Carrera lenta y muy tensa

Análisis GP Abu Dabi: Rosberg campeón

Vettel vuelve al podio y Force India sella la cuarta plaza en una final emocionante

AmpliarRosberg se proclamó campeón 34 años después de su padre - SoyMotorRosberg se proclamó campeón 34 años después de su padre

Menuda temporada. Emoción hasta el final. La carrera se presentaba abierta por varios frentes. Primero la salida, luego la posibilidad de un coche de seguridad, y por último si Hamilton iba o no a ralentizar el ritmo. La salida ha sido normal, sólo con un toque entre Verstappen y Hülkenberg que ha hecho trompear al holandés y le ha obligado a remontar en carrera e ir a una estrategia de una parada.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la carrera

Una de las características de este Gran Premio es la particularidad que tiene de empezar la carrera de día y acabarla en horario nocturno, algo que no obstante, no tuvo una gran implicación ya que las temperaturas estuvieron muy constantes y no hubo muchas variaciones.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera

Esta fue la evolución de los gaps

Y a continuación se puede ver la velocidad media en la carrera

Fue una carrera lenta, marcada por la necesidad de Hamilton de hacer que Rosberg no quedara tras él y muy limpia, sin grandes problemas de coches de seguridad ni otros factores externos, lo que hicieran que se llegara al final con cuatro coches muy pegados, en menos de un segundo.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

Lewis Hamilton partió desde la pole para llevarse la carrera del circuito de Yas Marina. Era lo mínimo que podía hacer para intentar llevarse el mundial de Fórmula 1, pero para convertirse otra vez en campeón su compañero tenía que cruzar la meta fuera de las posiciones de podio. Lo tenía muy claro y su estrategia fue la de taponar a los pilotos que salían detrás de él para procurar que adelantasen a Rosberg. Esto hizo que Verstappen, tras una gran remontada tras haber sufrido un trompo en las primeras vueltas que lo llevó a la parte trasera del grupo, fuera el que tuvo el mejor ritmo y completó 33 vueltas con el compuesto blando. Ricciardo fue el que mejor ritmo mostró en la primera parte de la carrera y mantuvo un buen ritmo con el blando, mostrando la buena adaptación de los Red Bull con los compuestos. Otro gran protagonista fue Sebastian Vettel, el cual mostró un gran final de carrera logrando como premio la vuelta rápida de la carrera y el tercer puesto, todo ello con la igualdad como nota característica.

En el resto de duelos previstos, los Force India demostraron al igual que a lo largo de este año, que son el cuarto equipo ya que estuvieron durante toda la carrera por encima de unos Williams que en estas últimas pruebas han ido cayendo colocándose en la lucha por los puntos con McLaren. Grosjean tuvo un principio de carrera complicado que le dificultó en la tarea de haber entrado en los puntos. Los Toro Rosso no tuvieron un buen fin de semana para acabar el año teniéndose que retirar ambos de la carrera. A su vez, otros pilotos no lograron acabar este 2016 pasando por línea de meta, estos fueron: Button, Bottas y Magnussen. El británico se despidió de la Fórmula 1 de manera amarga sin ni siquiera completar todas las vueltas del Gran Premio.

Puedes leer aquí el Análisis del Rendimiento del GP de Abu Dhabi
 

LOS MEJORES REGISTROS
Fuera ya de estas posiciones, repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas

Y estas fueron las velocidades de paso más altas registradas en la carrera

Vettel y Alonso, con el neumático superblando, fueron los más rápidos en pista, amparados por el mejor agarre mecánico y por unas mejores condiciones que el resto de pilotos. En velocidades destaca el propio Vettel, al tener la velocidad más alta en la trampa de velocidad y en el S2, lo que demuestra el desarrollo que tenía su monoplaza, haciendo que la velocidad punta fuera una de las más altas registradas en este circuito.

 

PARADAS EN BOXES
Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

Estas fueron las paradas más rápidas de la carrera

Red Bull, Williams y Force India fueron los más rápidos en esta carrera en la calle de boxes, con un ritmo que fue prácticamente idéntico, con diferentes paradas. Al final de la prueba Rosberg fue el que mejor relevo hizo, con un tiempo casi idéntico a Verstappen y Pérez, algo que contrasta con las paradas más rápidas en boxes, y es que el cambio de neumático no es más que una parte del procedimiento.

 

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera celebrada en Abu Dabi de esta manera queda el campeonato

La temporada pone punto y final con todo decidido, Rosberg ha sido el último ganador de esta era como la conocemos, al superar a Hamilton por cinco puntos, que a bien seguro pudieron estar en el trazado de Sepang. Ricciardo se llevó el triunfo entre Red Bull y Ferrari, en un gran año, que podría ser el preludio de 2017. En equipos, Force India fue el gran protagonista, pues con una temporada sublime y un coche óptimo pudo lograr el imposible de ser el mejor del resto y superar a otros equipos de presupuestos y recursos mucho mayores, como Williams y McLaren.

Tras esta última prueba del Mundial, toda la Fórmula 1 se dirige a una nueva época, de coches más rápidos, nuevas filosofías y sobre todo, nueva competición que harán que nada sea lo que fue. Para eso faltan casi cuatro meses que no serán tranquilos, precisamente, y es que ya se sabe, en Fórmula 1 no hay descanso.

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top