Muy cerca en pista

Análisis Libres 1 y 2 del GP de Abu Dabi F1 2016: Red Bull y Vettel amenazan a Rosberg

Hamilton sigue en la primera posición de la tabla de tiempos

Vettel está con Rosberg a una vuelta

Los Red Bull tienen un importante ritmo en carrera

Está casi descartado las dos paradas con el superblando

AmpliarAnálisis Libres 1 y 2 del GP de Abu Dabi F1 2016: Red Bull y Vettel amenazan a Rosberg - SoyMotor.comLos mecánicos de Lewis Hamiltona compañan al inglés en el Pit Lane

LIBRES 1

 La cuenta atrás para la carrera del Gran Premio de Abu Dabi que decidirá el campeón de F1 2016 ya ha empezado. Lewis Hamilton sigue con su presión hacia Nico Rosberg y ha sido el piloto más rápido de los Libres 1 con un tiempo de 1'42"869 y ha superado a su compañero de equipo en más de tres décimas.

Estos fueron los resultados de la sesión:

 

LIBRES 2

 79 milésimas han separado a Lewis Hamilton y Nico Rosberg en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Abu Dabi, donde los dos pilotos de Mercedes han exhibido una igualdad máxima que se espere que continúe a lo largo del fin de semana.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

Estas fueron las vueltas potenciales:

Con la última prueba de la temporada y el título en juego, todo el fin de semana tendrá una gran trascendencia tanto para Hamilton como para Rosberg, pues cualquier error puede tener importantes consecuencias. Esta situación ya se dejó ver desde el mismo viernes, al estar Rosberg y Hamilton prácticamente en ritmo, a menos de una décima y con un monoplaza casi idéntico, lo que hará que sea la capacidad de cada uno para realizar la vuelta lo que determine la posición en la clasificación y con ello en carrera.

Tras ellos, y como jueces, los dos Ferrari se colocaron a una décima del ritmo de Rosberg, marcada por pequeñas diferencias de salida y frenada, pero con un coche claramente más ofensivo y con mayor desarrollo. Dado el carácter dual de esta pista, en Ferrari buscaron una doble configuración con un poco más de apoyo y paso por curva para Vettel, y mucho más rápida y ligera para Räikkönen, pero que no llegó a trabajar debido a los problemas para frenar y aplicar el par.

En Red Bull, por su parte, tuvieron muy claro que el sector final era clave para ellos, pero sus vueltas no terminaron de quedar muy limpias, lo que hizo que terminasen un paso por detrás del lugar que tenían que haber ocupado. Con todo, tendremos una importante lucha entre estos pilotos para clasificación y carrera, en la que podrían incluso llegar a colocar presión sobre Rosberg.

La zona media estuvo conformada en esta sesión por los pilotos de Williams y Force India en un primer término, prácticamente en ritmo y con dos direcciones de configuración que han trabajado de una manera idéntica, Perez y Bottas más rápidos en el sector central, y Hülkenberg con un set-up que no terminó de funcionar en la zona final. La gran igualdad presente entre ambos será una de las características de esta carrera, pues la cuarta posición en el Mundial de Constructores sigue en juego y, a pesar de que Force India va con ventaja, no hay nada decidido.

En cuanto a McLaren, no tuvo suficiente velocidad y, a pesar de que descargaron el coche bastante en busca de una mayor efectividad y recorrido en carrera, el paso por el sector 1 fue clave para mantener esa posición. Podrán mejorar bastante, pero sus opciones se colocarán en carrera, no en clasificación.

Con la ausencia de Toro Rosso en la segunda sesión por sendos problemas con el monoplaza en la zona trasera izquierda, que comportó un doble pinchazo para Kvyat en los FP1 y FP2, se produjo un pequeño gap antes del siguiente equipo, Haas. Los americanos no firmaron un trabajo del todo limpio, aquejados de algunos problemas en frenada que hicieron que no tuvieran  velocidad, pero al menos tendrán capacidad de poder acceder a la segunda ronda, un objetivo por el que también pelearán Renault y Manor. A pesar de tener un coche claramente opuesto, la importancia del segundo sector ha igualado opciones, así que ello les dio la posibilidad de acabar bastante arriba, pero tendrán complicado poder acceder a Q2.

Cierra Sauber, de nuevo, sin demasiada velocidad y una distancia bastante importante producida por un problema en el comportamiento del ultrablando.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados:

A pesar de que casi todos los pilotos trabajaron con el neumático ultrablando su escasa duración y la gran degradación que arrastra hace que los datos no sean del todo representativos y que haya que recurrir al neumático blando, más importante, para ver las diferencias. En esta zona se puede observar que Red Bull tiene un importante ritmo en fase de carrera, a la altura de Rosberg, lo que les hace serios candidatos para el podio, con Ferrari demasiado perdidos. Force India es el cuarto equipo de una manera bastante clara, y Williams y McLaren estarán luchando por la quinta plaza, con una velocidad bastante parecida, así que los puntos pueden ser algo más que una realidad para los británicos. Cierran Sauber, Renault y Manor, con una gran igualdad.

 

NEUMÁTICOS

 Pirelli ha traído a este circuito los neumáticos ultrablando, superblando y blando, las tres opciones más blandas que dispone Pirelli, encuadradas dentro del grupo de clasificación. El consumo del neumático no se espera que sea demasiado elevado, ya que hay pocas curvas de apoyo lateral, lo que permite esa elección. Esa situación va a favor de las diferentes estrategias de los equipos, por lo que se podría ver una bonita y muy variada carrera estratégica.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las tres opciones de neumáticos:

Lo observado en la sesión de pruebas nos muestra que hay dos opciones importantes para esta carrera, el ultrablando y el blando, ya que el superblando ha quedado descartado al no tener un comportamiento claramente definido.

La goma más blanda era capaz de ofrecer giros en la primera o segunda vuelta, pero con una vida muy reducida que hará que se sitúe en torno a diez giros su vida en carrera, situación completamente opuesta al blando, mucho más estable en tandas largas, con una degradación muy baja, pero con grandes problemas para ofrecer tiempos rápidos. El superblando quedaba en tierra de nadie, ya que en tanda corta era más lento que el ultrablando y en carrera degradaba bastante, siendo así mismo claramente más lento que el blando.

Esto va a tener un claro efecto para el desarrollo del fin de semana, ya que para la sesión de clasificación, el ultrablando será la única opción viable para marcar tiempos, mientras que en carrera estamos ante una estrategia a dos paradas basada en el trabajo del blando, con el que se harán dos tandas, tras salir con el ultrablando. La entrada del superblando podría tener sentido en aquellos que busquen una sola parada, pero lo cierto es que no es demasiado claro, y puede tener importantes riesgos.

Este ha sido el uso que los equipos dieron a los neumáticos el viernes:

 

Estos son los neumáticos disponibles para la clasificación:

Paul Hembery indicó al final de la sesión: "Como esperábamos la degradación y el consumo son muy altos con el ultrablando debido a la importante aceleración longitudinal y las exigencias de frenado. De todas formas, las tendencias dependen del estado de pista, que ha cambiado durante todo el día debido a su normal evolución y la caída de temperaturas. Como resultado, los pilotos están en un objetivo móvil cuando vayan a definir la estrategia, lo que añade un elemento extra al desafío impuesto por la carrera final".

Esto ha sido todo lo que nos ofreció la sesión de pruebas libres del GP de Abu Dabi, una importante jornada que marcará el desarrollo del fin de semana. Veremos cuál es la posición final y cuál es el trabajo de los equipos en la sesión de clasificación, que comenzará a las 14h (hora española peninsular) y que podréis seguir en nuestro directo de SoyMotor.com, así que obtener una buena posición para la salida será algo menos que clave en esta carrera.

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2 comentarios
Imagen de Sin licencia
[#1 Javira] Igual eres tú que no entiendes estos análisis (dando por hecho que lo has leído entero). No se trata de adivinar cómo quedará la parrilla de salida posición por posición a partir de las tandas cortas de los libres. Se trata de esbozar una idea de cómo está cada equipo en el GP a 1 vuelta y, sobre todo, en ritmos de carrera y de cara a posibles estrategias para el domingo teniendo en cuenta el desgaste de neumáticos por vuelta. Te puedo asegurar que los análisis que se hacen a partir de los entrenos libres suelen dar siempre en el clavo, salvo en alguna que otra carrera extraña.
Imagen de Javira
todo los esquemas muy bonitos,pero como todo el año,las amenazas solo en entrenos en calificación todo humo.
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