Muy rápidos en fase de carrera

Análisis Libres 1 y 2 GP Estados Unidos F1 2016: Red Bull amenaza

Mercedes es el más rápido, pero Red Bull ausa en tandas largas

Williams, Force India y McLaren lucharán por el acceso a la Q3

AmpliarRed Bull en Estados Unidos - LaF1Red Bull en Estados Unidos

Lewis Hamilton ha arrancado el Gran Premio de Estados Unidos con el tiempo más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres. El piloto británico, que llega tocado en el Mundial, ha sido tres décimas de segundo más veloz que Nico Rosberg. Ambos han hecho su vuelta rápida con el neumático blando.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Esto fue lo que deparó la sesión.

 

LIBRES 2
Nico Rosberg ha recuperado algo del terreno perdido en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos con el tiempo más rápido en la sesión vespertina. El piloto alemán, líder destacado en la general, ha aventajado en menos de dos décimas a Daniel Ricciardo y a su compañero Lewis Hamilton en casi tres.

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La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

Estas fueron las vueltas potenciales

Tras la gira asiática la carrera de Estados Unidos supone la última oportunidad de la temporada para demostrar el potencial de los monoplazas, en una especial dimensión dadas las características del trazado del COTA, lo que abría una vez más la puerta a que algunos equipos puedan avanzar posiciones y se mantengan, por ello, lo visto en la carrera de Japón y Malasia.
En este sentido, Mercedes sigue al frente, pero a una distancia muy reducida de Red Bull, quienes se han colocado a una distancia inferior a dos décimas. Si bien a lo largo de la sesión se ha podido ver que Mercedes todavía tiene recorrido por delante, no sólo por motor sino por el trabajo de su monoplaza en curva, ha sido el sector inicial donde Red Bull ha sido capaz de estar por delante de Mercedes, mientras que el mayor efecto de la unidad de potencia de Mercedes le ha devuelto la posición en el segundo tramo. Es notoria así mismo la diferente configuración que han llevado sus monoplazas, pues Rosberg tenía un coche algo más cargado de ala, lo que le daba una mejor salida, algo que no tenía Hamilton y que ha tenido un importante efecto en el sector final. En el caso de Verstappen su monoplaza no ha terminado de trabajar demasiado bien y con las cinco décimas pérdidas en el tercer sector ha perdido mucho terreno con Ricciardo, pero a buen seguro será capaz de recortar las diferencias y plantar cara a Mercedes.
Ferrari, un paso más atrás, no han tenido la suficiente velocidad en el sector inicial especialmente, lo que hace que se encuentren en una clara tercera posición y que sus opciones sean muy reducidas en este GP.

Un paso más atrás, en la zona media, nos encontramos que una vez más Force India es el equipo que lidera el grupo, por delante de McLaren, situado un paso por detrás y ambos por delante de Williams. Los de Silverstone han encontrado en las amplias características de este trazado, y sobre todo, en el tramo inicial, el más crítico de este trazado, una oportunidad para avanzar, mientras que McLaren ha aprovechado mejor la zona final del trazado, para al menos reducir las diferencias, y situarse a dos décimas, si bien las diferencias podrían ser más amplias, dada la alta sensibilidad que tiene este trazado a la potencia, situada en 0.23seg/10CV. Williams, por su parte, ha vuelto a encontrar muchos problemas en la zona lenta del trazado, en el complejo 12-16, para perder unas importantes posiciones, pero a buen seguro tendrá opciones de acceder a la ronda final.

Tras ellos se han localizado Toro Rosso, visibles por el momento dada la menor importancia de la potencia y del tramo central del trazado, el más adverso para ellos. Ambos monoplazas, dotados con un setup muy parecido, han sido capaces de defenderse en pista, pero lo tendrán mucho más complicado en la jornada de mañana, cuando toda la potencia se ponga en pista. Renault, con un gran trabajo en esta ocasión, llegaba a continuación, no muy lejos de Toro Rosso, pues prácticamente estaban en ritmo, lo que hace que tengan una oportunidad importante para acceder a la segunda ronda.

El equipo americano Haas, por su parte, se ha mostrado muy perdido en toda la jornada, con grandes problemas para encontrar velocidad, y sobre todo, estabilidad, así que la gran pérdida que tienen en estos momentos puede ser un lastre demasiado grande como para ser capaces de neutralizar en las próximas jornadas. Cierran Sauber y Manor, con una diferente variedad de velocidad, lo que hace que en esta ocasión las plazas de acceso a la ronda final estén más abiertas que nunca.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

De manera normal el rendimiento en las tandas largas sirve para confirmar las posiciones vistas en las tandas cortas, y en esta ocasión lo vuelve a hacer, pues se confirma que Red Bull está en ritmo, o por encima, de Mercedes, especialmente con el neumático blando, ambos por delante de Ferrari. Esto nos puede abrir la puerta a ver una carrera muy disputada, en la que cualquier cosa podría pasar. Tras ellos Williams está en ritmo con Force India, así que su setup de más apoyo les podría funcionar y permitirles conseguir una importante posición en esta carrera. McLaren está un paso más atrás, incluso de Toro Rosso, ya que las exigencias del consumo les harán rodar en unos mapas mucho más conservadores. Cierran la tabla Renault, Sauber, Manor y Haas, quienes están muy perdidos también en fase de carrera, y quienes tendrán que hacer un buen trabajo para escapar de las últimas plazas.

 

NEUMÁTICOS
Pirelli llevará a este trazado la combinación superblando, blando y media, una combinación ya usada en la pasada temporada, y que mostró buenos resultados. El medio será un buen neumático para las tandas largas, con mejor soporte de las cargas laterales que se pueden colocar en las curvas rápidas, mientras que la goma blanda ofrecerá rápida tracción y agarre en los tramos virados y lentos, así como una entrada en funcionamiento, pero una mayor degradación que se podría hacer algo acusada con el paso de las vueltas. En estos momentos no está nada claro cuál será la vía rápida de la carrera, algo que como siempre se determina evaluando el comportamiento del neumático blando en la segunda sesión de pruebas libres, pero la vía de dos paradas podría ser la más factible.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las dos opciones de neumáticos

Tenemos ante nosotros una situación poco menos que prometedora, ya que hay tres neumáticos totalmente diferentes, con un comportamiento muy diferente y con prestaciones muy variadas. El neumático super blando está siendo capaz de ofrecer la vuelta rápida sin problemas, con una fase de calentamiento rápida y un gap relevante, pero con una tasa de degradación mucho más elevada, que hace que su vida se quede en torno a las 12 vueltas. El medio, por otro lado, le cuesta mucho más ofrecer giros rápidos, teniendo que esperar al segundo para encontrar el más rápido, pero en las tandas largas su vida es mucho más sostenida, pero no muy rápida. Entre estas situaciones, el neumático blando es el que mejor comportamiento muestra, pues tiene la rapidez de calentamiento del superblando y su velocidad a una vuelta, y el ritmo en tanda larga del medio, con una degradación bastante baja.

Con este escenario las opciones estratégicas son muy grandes, pues hay una elevada cantidad de opciones válidas. Para la sesión de clasificación se podría ver cómo el neumático superblando es el más rápido, pero como algunos equipos pueden optar por colocar el blando para evitar salir con el superblando en la salida, o tener un set extra para la carrera. De cara a la carrera la vía más rápida es las dos paradas, pero con un enorme campo de actuación estratégico.

Estos son los sets que disponen en estos momentos los equipos

Y esta es la situación de los neumáticos hasta el momento

Esto es todo lo que nos ha dejado la sesión de pruebas del GP de Estados Unidos, una situación muy prometedora en la que todos los ingredientes están disponibles para ver una gran carrera. Veremos cómo se desarrolla en primer término la sesión de clasificación, y cuál es la posición de partida de esta impresionante carrera.

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