Victoria incontestable

Análisis GP de México F1 2016: Hamilton mantiene la lucha

Rosberg salva una carrera complicada y traslada el match-ball a Interlagos

AmpliarLewis Hamilton en México - LaF1Lewis Hamilton en México

Cuando Pirelli trae neumáticos demasiado duros en un Gran Premio y la estrategia, por lo general, es a una parada, las carreras no son tan emocionantes. Y la de hoy es una prueba de ello, el neumático prioritario ha sido el duro con pilotos que han estirado su stint hasta las sesenta vueltas. No ha habido lucha por la victoria, pues Mercedes ha vuelto a dominar; pero la batalla por el podio ha sido muy polémica.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera

Esta fue la posición de los coches a lo largo de la carrera

Y a continuación se puede ver la ubicación de los pilotos al final de la carrera

La carrera estuvo marcada en una gran medida por el efecto que tuvo el neumático medio, y su escasa degradación, tan baja que Pirelli no marcó limite de vueltas. Esto llevó a una carrera a una sola parada, de ritmo, en la que las variaciones de posición fueron muy reducidas y en las que apenas hubo lugar para el adelantamiento, mucho más estática de lo que habría sido deseable hasta el mismo final de la carrera.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

Tal y como se venía viendo a lo largo del fin de semana esta carrera iba a ser una importante prueba para Rosberg, ya que no se encontraba del todo cómodo en pista y no tenía la opción de Hamilton, así que su rival no sería él sino los Red Bull y Ferrari. En esta situación, Lewis confirmó su gran velocidad, estando al frente durante casi toda la carrera, y colocando a Rosberg en un ritmo mucho más cercano al de Red Bull y Ferrari, situados prácticamente en ritmo. Si bien el desarrollo de la carrera fue diferente, la velocidad de los coches convergió al final de la carrera, ofreciendo una lucha muy cerrada entre ellos que tuvo unas consecuencias muy visibles, una carrera en la que la estrategia tuvo un gran efecto y en la que llegaron a meta prácticamente en el mismo segundo. Raikkonen, un poco más retrasado, no tuvo opción de buscar su posición y con una estrategia a dos paradas no fue capaz de igualarles, limitándose a mantener la P6 como único objetivo.

Un paso más atrás se colocaron los pilotos de Force India y Williams, en un ritmo mucho más claro y cercano, pues como se había podido mostrar en la jornada del sábado, apenas eran dos décimas las que les separaban, lo que iba a hacer que la carrera tuviera un doble frente, primero Hulkenberg con Bottas, con clara ventaja para el alemán, y luego Pérez con Massa, mucho más cercana, con un ritmo idéntico, y que fue favorable para el brasileño gracias a su mayor desarrollo y al carácter ofensivo de su monoplaza, cerrando la zona de puntos.

Fuera de ella se encontraron a los pilotos de McLaren y Toro Rosso, con una velocidad no del todo buena, situada a casi siete décimas de Force India y Williams, lo que hacía imposible cualquier intento de buscar la posición, pero en la que la carrera a una única parada fue clave para Ericsson y Palmer para ser capaces de avanzar posición, y convertir su toque en la salida en un undercut, un claro detalle de cómo funcionaron los neumáticos. Haas, por su parte no tuvo demasiada velocidad en esta ocasión, lastrados por unos grandes problemas de frenos y una gestión de neumáticos no del todo buena, mientras que Manor, con Wehrlein fuera de acción, no tuvo la capacidad de luchar y fueron viendo cómo su ritmo no era suficiente para esquivar la última posición.

Puedes leer aquí el Análisis del Rendimiento del GP de México

 

LOS MEJORES REGISTROS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas

Los pilotos de Red Bull, Mercedes y Ferrari fueron los más rápidos en pista, siendo Ricciardo el mejor de todos ellos gracias a su estrategia de dos paradas y a colocar neumático blando al final, pero que vuelve a demostrar que en esta carrera no hubo equipos que buscaran ser claramente más rápidos al final de carrera. También destaca el buen sector central logrado por Alonso, así como el realizado por Grosjean al final del trazado, lo que les sirvió para entrar en el top 5, pero con unas vueltas rápidas no del todo brillantes.

Estas fueron las velocidades más altas en la carrera

Destaca en una gran manera el hecho de que los dos Williams estuvieran al final de la carrera por encima de 370kmh, unos registros no vistos desde hace muchos años, y que muestran claramente la capacidad de estos coches cuando el drag no es problema. También destaca ver a Alonso en quinta posición, con su Honda llegando a los 367kmh, unos registros difícilmente alcanzables el año pasado y que muestran que progresivamente están siendo cada vez más eficientes, pero todavía con el último paso por dar, el que les permita llegar a las posiciones de podio.

 

PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

Estas fueron las paradas más rápidas de la carrera

La vía de carrera a una sola parada, o en dos en algunos casos, llevó a que fuera una de las carreras que menos paradas se realizaron, con un total de 28, lejos de las 40 que suele tener cada carrera por lo general. En esta situación, una vez más Mercedes fue el equipo más rápido y regular, gracias a aprovechar la evolución en los procedimientos y en los sistemas de extracción y colocación de neumáticos. Williams con Massa volvieron a realizar el relevo más rápido, lo que les hace ganar ya el campeonato de paradas, pero no obstante, su paso no fue el más rápido, lo que muestra que no sólo es el cambio de neumáticos lo único que importa en esta fase, sino que hay otros factores que pueden tapar o impulsar este resultado.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en México de esta manera queda el campeonato

Varias luchas habían quedado pendientes tras la última carrera del COTA, así que esta carrera iba a servir para dar algo más de luz, como así ha sido. Si bien en el campeonato de pilotos la situación es más o menos estable, con Rosberg manteniendo la segunda posición y Hamilton ya a distancia de una carrera, si el alemán gana en Interlagos será campeón. En constructores Red Bull sellará la segunda plaza en Brasil, ya que la distancia es demasiado grande para que se produzca una variación, mientras que Force India y Williams llevarán su batalla a Abu Dabi, última cita del año. El resto de posiciones ya están más o menos bloqueadas, con escasa capacidad para producir variaciones.

Esto ha sido todo lo que ha dejado el GP de México, una carrera importante, poco vistosa, pero que sirve para abrir el terreno a las dos finales que van a marcar el final de esta temporada. La primera será en dos semanas, en territorio brasileño, con Interlagos y los factores externos como grandes protagonistas, una carrera en la que puede pasar de todo y en la que de todo pasa.

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