelta, siendo la sexta la principal.

El hecho de llegar a una de las carreras finales de la temporada y el avanzado nivel de uso que presenta esta pista, ha provocado que se vean bastantes cambios, todos ellos sin consecuencias, y que termine la temporada con Grosjean como uno de los pilotos que más unidades ha usado este año. Esta será la posición de los pilotos en la gestión de las cajas de cambio.

Con el cambio de varios pilotos en esta carrera, la situación quedaba en una posición inicial, con únicamente Button y Bottas al borde del cambio, pero con una situación que no deberá generar problemas para la carrera.

 

SANCIONES

En una posición muy parecida a las pasadas semanas, en la que las sanciones han sido muy escasas, sólo se han producido dos incidentes en el área deportiva, que son los siguientes:

SANCIONES DEPORTIVAS
 
Piloto
Equipo
Sesión
Causa
Decisión
1
Hamilton Mercedes Libres 1 Exceso velocidad pits Multa
2
Bottas Williams Libres 3 Exceso velocidad pits Multa

Tanto Bottas como Hamilton tuvieron en la entrada al pit lane sus principales problemas, ya que al entrar más rápido de lo debido por accionar más tarde el limitador de velocidad rebasaron la velocidad máxima, algo que no traerá ningún tipo de consecuencia para ellos.

Con ello, esta es la situación acumulada

Finaliza la temporada con algunos pilotos apercibidos desde hace varias semanas de sanción, como Hamilton y Sainz, pero que finalmente no han visto la tercera reprimenda, algo que podría haber sido muy peligroso en el caso del británico. En el carnet de puntos Kvyat y Gutiérrez han acabado con la mitad de sus puntos consumidos, pero todavía lejos de tener que perderse una carrera por este motivo.

En líneas generales, esta fue la situación en la gestión de componentes para la carrera.

Con los motores en una situación prácticamente idéntica a la vista en pasadas carreras, esta temporada ha sido una de las que menos sanciones por acumulación ha visto, con apenas cinco pilotos excediendo el límite de uso. Posiciones estables en las últimas carreras que muestran el avanzado nivel de fiabilidad alcanzado y que dejan lejos ya a 2014, cuando todo empezó.

 

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1 comentario
Imagen de Sin licencia
Tremenda la fiabilidad que ha conseguido Renault este año. Ellos a su bola, sin vender humo como Honda o Ferrari, y ahí están, en una posición privilegiada para 2017.
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